Visitas guiadas para escuelas a la muestra “De la cosa nace la cosa”

24 DE MAYO 2024, 12:34 / Se invita a escuelas a visitar la muestra dedicada al artista italiano Bruno Munari, en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. Las mismas se pueden realizar desde el lunes 10 de junio al viernes 5 de julio con inscripción previa.

Invitamos a escuelas a realizar visitas guiadas de la muestra “De la cosa nace la cosa” - Viaje alrededor de la Obra de Bruno Munari en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. Destinado a escuelas públicas y privadas de Nivel Inicial y Nivel Primario de la provincia de Mendoza. El ingreso es gratuito.

Esta actividad está organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. La muestra se realizará en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad de Mendoza).

Para poder solicitar una fecha de visita con tu grupo de estudiantes se deberá enviar el siguiente  formulario https://forms.gle/B7Ju7nL9trgSvYhR6,  completando con datos de la institución y la preferencia de horarios para realizar la visita (turno mañana o tarde). Una vez enviada la solicitud el equipo de la Nave UNCUYO se contactará con el colegio para indicar fecha y horario asignado.

Se recibirán grupos de hasta 50 personas por turno para realizar visitas mediadas a la exposición con dos docentes que acompañen. Las visitas  tendrán una duración aproximada de 1.30 h (una hora y 30 minutos) y estarán acompañados por mediadores capacitados en la muestra que fueron seleccionados mediante convocatoria abierta en un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Horarios para escuelas con cita previa:

• TURNO MAÑANA: 9 a 10.30 y de 11 a 12.30 h.
  • TURNO TARDE: 14 A 15.30 hs y de 16 a 17.30 h.

Fechas disponibles: desde el lunes 10 de junio hasta el viernes 5 de julio.

IMPORTANTE: Las visitas escolares sólo se reciben con agenda y confirmación previa. Al completar el formulario no quedará confirmado el lugar, deberán esperar que el equipo de la Nave UNCUYO se contacte con ustedes y les otorgue una fecha específica.

SOBRE LA MUESTRA

La muestra está concebida como un viaje sobre diferentes trabajos de Bruno Munari y se desplegará a partir de reproducciones en gran tamaño de varios pasajes de sus libros: Le Macchine di Munari (1942) -inédito en nuestro idioma-, Suplemento al Diccionario Italiano (1963) y la Serie infantil de 1945. Además, cuenta con espacios que funcionan como laboratorios de investigación y creación: Laboratorio de papel y Laberinto táctil. Habrá una Sala de juegos y libros pensada como un espacio para habitar y jugar con las publicaciones de Munari.

La muestra está concebida como un espacio lúdico y de investigación, un lugar donde quienes la visiten puedan jugar. Creemos que el contacto directo con la obra de Munari (lejos de las vitrinas estáticas de los museos) permitirá conocer sus ideas desde lo táctil y lo perceptivo ya que como decía Munari ''la palabra no puede reemplazar a la experiencia''. La propuesta curatorial es una invitación a recorrer, tocar, olfatear, escuchar y manipular este gran laboratorio.

SOBRE BRUNO MUNARI (Milán, Italia. 1907 - 1998)

Bruno Munari trabajó como arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escritor y pedagogo entre muchos otros oficios.  Sin embargo, su principal característica fue ser un gran jugador y tomar a la fantasía como eje central de toda su producción. Realizó investigaciones matéricas y visuales, diseñó laboratorios de creación centrados en las infancias y una gran cantidad de libros, juegos y dispositivos lúdicos entendiendo que los niños de hoy serán los adultos del mañana.

Bruno fue un precursor del libro-álbum y en esta muestra los curadores decidieron comenzar con sus libros como llave de entrada al mágico universo munariano.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/B7Ju7nL9trgSvYhR6