Se realizará un curso sobre herramientas técnicas del tango

18 DE AGOSTO 2022, 11:37 / El 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo esta capacitación a cargo de los músicos Diego López, Gonzalo Lesta Saraví y Silvina Pérez Lacón. Se realizará en la Sala Verde de la Nave UNCUYO de 18 a 20:30 hs., y la entrada es gratuita con inscripción previa.

“Herramientas técnicas del tango” es un curso práctico dictado por Diego López (contrabajo), Gonzalo Lesta Saraví (violín) y Silvina Pérez Lacón (piano) en el que se adquirirán los elementos técnicos que posibiliten la ejecución correcta del género; y una escucha consciente que permita decodificar los secretos musicales del tango.

Los conceptos que se desarrollarán son los siguientes:

• Audioperceptiva de orquestas (desde la Guardia Vieja hasta Piazzolla).
  • Modelos de acompañamientos: marcato, síncopa, 3-3-2, coral, bordoneo, etc.
  • Fraseos y articulaciones.
  • Aplicación práctica (traer instrumento).

La capacitación está destinada a músicos/as, bailarines/as y público en general. Se realizará los días lunes 5 y martes 6 de septiembre de 18 a 20.30 hs. en la Sala Verde de la Nave UNCUYO. La entrada es gratuita y las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente formulario.

Para consultas y más información escribir al correo contradiego@gmail.com

SOBRE LOS CAPACITADORES

• Diego López

Contrabajista recibido en el conservatorio superior de música “Astor Piazolla” de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro estable de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo; también participa como músico eventual de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Egresado de la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce” en la que estuvo bajo la dirección del destacado bandoneonista Néstor Marconi durante dos años, compartiendo escenario junto a los más grandes músicos del género como Leopoldo Federico, Susana Rinaldi , Osvaldo Piro, Ernesto Franco, Victor Lavallén, entre otros. Actuó en numerosas salas de Buenos Aires como el Teatro 25 de mayo, Biblioteca Nacional, estadio Luna Park (cierre Festival Mundial de Tango, junto a Susana Rinaldi y Osvaldo Piro)

• Gonzalo Nesta Saraví

Ingresó por concurso como violinista a la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudió bajo la tutela del violinista Guillermo Rubino (Buenos Aires) y la dirección general del maestro Víctor Lavallén (Santa Fe), bandoneonista y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese. También fueron sus maestros: Cristian Asato (piano), Ramiro Boero (bandoneón), Ignacio Varchausky (El Arranque, radio la 2x4) y Patricio Cotella (contrabajo). Trabajó con directores invitados de la talla de Mauricio Marcelli, Daniel Binelli, José Colángelo y Nicolás Ledesma.

En el año 2016 cursó en la Escuela de Tango Orlando Goñi (Buenos Aires) como violinista, bajo la dirección del maestro Peralta.

Participó en carácter de oyente de las clases de “elementos técnicos del tango” (orquestación) en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dictadas por el pianista y compositor Julián Peralta, durante los años 2016 y 2018.

• Claudia Silvina Pérez Lacón

Estudio con el Maestro Roberto Urbay en la Escuela de Música, Facultad de Artes U.N.C. egresando con los títulos: Licenciatura en Música especialidad piano (2004) y Profesora de Grado Universitario en Música 2009.

Obtuvo el primer lugar en la categoría piano en el “Concurso de jóvenes solistas” para actuar con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO en el año 1997, interpretando. “Rapsodia in Blue” para piano y Orquesta de G. Gershwin bajo la dirección del maestro David Del Pino Klinger.  Fue seleccionada nuevamente en este concurso en el año 1999, interpretando el Concierto Nº 1 para Piano y orquesta de Prokofiev, bajo la dirección del maestro Carlos Correa Acuña.

Ha participado en ciclos y conciertos de Música de cámara y Música clásica en salas y teatros de Argentina y Chile. Paralelamente al estudio de la carrera de música clásica, estudio otros estilos musicales como el tango. Es pianista del Quinteto Ciudad desde el año 1995, dedicándose exclusivamente a la música de Astor Piazzolla  y el tango tradicional.