Taller práctico de producción de cine a cargo de Dámaris Rendon

16 DE ABRIL 2024, 13:50 / Graba Festival Audiovisual se une a PULSAR | Puente creativo para traer a la Nave UNCUYO una serie de capacitaciones dictados por importantes profesionales del sector audiovisual de nuestro país.

Graba Festival Audiovisual en conjunto con PULSAR | Puente Creativo, lanzan un programa de capacitaciones con renombrados profesionales del sector audiovisual. El ciclo inicia con el Taller práctico de producción de cine a cargo de Dámaris Rendon.

Dirigido a público general que tiene una idea sobre el tratamiento o guión de un cortometraje o largometraje y necesita herramientas prácticas para llevarlo a la pantalla. En el taller se repasarán las etapas de producción enfocándonos en el desarrollo de proyecto que les lleve a tener una buena carpeta para presentar a productoras, plataformas y/o fuentes de financiación.

El curso inicia el sábado 11 de mayo, será en la Sala 3 de la Nave,  de 10 a 13h y tendrá una duración de 5 encuentros los días sábados con modalidad presencial.

El valor total es de $25.000 general. Para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) el curso tendrá un valor total de $20.000. Podés inscribirte abonando por entradaweb.com.ar a través del siguiente link o en la boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingo de 18 a 22h.

Programa:

Clase 1 - "¿Qué es la Producción Audiovisual?"

- Etapas de la Producción Audiovisual (Desarrollo -Pre- Rodaje - Post- Distribución)

- Pensar el contenido desde las pantallas y las audiencias. ¿Qué ven?

- Parte práctica:  Pitchear el proyecto y pensar para qué pantalla y audiencia está enfocado.

Clase 2 - "Diferentes formatos Audiovisuales"

- Roles y formas de producir, según el formato (Cine -ficción documental-) Series; Producciones independientes, etc.

- Armado de pitch: Cómo armo la descripción de mi proyecto de una manera cautivante.

- Tips prácticos para que cada estudiante arme su pitch

- Parte práctica: Armado de pitch en clase.

Clase 3 - “Biblia de proyectos”

- Todos los elementos que lleva una Biblia para poder ser compartida con actores claves para realizar el proyecto. Fotos, moodboard, teaser.

- Presupuesto I: Cosas a tener en cuenta en el presupuesto de desarrollo.

- Parte práctica: Escuchar sus pitch con las correcciones.

Clase 4 - “One Page”

- Captando la esencia del proyecto buscando palabras claves, imagen cero,

- Presupuesto II: Idea general de un presupuesto de producción.

- Financiación: Mercados, fondos internacionales, INCAA, plataformas, apoyo local.

Clase 5

- Repaso de temas dados en la clase, dudas de lo aprendido.

- Tutoría de proyectos: Se trabajará en clase la estructura de la Biblia de proyectos, el one page y el pitch de los alumnos.

Sobre la tallerista:

Dámaris Rendón, productora de cine y televisión con sede en Mendoza. En 2018, fundó la empresa Año Luz Cine.

Su trayectoria incluye la producción de "La Calma", junto a Mariano Cócolo, la cual fue seleccionada en 'Primer Corte' de Ventana Sur, en 'Cine en construcción' del Festival de Lima-Toulouse 2020, y ganadora del premio de la crítica en el Festival de Toulouse. Además, produjo las miniseries "La educación del Rey" y "Mudanza" que obtuvo el Martín Fierro a la mejor serie federal.

Ha sido coordinadora de producción en proyectos como el largometraje "El gato ese chino que saluda" de Andrés Llugany, y ha producido diversos cortometrajes aclamados, como "Manuel", "Un día los días" y "Un cráneo", seleccionados oficialmente en el Festival Internacional de Mar del Plata.

Ha participado como jurado en el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) y comparte su conocimiento como docente de la cátedra de Producción y Legislación en la Facultad Juan Agustín Maza.

Actualmente, se encuentra trabajando en la distribución en salas de "La noche adentro", junto a los realizadores Carina Piazza y Alejandro Alonso, estrenada en el Festival Internacional de Puerto Montt. Además, se ha desempeñado como  jefa de producción en proyectos como "Muere, monstruo muere", "Ita, la montaña y la fe", "Maternidark", "Vera y el placer de los otros", entre otros.

Como directora, ha estrenado el cortometraje documental "Techo, Pan y vino" y ha sido impulsora de proyectos como "Ella también", una película realizada por mujeres, donde dirigió el cortometraje de ficción "Paola".

En colaboración con la guionista y directora Romina Tamburello, ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Mar del Plata, Dámaris desarrolla su primer guión de largometraje de ficción "El tiempo de tus ojos"