Pulsar, puente visual ya está en marcha!

18 DE DICIEMBRE 2020, 13:00 / A partir del viernes 18 de diciembre se inaugura esta plataforma de difusión y profesionalización de Artistas Visuales de Mendoza para el público en general. ¡Regalá arte!

A partir de un arduo trabajo interdisciplinario la Nave UNCUYO viene realizando avances para dar respuesta a necesidades históricas que surgen desde el sector de las Artes Visuales de Mendoza y así poder brindar herramientas funcionales para el desarrollo profesional frente a los desafíos que atravesamos en este tiempo de pandemia generada por el COVID 19.

Como resultado este viernes 18 de diciembre ya se encuentra visible la plataforma PULSAR puente visual http://nave.uncuyo.edu.ar/pulsar/ en donde están expuestas obras de 21 artistas que fueron seleccionadxs por medio de una convocatoria pública. Estas obras pueden adquirirse a través del contacto directo con cada unx de lxs artistas.

Ellxs son: Mariano Amieva, Marcelo Martín Barrera, Chiara Bellusci, Candela Calvin, Olga Campassi, Silvia Cicchitti, Franco Martín Contreras, Macarena del Aguila, Cecilia Verónica Díaz, Mariano García, Paulina Gervasi, Laura Hart, Nicolás Loüet, Gabriel Marchetta, Sandra Marset, David Medina Kaiser, Beatriz Asunción Ordoñez, Marcelo Ortiz Ontivero, Omar Mauricio Sanchez, Verónica Sguazzini y Esteban Sebastián Warro.

La idea de PULSAR nace en abril por medio de un equipo interdisciplinario que lleva adelante su trabajo teniendo como base a la Nave UNCUYO, centro cultural de la Universidad Nacional de Cuyo. Es así que a principios de julio se realizó la primera acción de esta plataforma, llevando adelante un Mapeo de Artistas Visuales de Mendoza, el mismo reveló un panorama de la situación en la que se encontraba el sector en plena pandemia. A partir de estos resultados el Equipo PULSAR se propuso comenzar a desarrollar un plan de acción para dar respuesta a las problemáticas y necesidades que arrojó el Mapeo.

El objetivo principal de PULSAR puente visual se fijó en brindar herramientas funcionales para el desarrollo y profesionalización de artistas visuales. Es por ello que se comenzó a trabajar con las Unidades Académicas de la UNCUYO, sobre todo las Facultades de Arte y Diseño, Ciencias Económicas y Derecho, por medio del Consejo Asesor de Extensión (CAE) y con las organizaciones y la sociedad en general como por ejemplo la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza.

En noviembre se lanzó la convocatoria para ser parte de la plataforma, en donde hubo una gran concurrencia de inscripciones. El Jurado estuvo compuesto por parte del equipo PULSAR: la diseñadora gráfica y gestora cultural Rosario Placci; la artista visual y Profesora en Artes Visuales Evelin Puri y  el artista visual, gestor cultural y Profesor en Artes Visuales, Mariano Ledesma. Y además fueron invitadas a ser parte del mismo Marcela Furlani y Laura Fernández.

Después de un análisis exhaustivo de las obras y artistas que participaron de la convocatoria se realizó la selección y hoy los y las artistas visuales seleccionados/as pueden difundir su obra y al mismo tiempo profesionalizarse por medio de talleres, cursos y charlas.

Concretamente, el martes 15 de diciembre se realizó la primera capacitación en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas. El taller “Herramientas de gestión económica” estuvo a cargo del Lic. Adm. Germán Gil y el Lic. Adm. Federico Letard de la Nave UNCUYO. Dando inicio al trabajo en conjunto que continuará durante el 2021.

Las obras de estxs artistas que comprenden pintura, fotografía, escultura, objeto arte y grabado, pueden apreciarse desde el viernes 18 de diciembre de 2020 en el sitio de PULSAR puente visual http://nave.uncuyo.edu.ar/pulsar/ en donde se podrá conocer más sobre su historia profesional y contactarse con lxs mismxs artistas para adquirir obra.