“Quinto Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Mendoza”

28 DE SEPTIEMBRE 2023, 13:46 / La Universidad Nacional de Cuyo y la Compañía Ensamble Mendoza, ponen en marcha desde el año 2016 el Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Mendoza. Será del viernes 6 al domingo 8 de octubre con diferentes actividades en la Ciudad de Mendoza y en Godoy Cruz.

El Quinto Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Mendoza se lleva adelante gracias a la Universidad Nacional de Cuyo, la Compañía Ensamble Mendoza y la participación y apoyo de Cultura de Godoy Cruz y Cultura de la Provincia de Mendoza.

Festival que nace desde la necesidad de visibilizar esta expresión artística, apoyando a los artistas locales y promoviendo el consumo del arte nacional e internacional en la sociedad. Este encuentro ha recibido numerosos artistas de larga trayectoria que se han presentado representando a Mendoza, Chile, Ecuador, Bolivia, Cuba, Río Negro, Bahía Blanca, Olavarría, Chubut, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires

Este año se celebrará en las calles de nuestra provincia con la participación de grandes artistas de larga trayectoria en el arte del estatuismo. En esta edición nº 5 entre los artistas mendocinos también participan artistas representando a Venezuela, Chile, Ecuador, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario con sus Estatuas Vivas.

Además, el viernes 6 de 10 a 13 h. se dictará un taller en la Nave UNCUYO destinado a estudiantes de teatro, artistas y público general. La entrada es libre y gratuita sin inscripción previa. Se debe asistir el día del taller con ropa cómoda y botella de agua. El mismo tiene una duración de aproximadamente 3 horas de actividad, culminando en la presentación de lo aprendido, a través de los juegos y ejercicios teatrales. Cabe mencionar que esta disciplina teatral es una técnica callejera, por lo tanto es una propuesta que debe abarcar los conceptos de la interpretación ya mencionada.

Para dudas o más información puede comunicarse a ciaensamblemendoza@gmail.com

Cronograma:

Apertura del festival:

Taller estatuas vivientes “Siete pecados capitales “.

Ejecutora: Evelyn Acevedo Peña, actriz y artista callejera. (CHILE)

Viernes 6/10/23, de 10h a 13h, en la Nave UNCUYO.

Primera Presentación de las Estatuas Vivientes:

Sábado 7/10/23, de 11h a 13:30h, en la calle Espejo de Ciudad.

Segunda Presentación de las Estatuas Vivientes:

Domingo 08/10/23 de 20h a 22:30h en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.

Sobre el taller

Este breve taller está enfocado a mejorar la técnica, tanto en la propuesta como la ejecución de movimiento. “Siete pecados capitales” es una propuesta donde los participantes comprenderán los términos de transición e imagen a través de los juegos y ejercicios teatrales para la ejecución de sus propuestas de performance.

También comprenderá la diferencia de una escultura, estatua y performance viviente, conceptos que la mayoría de los principiantes no comprenden, para así resolver esa dificultad a la hora de ejecutar su trabajo.

El taller no tiene como objetivo discriminar, ni objetar los trabajos de los artistas, sino comprender cuál es el objetivo de cada trabajo y así entender el: “QUIÉN”, “DÓNDE”, y “POR QUÉ” de cada personaje, lo que ayuda a ejecutar su trabajo de estatuas vivientes, con el fin de proporcionar una contribución del público a la hora de ejecutar su trabajo y lograr captar su atención.

Contenido:

• Precalentamiento
  • Concepto de teatro callejero
  • Motor de movimiento
  • Juego teatral: La estatua y el escultor
  • Transición de imágenes
  • Respiración y movimiento
  • Micro-movimiento
  • Creación de imágenes
  • Transición de imágenes en movimiento
  • Presentación