PULSAR brindará el curso Historia del Cine a cargo de Laureano Manson

04 DE ABRIL 2023, 13:43 / El próximo lunes 17 y jueves 20 de abril PULSAR | Puente Creativo dará inicio al ciclo de Formación para creativos y creativas en la Nave UNCUYO, con el curso “Historia del Cine (parte 1) a cargo del Profesor Laureano Manson.

PULSAR | Puente Creativo, reactiva una oferta de capacitaciones para creativos y creativas, que en esta oportunidad inicia de la mano de Laureano Manson a cargo del Curso de Historia del Cine, cuya primera parte tiene orientada a conocer y analizar los principales movimientos y tendencias de la historia del cine. El mismo está dirigido  a público en general.

PULSAR abre las puertas de la Nave UNCUYO para que puedas formarte en distintas disciplinas. Cursos, workshops, talleres, charlas para incentivar a creativos y creativas de la provincia.

El curso “Historia del Cine (parte 1)” busca:

• Conocer y analizar los principales movimientos y tendencias de la historia del cine.

• Explicar la evolución estética, narrativa y técnica del lenguaje cinematográfico.

• Abordar el estudio del cine como hecho artístico, comercial e industrial.

• Incentivar la visualización de películas fundamentales en la historia del cine.

• Conocer el contexto social, cultural, histórico y político que rodea a cada movimiento.

• Visualizar y establecer relaciones entre la obra de realizadores clásicos con la de nuevos directores.

• Interpretar la importancia del lenguaje cinematográfico, su aporte al desarrollo de las expresiones artísticas y su relación con la historia del hombre contemporáneo.

El curso tendrá una duración de 3 meses con modalidad presencial, abarcando una clase semanal. Está destinado al público general con un valor de $3.000  por mes. Para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) habrá un descuento y el curso tendrá un valor de $2.500  por mes. Para inscribirse se debe llenar el siguiente formulario

El mismo será dictado en dos grupos de cursado: el grupo 1 comienza el lunes 17 de abril y se cursa en horario de 19:00 a 21:00 hs. Y el  y grupo 2 que comienza el jueves 20 de abril y sus horarios son de 11:00 a 13:00 hs.

Programa

• Antecedentes históricos a la aparición del cinematógrafo. El invento surgió como fruto de la acumulación de hallazgos y del trabajo colectivo.

• Los pioneros del séptimo arte: los hermanos Lumière y Thomas Alva Edison. Georges Méliès creador del cine como espectáculo. La Escuela de Brighton.

• La guerra de las patentes. La fundación de Hollywood. Francia y el film d’art.

• David Griffith y su importancia en el lenguaje del cine americano. El crecimiento de Hollywood. La comedia muda y sus figuras: de Max Linder a Charles Chaplin. Las primeras grandes estrellas.

• Las vanguardias cinematográficas de los ‘20. La escuela impresionista. El expresionismo alemán. La escuela soviética: Eisenstein y el montaje. Francia y el surrealismo.

• La llegada del cine sonoro. Alemania después del expresionismo. Los años de oro de Hollywood. Géneros cinematográficos.

• El naturalismo poético francés. Evolución del cine soviético. Los dibujos animados.

• Las cinematografías durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania y el Tercer Reich. Cine francés durante la ocupación. Cine británico. Hollywood y un giro hacia la temática bélica.

• La posguerra. El neorrealismo italiano. La persecución ideológica en Hollywood.

Sobre Laureano

Profesor de Historia del lenguaje cinematográfico en Escuela Regional Cuyo de Cine y Video desde 2001. Co-programador y presentador en Cine Universidad desde 1999. Periodista y crítico de cine en MDZ Radio y MDZ Online desde 2011.