Taller “IA generativa y creatividad crítica” a cargo de Martín Sánchez

15 DE MAYO 2024, 14:41 / PULSAR | Puente Creativo dará inicio al Taller “IA generativa y creatividad crítica” a cargo de Martín Sánchez, en el marco del ciclo de Formación para creativos/as en la Nave UNCUYO.

El espacio latente es la representación de datos que permite a la inteligencia artificial generativa crear aquello que se le solicita. Este taller ofrece un lugar para enfrentar los desafíos apocalípticos con conocimiento profundo. A través de charlas sobre arte, tecnopolítica y herramientas de código abierto, los participantes tendrán la oportunidad de explorar la interacción entre creatividad y tecnología.

Dirigido a artistas y creadores visuales, el taller abordará la evolución histórica de las herramientas y los oficios creativos, presentará proyectos realizados y ofrecerá demostraciones guiadas. Quienes asistan aprenderán a trabajar en el "espacio latente" de las redes neuronales artificiales y a desafiar los sesgos algorítmicos de los modelos generativos.

Pero esta propuesta va más allá de una capacitación técnica, también se abordará de manera crítica la automatización de procesos creativos, analizando las implicaciones éticas y filosóficas que surgen de la colaboración entre el artista y la máquina. Fomentando una mirada reflexiva sobre el impacto de estas tecnologías en el campo de la creación.

El taller tendrá una duración de 2 encuentros con modalidad presencial, los días viernes 7 y sábado 8 de junio de 18:30 a 21:30 h en la Sala 9.

El valor para público general es de $30.000 como único pago, y para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) tendrá un valor total de $25.000 (con previa presentación de certificación según corresponda). Se puede abonar por entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave de martes a domingo de 18 a 22h.

Se realizará una selección previa a cargo del tallerista, por lo que las personas interesadas deberán enviar hasta el día jueves 30 de mayo inclusive, su postulación completando el siguiente formulario.

IMPORTANTE:

Las personas que queden seleccionadas, recibirán la información para completar su inscripción abonando el taller.

Programa del taller / contenidos:

• Revisión histórica de la evolución de las herramientas creativas.
  • Conceptos clave: inteligencia artificial, modelos generativos, espacio latente, sesgos algorítmicos, prompts.
  • Cómo funcionan los modelos generativos de imágenes y de lenguaje.
  • Herramientas de código abierto vs. de empresas privadas.
  • Proyectos artísticos y comerciales realizados con IA generativa.
  • Demostraciones guiadas.

Sobre Martín Sánchez  (Córdoba, 1988)

Es un creador audiovisual, fotógrafo y arquitecto, que trabaja en la intersección entre el arte y la tecnología. Su práctica actual se enfoca en el uso especializado de herramientas de inteligencia artificial generativa.

Su trabajo ha sido presentado en diversos espacios culturales, como el ciclo de charlas "Humanidad Aumentada" en el Museo Carlos Alonso (Mza), la muestra "La Calle" en el Colegio de Arquitectos de Córdoba (Cba.), la serie “Horizonte Latente” en la galería de arte Casa Equis (Bs.As.) y la exposición "Criptoarte Mendocino" en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mza.).

SOBRE PULSAR PUENTE CREATIVO

Desde un equipo interdisciplinario conformado por el área de industrias creativas de la Nave UNCUYO, continúa por segundo año consecutivo  este ciclo de formación dirigido a creativos y creativas con el fin de estimular el aprendizaje de herramientas que impulsen su desarrollo y potencial profesional en el sector cultural, a través de cursos, workshops, talleres y charlas.

La propuesta busca generar un espacio de formación, reflexión y encuentro en este centro cultural para estimular el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre profesionales desde todas las perspectivas culturales y/o artísticas.