El Cine Universidad presenta el ciclo de cine chileno

05 DE SEPTIEMBRE 2024, 15:14 / Un nuevo ciclo incorpora películas a la agenda de películas del Cine Universidad. El ciclo inicia el viernes 13 de septiembre a las 21h con “Neruda en el corazón”.

La Sala Azul del Cine Universidad presentará una selección de películas y documentales culturales y patrimoniales chilenos en el marco de la semana de la chinelidad que inicia el 18 de septiembre

El ciclo de cine chileno en Mendoza es una muestra selecta trabajada conjuntamente con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Cineteca de la Universidad de Chile (al rescate del patrimonio audiovisual).

La relevancia que se trabaje entre Universidades y el Consulado General de Chile en Mendoza reviste de un carácter institucional la muestra, que este año contará con seis obras: “Neruda en el corazón”; “El Húsar de la muerte”; “El gran circo Chamorro”; “Isidora”; “La tirana” y “Andacollo”.

Se trata de un ciclo co-organizado junto al Consulado General de Chile en Mendoza, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Cineteca de la Universidad de Chile.

El lanzamiento partirá el viernes 13 de septiembre con “Neruda en el corazón” coincidiendo este año con el 120° natalicio del poeta chileno. Se proyectará en la Sala Azul a las 21h.

Las entradas son gratuitas hasta agotar la capacidad de la sala (50 personas) y pueden reservarse por Entrada Web o boletería de la Nave UNCUYO (martes a sábado de 18 a 22h y domingos de 17 a 21h).

“Neruda en el corazón” - viernes 13 de septiembre - 21h
Gastón Ancelovici, Pedro Chaskel y Jaime Barrios, 1993, 53 min

Documental que, por medio de testimonios, se acerca a la obra poética de Pablo Neruda relevando su faceta alejada de la fama, en la cual pescadores y amigos lo retratan en la intimidad. De manera paralela, se realiza la reconstrucción de su casa en Isla Negra, que fue allanada y destruida por militares luego del golpe de Estado de 1973. La película actualmente se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile.

“Isidora” - martes 17 de septiembre - 19h
Christian Aylwin, Nicolás Superby, 2012, 90 minutos

Isidora se sumerge, a la manera de un viaje en el tiempo y en el espacio, en la vida de la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011) y en las principales de sus 30 obras, que son recreadas en pantalla por destacados actores. Mezclando archivos familiares, diarios de vida y entrevistas que dio a los 91 años, la película se convierte en la biografía creativa de la autora de La pérgola de las flores, su obra más famosa, y nos abre la puerta hacia los temas sociales y políticos que narró en su teatro, a las utopías que no pudieron ser y a los conflictos que siguen vigentes en Latinoamérica.

“El gran circo Chamorro” - viernes 20 de septiembre - 21h
José Bohr, 1955, 110 minutos

Clásico del cine nacional, la película es una comedia que retrata la vida de Euríspides Chamorro, un sacrificado obrero de un circo que se desvive trabajando para pagar los estudios universitarios de su hijo en la capital. Sin embargo, es estafado por uno de sus compañeros, por lo que debe reinventarse para recuperar su fuente laboral. José Bohr, reconocido cantante de tangos, compuso célebres melodías que incluso fueron interpretadas por Carlos Gardel como "Cascabelito".

Selección de tres documentales sobre danzas y tradiciones culturales - martes 24 de septiembre - 19h

“El Húsar de la muerte”
Pedro Sienna,1925, 60 min

Película silente que relata las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia de Chile. Fue exhibida por vez primera en 1925 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, y declarada en 1998 Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos Históricos. Actualmente sus originales y negativos de preservación son almacenados en la Cineteca de la Universidad de Chile, quien vela por salvaguardar una de las piezas fílmicas más importantes del cine nacional.

“La Tirana”
Armando Rojas Castro, 1944, 16 minutos

Primer registro de una fiesta religiosa popular localizada en la zona norte del país y hoy uno de los pocos testimonios materiales que dan cuenta de la labor realizada por el pionero del cine documental chileno Armando Rojas Castro, fundador del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile. Restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile desde sus originales.

Este documental histórico de la Virgen del Carmen de la Tirana efectuada el 16 de Julio del año 1944, muestra a familias de las distintas salitreras del Norte Grande de Chile junto a sus respectivos bailes, como son: El Baile Chino, Las Cuyacas, Los Chunchos, Los Morenos Canarios, Los Pieles Rojas y los "Diablos Sueltos".

“Andacollo”
Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1957, 28 minutos

Documental sobre las fiestas religiosas en Andacollo que mezcla fervor popular con tradiciones folclóricas del norte de Chile. Restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile desde sus originales.