Nuevas películas y horarios en las salas del Cine Universidad

Compartir

29 DE AGOSTO 2024, 10:55 / Nueva programación en nuestro cine con el estreno del film "Tipos de gentileza" en la Sala Verde, mientras que en la Sala Azul llegan "El divino Zamora" y el ciclo: Tras la revolución del jazmín.

Sala Verde

  • Tipos de gentileza (2024)

El aclamado director Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta, La favorita, Pobres criaturas), regresa con un film compuesto por tres historias independientes en las que protagonistas interpretan distintos personajes. Con una gran maestría en la puesta en escena, el realizador griego vuelve al tono áspero de sus películas iniciales, con una cruel mirada sobre el mundo y un elenco estelar encabezado por Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley. Los tres relatos que componen la película, plantean diferentes dinámicas entre opresores y oprimidos, alternando humor incómodo con drama desolador, en una experiencia cinematográfica provocadora.

  • Paisaje épico (2024)

El pintor catalán Fidel Roig Matóns llegó a Mendoza a comienzos del siglo XX. Afincado en Cuyo, se internó en largas expediciones a la montaña desde 1936 a 1952. Exploró los lugares donde había pasado San Martín y su ejército libertador, y desde allí desarrolló una obra pictórica que llamó Paisaje épico, plasmando el imponente marco de la Cordillera de los Andes con la historia. 

Este documental es un viaje a las memorias del artista a través del legado que recibieron su bisnieta, la directora Valeria Roig, y su prima especializada en estudios artísticos. Con un ida y vuelta entre el presente y el pasado, sumado a la voz del actor catalán Sergi López narrando algunos de los textos en los que Roig Matóns describió sus travesías, esta película ensambla la exhaustiva documentación sobre el pintor, con la inquietante experiencia vivencial del viaje de sus descendientes a los más bellos y hostiles rincones andinos.

  • Culpa cero (2024)

Una exitosa y aclamada escritora (Valeria Bertucelli) queda en el ojo de la tormenta al ser acusada no solamente de plagio, sino de no haber escrito ni un párrafo de sus novelas. En realidad, la joven que se desempeña como asistente (Justina Bustos) es la autora oculta detrás de las obras de la presunta artista. En medio del escándalo mediático, la protagonista entra en una carrera contra su progresiva cancelación. Con un pie en el territorio de la comedia mordaz, y otro en el drama intimista, esta segunda película de Bertucelli como codirectora aborda temas como la contracara del éxito, la maternidad, las relaciones tóxicas, el abuso de poder, la doble moral y la culpa. Con atmósferas inquietantes y personajes tazados con notable profundidad, esta tragicomedia narrada con inteligencia y sensibilidad, se aleja del habitual cine de fórmula complaciente que tanto predomina en la producción industrial.

  • La inmensidad (2022) 

Esta aclamada película nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, cuenta una historia ambientada en Roma durante los años '70, con un matrimonio en crisis que se muda a un nuevo departamento. La mujer, cuyo nombre es Clara (Penélope Cruz), pone toda su atención en la crianza de tres sus hijos, especialmente en la mayor, que ha dejado en claro que se autopercibe como un niño. Con una exquisita sensibilidad para combinar el entramado familiar con unos particulares momentos musicales, el director Emanuele Crialese (Respiro, Nuovomundo, Terra ferma), da en la tecla con este entrañable relato en el que se destaca la impecable labor del elenco completo.

  • El mal no existe (2023)

Doblemente premiada en el Festival de Venecia, llega la nueva película del aclamado director Ryûsuke Hamaguchi (Drive my car, La rueda de la fortuna y la fantasía). Reflexionando sobre las contradicciones entre el progreso y la tradición, este despojado relato centra su mirada en un hombre viudo y su pequeña hija que viven en un pequeño pueblo de los Alpes japoneses. La tranquila vida de los protagonistas se verá alterada mientras avanza un proyecto que pretende transformar el lugar en un gampling, creciente fenómeno que propone la experiencia de acampar al aire libre, pero con todo el lujo de los hoteles más exclusivos. Con una minuciosa atención en el detalle, esta magnética película dotada de gran lirismo profundiza sobre temas como la paternidad, el orgullo, la necedad y la toma de conciencia.

Sala Azul

  • El divino Zamora (2024)

En medio de un gran resurgimiento comercial del cine italiano, llega esta exitosa película que combina romance, fábula de autosuperación y épica deportiva. El contador de una fábrica que cierra debe mudarse a Milán a trabajar en una empresa cuyo dueño es un apasionado del fútbol. Para agradar a su jefe, el protagonista se declara fanático del Inter y habilidoso como arquero, pero su nula habilidad para jugar a la pelota, hace que su mentira lo deje al borde de quedar expuesto al ridículo. Entonces, una amable secretaria contrata a una vieja gloria del deporte para que entrene al contador y evite su bochorno público. Con un tono amable y personajes encantadores, este film cumple con su objetivo de entretener y emocionar con nobleza.

  • El graduado. Ciclo: Clásicos de la historia del cine. (1967)

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica.

  • Caminos cruzados (2024)

Tras su aclamado paso por la más reciente edición del Festival de Berlín, esta película del director sueco Levan Akin (Certain people, The circle, And then we danced), cuenta la historia de una profesora de Historia jubilada que se ha propuesto encontrar a su sobrina, una chica trans que desapareció sin dejar rastro hace mucho tiempo. Cuando un muchacho le revela que la joven podría estar en Estambul, ambos parten a la capital turca sin demasiadas certidumbres, pero con el firme objetivo de hallar a la sobrina en cuestión. Narrada con sensibilidad y encanto, esta película logra esquivar cualquier atisbo de bajada de línea o demagogia, para centrarse en el andar de sus protagonistas con un tono tan intimista como disfrutable.

  • Lagunas (2023)

Tras competir en la más reciente edición del Festival de Cine de Mar del Plata, llega a Cine Universidad este elogiado documental dirigido por el cineasta mendocino Federico Cardone (Cortázar en Mendoza, Una canción viene de lejos). Combinando texturas de ensayo intimista con una sensible exploración sobre el legado de la cultura huarpe, la palícula ensambla el fascinante espíritu de la escritora Liliana Bodoc, con las confesionales reflexiones del realizador sobre temas como el tiempo, los recuerdos y el movimiento. Con un tono sensible que elude el discurso aleccionador, Lagunas traza un ecléctico recorrido que va desde una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía en Lavalle, hasta un cine que ya no existe en pleno corazón de la ciudad de Mendoza. Se trata en un punto de un film sobre fantasmas, pero también sobre la herencia de aquello que se llevó el tiempo y que de alguna manera preservamos en la memoria.

  • Días perfectos (2023)

El legendario director Wim Wenders (El amigo americano, Paris,Texas, Las alas del deseo), concibe su mejor película en mucho tiempo narrando con buen pulso y notable sensibilidad la historia de un hombre maduro y solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. El protagonista desarrolla su labor con eficacia y dedicación, mientras sus días se replican en una rutina que incluye ir a los mismos bares y restaurantes, andar en bicicleta, leer, regar las plantas, comprar un café en una máquina automática, sacar fotos en blanco y negro en un parque y escuchar en cassette canciones de leyendas como Patti Smith, Otis Redding, Lou Reed y The Kinks; entre otros. El hombre además tiene a un irresponsable empleado a su cargo, y verá cómo sus días dan un giro con las reapariciones de su sobrina y su hermana de clase alta. Con una puesta tan precisa como austera, Wenders conmueve con un relato noble y luminoso, a contramano del cinismo de los tiempos que corren.

  • Las herramientas de la soledad (2024)

Tras el gran éxito de público y crítica que obtuvo con su película Road July, el director Gaspar Gómez regresa con un tour de force concebido durante la pandemia, y realizado a solas con la protagonista de esta inquietante historia, la actriz Verónica Manzone. Una escritora está en sesión de terapia contando su nueva novela. A medida que la ficción se entrelaza con la realidad, su personaje cobra vida propia y se convierte en la única salida en su proceso de recuperación. La trama profundiza en temas universales como el dolor, la pérdida, la superación y el poder transformador de la imaginación.

  • Razzia - ciclo: Tras la revolución del jazmín (2017)

Casablanca, Marruecos: vibrante y dura, atractiva pero implacable. Cuatro almas en busca de la verdad, treinta años después de que un maestro apasionado en las montañas del Atlas quedara en silencio. A través del eco de sus sueños rotos, las desilusiones de los cuatro personajes encarnan las chispas que encenderán la ciudad en llamas.

  • Papicha, sueños de libertad. Ciclo: Tras la revolución del jazmín (2019)

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

  • Millefeuille - ciclo: Tras la revolución del jazmín (2012)

Dos jóvenes tunecinas luchan por la misma emancipación de la que disfrutan los hombres.


- General (Sala Verde): martes a jueves: $3000 / viernes a domingo: $3500. Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as (Sala Verde): viernes a domingo: $3000.

- General (Sala Azul): martes a jueves: $2000 / viernes a domingo: $2500. Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as (Sala Azul): viernes a domingo: $2000

- Películas ciclo Tras la revolución del jazmín (Sala Azul): Entrada gratuita

Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a sábados de 18:00 a 22:00h y domingos de 17:00 a 21:00h.


Días y horarios

Sala Verde

  • Jueves 29

18:30 El mal no existe 

21:00 Paisaje épico 

  • Viernes 30

19:00 La inmensidad 

21:30 Culpa cero

  • Sábado 31

18:45 La inmensidad 

21:00 Tipos de gentileza 

  • Domingo 1

18:00 Culpa cero 

20:30 Tipos de gentileza 

  • Martes 3

18:40 Culpa cero 

20:50 Tipos de gentileza 

  • Miércoles 4

18:30 Tipos de gentileza 

21:40 El mal no existe 

Sala Azul

  • Jueves 29

20:30 Caminos cruzados 

  • Viernes 30

21:00 El divino Zamora 

  • Sábado 31

18:15 Razzia - ciclo: Tras la revolución del jazmín 

21:30 Días perfectos 

  • Domingo 1

17:30 El graduado - ciclo: Clásicos de la historia del cine. 

20:00 Las herramientas de la soledad 

  • Martes 3

18:15 Papicha, sueños de libertad - ciclo: Tras la revolución del jazmín. Gratis

21:20 El divino Zamora 

  • Miércoles 4

18:15 Millefeuille - ciclo: Tras la revolución del jazmín. Gratis

21:20 Lagunas