Vuelve el Elenco de Teatro con "Las Preciosas Ridículas" de Molière

09 DE AGOSTO 2023, 13:47 / El sábado 19 de agosto a las 21 h. se presenta la obra “Las preciosas ridículas” de Moliére. La pieza teatral se llevará a cabo en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO.

Las Preciosas Ridículas (1659) es una obra clásica del teatro francés que corresponde al período preciosista, una exaltación del llamado “buen gusto” que proliferó en la sociedad parisina, en cuyos selectos círculos, la literatura, la danza y la declamación se manifestaban con un enorme grado de exageración y afectación de sus formas.

Nuestro país, muy adepto a las modas europeas, no permaneció ajeno a este movimiento y el comportamiento de la sociedad citadina del siglo XIX fue un claro ejemplo. "Las Preciosas", indaga el mundo de las apariencias y de la mentira, de la negación de lo propio y auténtico, lo ficticio y la desmesura aspiracional. Se trata de una versión del Elenco de Teatro de la UNCUYO, donde retoma su repertorio clásico proponiendo con humor y belleza una reflexión sobre lo identitario.

La obra se presentará en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO, el sábado 19 de Agosto a las 21 h. Las entradas tienen un valor general de $800 y $700 para estudiantes, egresados, personal de la UNCUYO y personas jubiladas. Las mismas se pueden adquirir anticipadas en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 22:00 h.

FICHA TÉCNICA LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS

Elenco de Teatro de la UNCUYO

Obra: Las Preciosas Ridículas
Autor: Moliére
Personajes y actores:

La Grange - Jorge Tixeira
Du Croisy - Carlos Benegas
Georgibus - Sunchy Codoni
Madelón - Polaka Merelo
Cathos - Andrea Cichinelli
Marqués de Mascarilla - Francisco Molina
Vizconde de Jodelet - Martín Ferreyra
Marotte - Mayra Pécere de la Vega
Stefanie - Nía Monte
Escenografía - María Emilia Cazzola.
                        - María Cristina Castro.
                        - Lorena Paola Baldin
Vestuario - Victoria Fornoni
Maquillaje y posticería - Mayra Pécere de la Vega
Selección musical - Martín Ferreyra
Iluminación - Gonzalo Lorente
Coreografía - Federico Castro (Ballet UNCUYO)
Producción - Estefanía Montenegro

Dirección: Fernando Mancuso

SOBRE MOLIÈRE

Jean-Baptiste Poquelin (París; 1622 a 1673), fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.  Ubica su producción en el marco del clasicismo francés. Sus trabajos incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie, ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas existentes. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo en el mundo.

Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada» y puede decirse, que Moliere hizo suya la frase del poeta Jean de Santeul «Corrige las costumbres riendo». Tartufo, El Avaro, El Enfermo imaginario,  El Burgués Gentilhombre, Preciosas ridículas entre otras, ubican a Moliere en un lugar de indudable reconocimiento universal.