Octubre inicia con el ciclo “Camino al Festival de Mar del Plata”

26 DE SEPTIEMBRE 2023, 14:42 / El Graba Festival, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentan el ciclo Camino al Festival, un adelanto de la 38va edición. Las proyecciones se realizarán entre el 5 y el 8 de octubre en la Sala Verde del Cine Universidad de la Nave UNCUYO con entrada gratuita.

En ese marco se exhibirá una selección francesa de Cine y Cómics, cuya amplia programación explora las relaciones entre ambas artes, anticipando uno de los focos que tendrá el Festival este año.

Además, contaremos con la presencia del Dir. Artístico del Festival de Cine de Mar del Plata, Pablo Conde, quien además de presentar los filmes mencionados, dará una charla y una masterclass.

Entre las producciones elegidas en formato de animación se encuentran la multipremiada “Las trillizas de Belleville” de Sylvain Chomet –ganadora a Mejor película de habla no inglesa por Boston Society Film Critics (BSFC) y nominada para los Premios Oscar en las categorías de Mejor Película de animación y Mejor Canción original en 2004–; Josep, de Aurélien Froment –más conocido como Aurel–, basada en la novela homónima de su autoría y acreedora del César a la Mejor Película animada en 2021.

A la selección se suman la ganadora, en 2013, a Mejor guión original en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, “Crónicas diplomáticas (Quai d’Orsay)” de Bertrand Tavernier, que toma el cómic homónimo de Christophe Blain y Abel Lanzac; “Las aventuras de Sophie” de Christophe Honoré, última adaptación cinematográfica de la novela de 1858 de la Condesa de Ségur, producida en 2015; y “Solos” de David Moreau, película de 2016 que parte de la serie de aventuras juveniles de Fabien Vehlmann con ilustraciones de Bruno Gazzotti, para la revista Spirou.

Las actividades se llevarán a cabo del 5 al 8 de octubre, en la Sala Verde (Cine Universidad) del Centro Cultural Nave UNCUYO. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 22 h.

Calendario:

Los encuentros con Pablo Conde:

• Jueves 5/10 a las 18h en el Aula Magna, Facultad de Artes y Diseño. “Para qué te sirve un Festival de Cine” (masterclass)

• Viernes 6 /10 a las 20h en la Sala Azul, Nave UNCUYO. “Programación y Festivales” (charla)

Programación filmes:

LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA / LA FAMEUSE INVASION DES OURS EN SICILIA

Jueves 5/10 a las 22h

Francia-Italia / 2019 / 82 min / Dirección: Lorenzo Mattotti / Guion: Lorenzo Mattotti, Jean-Luc Fromental, Thomas Bidegain

Sinopsis: Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

JOSEP

Viernes 6/10 a las 22h

Francia-España-Bélgica / 2020 / 74 min / Dirección: Aurel / Guion: Jean-Louis Milesi

Sinopsis: Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE / LES TRIPLETTES DE BELLEVILLE

Sábado 7/10 a las 20h

Francia - Canadá - Bélgica / 2003 / 80 min / Dirección: Sylvain Chomet / Guión: Sylvain Chomet

Sinopsis: Madame Souza viaja a Belleville con su perro Bruno para intentar encontrar a su nieto Champion, secuestrado mientras corría el Tour de Francia. Allí se encontrará con las "Trillizas de Belleville", estrellas del music-hall de los años 30, que acogen a la mujer y al perro.

QUAI D’ORSAY. CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS

Domingo 8/10 a las 20h

Francia / 2013 / 113 min / Dirección: Bertrand Tavernier / Guion: Antonin Baudry, Christophe Blain, Bertrand Tavernier

Sinopsis: Un nuevo escritor de discursos debe navegar por las aguas turbulentas de la política interna mientras intenta elaborar un importante mensaje para su jefe, el ministro de asuntos extranjeros.

Sobre Pablo Conde

Pablo Conde integra el equipo de programación artística desde 2009. Tras recibirse de Montajista en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y desarrollarse en esa especialidad, trabajó como editor, guionista, productor y locutor televisivo, organizando, a la par, festivales, ciclos y muestras cinematográficas, además de colaborar en libros y escribir para medios como Los Inrockuptibles, Encerrados afuera y las ediciones francesa y española de la revista So Film.