10 DE ABRIL 2023, 11:20 / La obra de teatro “Las Preciosas Ridículas” de Moliére se presentará en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO el sábado 22 de abril a las 21:00 hs.
Las Preciosas Ridículas (1659) es una obra clásica del teatro francés que corresponde al período preciosista, una exaltación del llamado “buen gusto” que proliferó en la sociedad parisina, en cuyos selectos círculos, la literatura, la danza y la declamación se manifestaban con un enorme grado de exageración y afectación de sus formas.
Nuestro país, muy adepto a las modas europeas, no permaneció ajeno a este movimiento y el comportamiento de la sociedad citadina del siglo XIX fue un claro ejemplo. Preciosas, indaga el mundo de las apariencias y de la mentira, de la negación de lo propio y auténtico, lo ficticio y la desmesura aspiracional. Esta versión del Elenco de Teatro de la UNCUYO, retoma su repertorio clásico proponiendo con humor y belleza una reflexión sobre lo identitario.
La obra se presentará el sábado 22 abril a las 21:00hs. en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO (Maza 250 ed Ciudad). Las entradas tienen un valor general de $700 las mismas se pueden adquirir anticipadas en Entradaweb.com o el mismo día de la función en taquilla de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 21:00 hs.
Ficha Técnica
Obra: Las Preciosas Ridículas
Autor: Moliére
Personajes y actores
La Grange - Jorge Tixeira
Du Croisy - Willy Olarte
Georgibus - Sunchy Codoni
Madelón - Polaka Merelo
Cathos - Andrea Cichinelli
Marqués de Mascarilla - Francisco Molina
Vizconde de Jodelet - Martín Ferreyra
Marotte - Mayra Pécere de la Vega
Stefanie - Estefanía Montenegro
Escenografía - María Emilia Cazzola.
María - Cristina Castro.
Lorena - Paola Baldin
Vestuario - Victoria Fornoni
Maquillaje y posticería - Mayra Pécere de la Vega
Selección musical - Martín Ferreyra
Iluminación - Gonzalo Lorente
Coreografía - Federico Castro (Ballet UNCUYO)
Producción - Estefanía Montenegro
Dirección - Fernando Mancuso
ELENCO DE TEATRO DE LA UNCUYO
En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCUYO, Dr. Irineo Cruz, se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”
Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCUYO dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 71 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez, Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.
SOBRE MOLIÈRE
Jean-Baptiste Poquelin (París; 1622 a 1673), fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Que ubica su producción en el marco del clasicismo francés. Sus trabajos incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie, ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas existentes. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo en el mundo.
Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada» y puede decirse, que Moliere hizo suya la frase del poeta Jean de Santeul «Corrige las costumbres riendo». Tartufo, El Avaro, El Enfermo imaginario, El Burgués Gentilhombre, Preciosas ridículas entre otras, ubican a Moliere en un lugar de indudable reconocimiento universal.