El Húsar de la muerte / La Tirana / Andacollo

El Húsar de la muerte
Dir.:Pedro Sienna / 1925 / 60 min
Película silente que relata las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en la lucha por la independencia de Chile. Fue exhibida por vez primera en 1925 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, y declarada en 1998 Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos Históricos. Actualmente sus originales y negativos de preservación son almacenados en la Cineteca de la Universidad de Chile, quien vela por salvaguardar una de las piezas fílmicas más importantes del cine nacional.

La Tirana
Dir: Armando Rojas Castro / 1944 / 16 minutos.
Primer registro de una fiesta religiosa popular localizada en la zona norte del país y hoy uno de los pocos testimonios materiales que dan cuenta de la labor realizada por el pionero del cine documental chileno Armando Rojas Castro, fundador del Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile. Restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile desde sus originales.

Andacollo
Dir. Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1957 / 28 minutos
Documental sobre las fiestas religiosas en Andacollo que mezcla fervor popular con tradiciones folclóricas del norte de Chile. Restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile desde sus originales.