La Orquesta Sinfónica UNCUYO presenta un nuevo ciclo sinfónico

Compartir

11 DE NOVIEMBRE 2024, 10:58 / El organismo artístico invita a una nueva fecha con un programa compuesto por piezas clásicas. Este ciclo estará dirigido por el director Nicolas Rauss.

En el marco del Ciclo Sinfónico 2024, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (OSUNCUYO) presentará un destacado y atractivo programa centrado en obras del período clásico: Haydn, Mozart y Gluck.

Para esta ocasión especial, la orquesta contará con la participación del reconocido director suizo Nicolas Rauss, quien aportará su experiencia y visión artística, guiando a los músicos en la interpretación de un repertorio cuidadosamente seleccionado.


El concierto será el jueves 14 de noviembre a las 20:30h en la Sala Roja de la Nave UNCUYO.

Las entradas tienen un valor general de $6000 y de $5500 para comunidad UNCUYO (estudiantes, egresados/as, docentes, personal de apoyo) y jubilados/as. Las entradas se pueden adquirir en Entrada Web o personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a sábado de 18 a 22h y domingo de 17 a 21h.


El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público en la sala.

Programa

CICLO SINFÓNICO

Nave UNCUYO – Jueves 14 de noviembre 

Director invitado: NICOLAS RAUSS

Sobre Nicolas Rauss 

Director de orquesta suizo de importante trayectoria en América Latina, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay (SODRE), fue anteriormente director de la Orquesta USACH en Santiago de Chile de 2013 a 2021, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina, 2008 a 2014), y de la Filarmónica de Mendoza (Argentina, 2000 a 2004).

Luego de recibir una doble formación en dirección orquestal y coral (como alumno de Michel Corboz) en Ginebra, obtiene en 1987 el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” en Sanremo. 

Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de Sanremo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.

En Sudamérica ha dirigido - en Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCUYO), de San Juan, y de Neuquén; - en Brasil, la Sinfónicas de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), la Municipal de São Paolo, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos, en Chile, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile; - en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo, y la Sinfónica Nacional del Perú.

Además del repertorio tradicional, aprecia sacar de la sombra a sinfonías de Haydn de su período experimental, u obras tal como Romeo y Julieta de Berlioz, la sinfonía de Faust de Liszt y sus poemas sinfónicos como Los Ideales, Tasso, “De la cuna hasta la tumba” y Orpheus, sinfonías de Bruckner (nº 3, 6 y 8), y otras de Elgar, Sibelius, Chausson, Roussel, Martinů (Sinfonías nº 3 y 4, “Frescos de Piero della Francesca”, Sinfonietta “La Jolla” etc). 

En el repertorio vocal, ha dirigido oratorios (Oratorio de Navidad, Magnificat y numerosas cantatas de Bach, el Mesías de Haendel, Sabat Mater y Missa Nelson de Haydn; Missa Solemnis K. 337, Missa en do menor y Requiem de Mozart; Missa en do, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven; Elias de Mendelssohn, Requiem de Cherubini y de Verdi, Missa di Gloria de Puccini, Requiem de Fauré, Choros 10 de Villa-Lobos, el Rey David de Honegger), y óperas (Dido y Aeneas, Orfeo ed Euridice de Gluck, Bodas de Figaro, la Flauta Mágica, Carmen, Norma, Un Ballo in Maschera, Aida, Turandot, Cavalleria Rusticana).

Entre sus más recordadas presentaciones de los últimos años, mencionemos las 50º Semanas Musicales de Frutillar con la Orquesta USACH y la Usina del Arte en Buenos Aires con la Orquesta Estable del Teatro Colón dentro del ciclo integral de las sinfonías de Schumann en 2018; en 2019 la Filarmónica de Buenos Aires en el CCK, “Also sprach Zarathustra” en Ucrania en el festival LvivMozArt, la Novena de Beethoven y Aida en Montevideo.

En la presente temporada (2024) se destacan su dirección de obras como la 1ª Sinfonía de Martinů, la 3ª Sinfonía de Mahler ó Muerte y Transfiguración en Montevideo, su participación en los Festivales de Brixen (Tirol italiano) y de Oberstdorff en Alemania en Agosto, y próximamente la Sinfonía de los Alpes de R. Strauss en Enero de 2025 en Munich y otras ciudades de Bavaria.

Sobre Miguel Cedeño

Comienza sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela con los maestros Edgar Escalona, Pedro Carrero y Alejandro Diaz.

Ha recibido clases magistrales con maestros como Vincent Lepape (Italia), Miguel Sánchez (Venezuela) Lars Karlin (Suecia), Sebastián Vera (USA), Gaspar Licciardone (Argentina), Juan Romero (Argentina), Joao Areias (Brasil), Brett Baker (Inglaterra).

En 2012 forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual realiza giras por Europa, Asia y Norte América, bajo la dirección de reconocidos maestros como Dietrich Paredes, Leon Botstein y Gustavo Dudamel, actuando en escenarios cómo el Tokyo Metropolitan Theatre, Palau de la música catalana, Vienna State Opera, Auditorium Gulbekian, teatro Alla Scala Milán y Tonhalle Zürich, entre otros.

En 2017 forma parte de la Orquesta Sinfónica juvenil nacional Jose de San Martin cómo solista de trombón, recibiendo clases con Pablo Fenoglio y Carlos Ovejero en Buenos Aires.

En 2018 gana el concurso de jóvenes solistas del festival “Trombonanza”, realizado en Santa Fe - Argentina, en 2022 es seleccionado para la final de “ITA alto trombone competition” en Arkansas - Estados Unidos y es seleccionado para la participación en ARD International Competition en Munich - Alemania.

Actualmente se desempeña como solista de trombón en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.