Se viene la ceremonia 2 de la “Cofradía Pantera del Cine Vol III”

31 DE MAYO 2024, 14:30 / El próximo miércoles 5 de junio a las 20 y 22h en la Sala Azul de la Nave UNCUYO llega el segundo encuentro del ciclo de proyecciones de la “Cofradía Pantera del Cine Vol III”.

Pantera Cine junto al GRABA Festival Audiovisual, Viña Las Perdices y DAMO Diseño Gráfico invitan a una nueva edición de La Cofradía Pantera del Cine, ciclo de proyecciones en el Cine Universidad.

El encuentro será el miércoles 5 de junio a las 20 y 22h ¡traé copa en el bolso, mochila o cartera para disfrutar de las exquisiteces de Viña Las Perdices!

Las entradas tienen un valor de $2000 general y $1800 para estudiantes, egresados/as, docentes, personal de apoyo académico y jubilados/as. Se pueden conseguir por entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave de martes a domingo de 18 a 22h.

¿Qué es la cofradía Pantera del Cine?

Probablemente nunca hayas oído de ella. O si lo hiciste, pensaste que se trataba de un mito, de una leyenda urbana. De algo que pertenecía más al terreno de la ficción o de la fantasía. A lo sumo pensaste que podía ser el sueño afiebrado de alguien. Pero no. La cofradía siempre estuvo entre nosotros. Oculta. Una sociedad secreta con infinidad de miembros operando en las sombras desde los albores del SXX.

Una cofradía debe proteger algo, velar por algo o simplemente tener un secreto. En este caso, la Cofradía Pantera del Cine, a partir de ahora CPdC, tiene como misión preservar, cual protectores de una especie en extinción, la experiencia colectiva del cine: el reunirse en torno a las películas, el ritual de la sala de cine, el encuentro con el público, el convivio como actividad. Porque no hay nada como ver el cine en el cine. Y esa sí es la ley primera.

En esta era incierta, de pestes, pandemias, plataformas y libertarios, la sala de cine ha sido profanada. Perdió su carácter de lugar sagrado; se ha cometido sacrilegio delante de nuestras narices. Estamos siendo testigos, qué duda cabe, de nuestras horas más oscuras. Y es por eso que la Pantera une fuerzas con el zorrito, como si de una fábula infantil se tratara, para volver a poner a la sala de cine en el lugar que nunca debió perder.

La CPdC juega a ser casi un club privado, y que, de manera lúdica y nunca solemne, genere la impresión en los miembros de haber logrado el acceso a una comunidad selecta, con el atractivo seductor del hermetismo en su justa medida. El deseo máximo es el de traficar información, parte del compromiso de esta Cofradía es recordar todos los días que hay vida fuera de los algoritmos. Existe una zona extraña, un limbo cada vez más enorme donde van a parar aquellas películas que no tienen distribución en cines ni son adquiridas por plataformas. La lupa de esta sociedad estará puesta en el rescate de ese cine, haciendo hincapié en óperas primas y segundas películas, un cine hecho hoy, ayer, hace cinco minutos. Léase también: un cine de rabiosa actualidad.

Los encuentros de la CPdC serán cada 15 días, los días miércoles en la Sala Azul del Cine Universidad. Las películas son secretas, días previos a la proyección se liberan pistas sobre la película en cuestión y el mismo día de la función se comunicará una contraseña con la cual se obtienen las entradas en la boletería del cine. Toda la información, pistas, contraseñas y próximas funciones se comunica a través de las redes de Pantera Cine, el festival audiovisual GRABA y la Nave UNCUYO. Las fechas de este Vol. III de la CPdC son:

• 5 y 19 de junio
  • 3, 17 y 31 de julio
  • 14 y 28 de agosto

Desde el inicio mismo de la CPdC se trató de generar la idea de comunidad, de fieles creyentes que honran la sala de cine como espacio sagrado, como lugar de ceremonia. Por lo cual la sociedad debe tener actividades, cronogramas o encuentros para conocernos. La propuesta es poder reunirnos antes y/o después de las proyecciones en el mismo hall del cine con la posibilidad de tener un ambiente propicio (musiquita, luces) como para consolidar un espacio propio donde se puedan conocer los miembros históricos de la Cofradía con los más nuevos. Contamos con el aporte de Viña Las Perdices que nos brinda su exquisito vino, con lo cual le pedimos a los espectadores que se acerquen a las funciones con una copita en el bolso, cartera o mochila para así disfrutar del elixir sagrado.

Sobre Pantera Cine:

Pantera cine se conformó en enero de 2016 como un colectivo cuya misión es ampliar el menú audiovisual, acercando, a través de distintas maneras, ese tipo de cine que no tiene lugar en la oferta comercial.

“Lo cierto es que hay otro tipo de cine que también merece ser descubierto y disfrutado” -dice Ariel Blasco-. Basta con asistir regularmente a las salas comerciales para comprobar cómo están cada vez más enfocadas en un sólo tipo de cine -y de espectáculo-. Si no son superhéroes, son películas de terror y sino las de animación para los chicos. Y todo lo que no se parece a eso, lamentablemente queda fuera de la posibilidad de verse y disfrutarse en pantalla grande. Hoy, el cine en cine, al menos en Mendoza, es casi exclusivamente un cine juvenil e infantil”.