Vuelve el curso de Historia del Cine a cargo de Laureano Manson

07 DE MARZO 2024, 13:26 / El próximo jueves 21 y viernes 22 de marzo PULSAR | Puente Creativo dará inicio por segundo año consecutivo al curso “Historia del Cine” a cargo de Laureano Manson, en el marco del ciclo de Formación para creativos/as en la Nave UNCUYO

PULSAR | Puente Creativo, reactiva una oferta de capacitaciones para creativos y creativas, que en esta oportunidad inicia de la mano de Laureano Manson a cargo de una nueva edición del Curso de Historia del Cine, cuya primera parte estará orientada a conocer y analizar los principales movimientos y tendencias de la historia del cine.  La actividad está dirigida al público en general sin límite de edad.

Los objetivos del curso “Historia del Cine (parte 1)” son:

• Conocer y analizar los principales movimientos y tendencias de la historia del cine.
  • Explicar la evolución estética, narrativa y técnica del lenguaje cinematográfico.
  • Abordar el estudio del cine como hecho artístico, comercial e industrial.
  • Incentivar la visualización de películas fundamentales en la historia del cine.
  • Conocer el contexto social, cultural, histórico y político que rodea a cada movimiento.
  • Visualizar y establecer relaciones entre la obra de realizadores clásicos con la de nuevos directores.
  • Interpretar la importancia del lenguaje cinematográfico, su aporte al desarrollo de las expresiones artísticas y su relación con la historia del hombre contemporáneo.

El curso tendrá una duración de 2 meses con modalidad presencial, abarcando una clase semanal. El valor para público general es de $15.000 como único pago, y para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) tendrá un valor total de $12.000 (con previa presentación de certificación según corresponda).

El mismo será dictado en dos grupos de cursado: el grupo 1 comienza el jueves 21 de marzo y se cursa de 11:00 a 13:00 h. Y el grupo 2 que comienza el viernes 22 de marzo y sus horarios son de 18:30 a 20:30 s, ambos a realizarse en la Sala Azul.

Para inscribirse se debe llenar el siguiente formulario.

PROGRAMA

• Antecedentes históricos a la aparición del cinematógrafo. El invento como fruto de la acumulación de hallazgos y del trabajo colectivo.
  • Los pioneros del séptimo arte: los hermanos Lumière y Thomas Alva Edison. Georges Méliès creador del cine como espectáculo. La Escuela de Brighton.
  • La guerra de las patentes. La fundación de Hollywood. Francia y el film d’art.
  • David Griffith y su importancia en el lenguaje del cine americano. El crecimiento de Hollywood. La comedia muda y sus figuras: de Max Linder a Charles Chaplin. Las primeras grandes estrellas.
  • Las vanguardias cinematográficas de los ‘20. La escuela impresionista. El expresionismo alemán. La escuela soviética: Eisenstein y el montaje. Francia y el surrealismo.
  • La llegada del cine sonoro. Alemania después del expresionismo. Los años de oro de Hollywood. Géneros cinematográficos.
  • El naturalismo poético francés. Evolución del cine soviético. Los dibujos animados.

SOBRE LAUREANO MANSON

Profesor de Historia del lenguaje cinematográfico en Escuela Regional Cuyo de Cine y Video desde 2001. Co-programador y presentador en Cine Universidad desde 1999. Periodista y crítico de cine en MDZ Radio y MDZ Online desde 2011.

SOBRE PULSAR | PUENTE CREATIVO

Desde un equipo interdisciplinario conformado por el área de industrias creativas de la Nave UNCUYO, continúa por segundo año consecutivo  este ciclo de formación dirigido a creativos y creativas con el fin de estimular el aprendizaje de herramientas que impulsen su desarrollo y potencial profesional en el sector cultural, a través de cursos, workshops, talleres y charlas.

La propuesta busca generar un espacio de formación, reflexión y encuentro en este centro cultural para estimular el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre profesionales desde todas las perspectivas culturales y/o artísticas.