Se estrenan “El niño y la garza” y “Zona de Interés” en nuestro Cine Universidad

Compartir

07 DE MARZO 2024, 11:47 / Este jueves 7 de marzo comienza una nueva programación de cine en nuestra Nave UNCUYO. Se estrenan en la Sala Verde la película “El niño y la garza” y “Zona de interés”. Mientras que en la Sala Azul habrá una proyección especial en el marco del Día Internacional de la Mujer “Francesca y las otras”.

Sala Verde

  • El niño y la garza

Nominada al Oscar a Mejor película animada, y dirigida por el legendario Hayao Miyazaki.

Tras una década de ausencia, Hayao Miyazaki regresa con una película que está a la altura de algunas de sus joyas animadas como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo. En esta oportunidad, el director nos cuenta una historia de tono autobiográfico, en la que un chico que ha perdido a su madre en la Segunda Guerra Mundial se refugia en el campo junto a su padre. Allí, el protagonista encontrará a una garza que detrás de su aspecto etéreo esconde un repliegue perturbador. Con su habitual desborde de creatividad, Miyazaki es capaz de desplazarse desde unas imágenes que cautivan por su belleza y emotividad, hasta un grotesco que bordea el horror.

  • Zona de interés 

Nominada a 5 premios Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor dirección y Mejor película internacional. El talentoso director Jonathan Glazer, regresa con una notable recreación de la historia del jerarca nazi Rudolf Höss, quien diseñó y condujo el campo de concentración de Auschwitz de manera casi ininterrumpida entre 1940 y 1945. En una lujosa casona que está al lado del mencionado centro, Höss puede alternar entre la lectura de cuentos infantiles para sus hijos y las más siniestras reuniones para acelerar el holocausto. Con el horror del genocidio captado por una cámara siempre ubicada a una prudente distancia; este film evita el gratuito ejercicio de sadismo a partir de recursos como un notable fuera de campo visual y sonoro.

  • Pobres criaturas 

El aclamado y provocador Yorgos Lanthimos (La favorita, El sacrificio del ciervo sagrado, Langosta, Colmillos), entrega en esta oportunidad un intenso relato donde la protagonista Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.

  • Los que se quedan

Aclamada comedia dramática dirigida por Alexander Payne (Las confesiones del Sr. Schmidt, Entre copas, Los descendientes, Nebraska), que cuenta con tono tan conmovedor como humanista, y tiene en el centro de la escena a un profesor solitario y cascarrabias (Paul Giamatti) que no se caracteriza por un trato pedagógico hacia sus alumnos. En víspera navideña, el docente les entrega a los chicos exámenes con desastrosas calificaciones, justo antes del feriado religioso. A su vez, uno de estos adolescentes perderá una escapada a un centro de esquí cuando su madre lo haga quedarse en el lugar porque ella quiere pasar unos días junto al nuevo novio de ella. El joven quedará entonces en la escuela bajo la tutela del irascible e intransigente profesor, y de una amable cocinera afroamericana que está lidiando con la muerte de su hijo en la Guerra de Vietnam. Con bellísimas instancias de emotividad, este cristalino relato se centra en la complicidad que irá creciendo entre los tres protagonistas de esta entrañable historia navideña.

  • Paisaje

Rodada en Mendoza, la nueva película del director local Matías Rojo (Algunos días sin música), es una adaptación de la obra teatral de Pablo Longo.

En Paisaje, una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de una celebración familiar de manera impulsiva. A mitad de camino, su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la llegada próxima del bebé y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón en medio de su lucha por la supervivencia. Con elementos de thriller y drama familiar, esta nueva película de Matías Rojo (Algunos días sin música) se destaca por su inquietante atmósfera y su magistral uso del silencio y los sonidos ambiente.

Sala Azul

  • Francesca y las otras

Proyección especial en el marco del Día Internacional de la Mujer de la primera y segunda parte de la triología inspirada en el Canto V de la Divina Comedia de Dante Alighieri, sobre el tema de la violencia contra la mujer y los femicidios.

Este primer trabajo como directora, la talentosa actriz Elena Schnell propone una experiencia de cruce entre la literatura, el teatro y lo audiovisual, en una obra que navega entre la cordura y la locura. 

  • Días perfectos

El legendario director Wim Wenders, concibe su mejor película en mucho tiempo narrando con buen pulso y notable sensibilidad la historia de un hombre maduro y solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. El protagonista desarrolla su labor con eficacia y dedicación, mientras sus días se replican en una rutina que incluye ir a los mismos bares y restaurantes, andar en bicicleta, leer, regar las plantas, comprar una gaseosa en una máquina automática, contemplar con gran fascinación un enorme edificio, sacar fotos en blanco y negro; y escuchar en cassette canciones de leyendas como Patti Smith, Otis Reding, Lou Reed y The Kinks; entre otros. El hombre además tiene a un irresponsable empleado a su cargo, y verá cómo sus días dan un giro con las apariciones de su sobrina y su hermana de clase alta. 

  • Las alas del deseo - Ciclo: Wim Wenders

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

  •  El amigo americano . Ciclo: Wim Wenders

El marchante americano Tom Ripley (Dennis Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un mafioso que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio Zimmermann rechaza la oferta, pero al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, decide aceptar el trato. 

Considerada como una de las mejores películas alemanas de todos los tiempos, esta joya de Wim Wenders estuvo en competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Las entradas de la Sala Verde tienen un valor de $3000 de jueves a domingo, mientras que los días martes y miércoles el precio es de $2500. Además, estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas tienen un valor general de $2400

Las entradas para la Sala Azul tienen un valor general de $2000 y de $1800 para estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas.

Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18:00 a 22:00 h.


Días y horarios

Sala Verde

  • Jueves 7

18:30 Los que se quedan

21:30 Paisaje 

  • Viernes 8

19:00 El niño y la garza (subtitulada) 

22:00 Cine mudo + música en vivo: El gabinete del doctor Caligari 

  • Sábado 9

19:00 Paisaje 

21:30 Pobres criaturas 

  • Domingo 10

18:30 El niño y la garza (castellano) 

21:00 Zona de interés  

  • Martes 12

18:30 Zona de interés 

21:30 Los que se quedan 

  • Miércoles 13

18:30 Zona de interés 

21:30 El niño y la garza (subtitulada) 

Sala Azul

  • Jueves 7

21:00 Francesca y las otras 

  • Viernes 8

21:30 Las alas del deseo (ciclo Wim Wenders) 

  • Sábado 9

18:30 Las alas del deseo (ciclo Wim Wenders)

22:00 Días perfectos

  • Domingo 10

19:00 El amigo americano (ciclo: Wim Wenders) 

21:30 Días perfectos

  • Martes 12

21:00 Días perfectos 

  • Miércoles 13

21:00 Días perfectos