09 DE ABRIL 2024, 14:11 / El jueves 11 de abril comienza una nueva programación del Cine Universidad. Continúan en la Sala Verde las películas “Todos somos extraños”, “Vidas pasadas” y “Zona de interés”. Mientras que en la Sala Azul inicia el ciclo: Cine europeo contemporáneo con “Sin aliento” y el ciclo: Clásicos de la historia del cine con “ El nacimiento de una nación”
Sala Verde
- Vidas pasadas
Nominada al Oscar a Mejor película y al Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta aclamada película de la directora debutante Celine Song reflexiona sobre temas como el destino, el amor y las decisiones clave en la vida. Este bello y sensible film tiene como punto de partida el vínculo entre Nora y Hae Sung, dos preadolescentes de Seúl con una gran amistad que se verá puesta en jaque cuando los padres de ella decidan que la familia se mude a Canadá. Un par de décadas después, esta entrañable dupla volverá a verse en Nueva York, y más allá de tener vidas y proyectos diferentes, el reencuentro deparará una serie de interrogantes sobre temas como la memoria, el desarraigo y aquello que resignamos en pos de aceptar una nueva realidad.
- Todos somos extraños
Esta inquietante y arriesgada película dirigida por Andrew Haigh (Weekend, 45 años), presenta la historia de Adam (Andrew Scott), un escritor que intenta concentrarse en la elaboración de un guión sobre la vida de sus padres, quienes murieron décadas atrás cuando el artista tenía solamente 11 años. En medio de una investigación para la escritura que lo llevará a fantasmagóricos viajes en el tiempo que se debaten entre los traumas de la infancia y el temor a la soledad, el protagonista conoce a su vecino Harry (Paul Mescal), un ser atormentado con el que inicia un particular e intenso vínculo. Aclamada por el público y la crítica, Todos somos extraños es una experiencia que transita entre la más desatada potencia emocional y pasajes de una encantadora sutileza.
- Zona de interés
Ganadora de 2 premios Oscar: Mejor Sonido y Mejor Película Internacional. El talentoso director Jonathan Glazer, regresa con una notable recreación de la historia del jerarca nazi Rudolf Höss, quien diseñó y condujo el campo de concentración de Auschwitz de manera casi ininterrumpida entre 1940 y 1945. En una lujosa casona que está al lado del mencionado centro, Höss puede alternar entre la lectura de cuentos infantiles para sus hijos y las más siniestras reuniones para acelerar el holocausto. Con el horror del genocidio captado por una cámara siempre ubicada a una prudente distancia; este film evita el gratuito ejercicio de sadismo a partir de recursos como un notable fuera de campo visual y sonoro.
- Lazos de vida
Sensible película sobre la historia de Sir Nicholas Winton, un hombre que en medio del avance de los nazis salvó de la muerte a 669 niños judíos en Checoslovaquia hacia 1938. Con una mirada humanista. El realizador debutante James Hawes, que ha dirigido episodios de series como Black mirror, Doctor Who y Caballos lentos, saca partido de un elenco de lujo encabezado por Anthony Hopkins en este conmovedor relato sobre un hombre común que logró llevar adelante una misión extraordinaria.
- Eureka
El aclamado director argentino Lisandro Alonso (La libertad, Liverpool, Jauja), regresa con una frondosa película concebida a manera de tríptico que tiene como eje central distintas problemáticas de los pueblos originarios. El primer segmento, rodado en blanco y negro con registro de western, está protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni. En tanto que la segunda historia está ambientada en una reserva en Dakota del Sur, y la tercera se desarrolla en el Brasil profundo. El realizador vuelve a hacer gala de una serie de hallazgos narrativos y visuales, a la vez que en este viaje sensorial e hipnótico por diferentes tiempos y latitudes no esquiva la denuncia de tono político sobre el historial de los pueblos oprimidos.
Sala Azul
- La noche adentro
Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.
- Los colonos
Aclamada ópera prima del director chileno Felipe Gálvez. Ganadora del premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Cannes, esta película se centra en el exterminio de los onas en Tierra del Fuego y Chiloé hacia comienzos del siglo XX. Apostando por la sutileza, con reminiscencias de western y un extraordinario trabajo de sonido, este relato que transcurre en bellísimos rincones del sur chileno y argentino, se erige como una honesta denuncia sobre uno de los tantos genocidios sobre pueblos originarios que últimamente viene retratando el cine a través de notables films como Los asesinos de la luna y Eureka.
- Sin aliento. Ciclo: Cine europeo contemporáneo
Tras robar un coche en Marsella para ir a París, Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) mata fortuitamente a un policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven americana, que aspira a ser escritora y sueña también con matricularse en la Sorbona.
- Días perfectos
El legendario director Wim Wenders, concibe su mejor película en mucho tiempo narrando con buen pulso y notable sensibilidad la historia de un hombre maduro y solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. El protagonista desarrolla su labor con eficacia y dedicación, mientras sus días se replican en una rutina que incluye ir a los mismos bares y restaurantes, andar en bicicleta, leer, regar las plantas, comprar una gaseosa en una máquina automática, contemplar con gran fascinación un enorme edificio, sacar fotos en blanco y negro; y escuchar en cassette canciones de leyendas como Patti Smith, Otis Reding, Lou Reed y The Kinks; entre otros. El hombre además tiene a un irresponsable empleado a su cargo, y verá cómo sus días dan un giro con las apariciones de su sobrina y su hermana de clase alta.
- El nacimiento de una nación. Ciclo: Clásicos de la historia del cine
Clásico fundamental de la historia del cine, esta película de David Griffith es un drama histórico sobre la guerra civil estadounidense, narrado en clave de exuberante épica. Con un montaje sumamente ágil y un despliegue de medios inédito para la época, este film marcó un hito en la temprana evolución del lenguaje cinematográfico, y también encendió un fuerte debate por ser considerado un relato de tono racista que glorifica al Ku Klux Klan.
Las entradas de la Sala Verde tienen un valor de $3000 de viernes a domingo, mientras que de martes a jueves el precio es de $2500. Además, estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas tienen un valor general de $2400.
Las entradas para la Sala Azul tienen un valor general de $2000 y de $1800 para estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas.
Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18:00 a 22:00 h.
Días y horarios
Sala Verde
- Jueves 11
18:30 Vidas pasadas
21:00 Todos somos extraños
- Viernes 12
18:30 Zona de interés
22:00 Cine mudo con música en vivo: El pibe / Entrada general: $4000
- Sábado 13
18:30 Vidas pasadas
21:30 Lazos de vida
- Domingo 14
18:30 Lazos de vida
21:00 Todos somos extraños
- Martes 16
18:30 Lazos de vida
21:00 Zona de interés
- Miércoles 17
18:30 Lazos de vida
21:00 Eureka
Sala Azul
- Jueves 11
21:30 La noche adentro
- Viernes 12
21:30 Los colonos
- Sábado 13
18:00 Sin aliento - ciclo: Cine europeo contemporáneo
21:00 Días perfectos
- Domingo 14
18:00 El nacimiento de una nación - ciclo: Clásicos de la historia del cine
21:30 Días perfectos
- Martes 16
20:30 La noche adentro
- Miércoles 17
20:30 Los colonos