El film argentino "Historias Invisibles" llega al Cine Universidad

Compartir

15 DE AGOSTO 2024, 10:45 / Comienza nueva semana de películas en el Cine Universidad con “Historias invisibles” y “Culpa cero” en la Sala Verde. Mientras que en la Sala Azul siguen “Lagunas”, “Días perfectos” y “Las herramientas de la soledad”.

Sala Verde

 

Historias invisibles (2024)

Con gran destreza narrativa, esta película gira alrededor de dos historias diferentes que se cruzan en más de una oportunidad, dejando en claro que el flagelo de la trata de personas atraviesa a toda la sociedad; sin importar las barreras sociales o económicas. 

Una familia humilde de Catamarca y otra de clase media de Mendoza, quedan inmersas en el drama y la desesperación, cuando una madre interpretada por Eleonora Wexler se lanza a la búsqueda de su hija y conoce los rincones más oscuros de la condición humana. A partir de allí, se propone ayudar a otras chicas en condiciones similares. Con un notable elenco que incluye a artistas como a Antonella Ferrari, Vanesa Gonzalez, Pablo Pinto, Pablo Tolosa, Santiago Racca, Guillermo Olarte y Pinty Saba; Historias invisibles retrata con potencia y precisión uno de los delitos más graves que se reproduce en todos los rincones del mundo.

 

Culpa cero (2024)

Una exitosa y aclamada escritora (Valeria Bertucelli) queda en el ojo de la tormenta al ser acusada no solamente de plagio, sino de no haber escrito ni un párrafo de sus novelas. En realidad, la joven que se desempeña como asistente (Justina Bustos) es la autora oculta detrás de las obras de la presunta artista. En medio del escándalo mediático, la protagonista entra en una carrera contra su progresiva cancelación. Con un pie en el territorio de la comedia mordaz, y otro en el drama intimista, esta segunda película de Bertucelli como codirectora aborda temas como la contracara del éxito, la maternidad, las relaciones tóxicas, el abuso de poder, la doble moral y la culpa. Con atmósferas inquietantes y personajes tazados con notable profundidad, esta tragicomedia narrada con inteligencia y sensibilidad, se aleja del habitual cine de fórmula complaciente que tanto predomina en la producción industrial.

 

La inmensidad (2022) 

Esta aclamada película nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, cuenta una historia ambientada en Roma durante los años '70, con un matrimonio en crisis que se muda a un nuevo departamento. La mujer, cuyo nombre es Clara (Penélope Cruz), pone toda su atención en la crianza de tres sus hijos, especialmente en la mayor, que ha dejado en claro que se autopercibe como un niño. Con una exquisita sensibilidad para combinar el entramado familiar con unos particulares momentos musicales, el director Emanuele Crialese (Respiro, Nuovomundo, Terra ferma), da en la tecla con este entrañable relato en el que se destaca la impecable labor del elenco completo.

 

Sala Azul

Caminos cruzados (2024)

Tras su aclamado paso por la más reciente edición del Festival de Berlín, esta película del director sueco Levan Akin (Certain people, The circle, And then we danced), cuenta la historia de una profesora de Historia jubilada que se ha propuesto encontrar a su sobrina, una chica trans que desapareció sin dejar rastro hace mucho tiempo. Cuando un muchacho le revela que la joven podría estar en Estambul, ambos parten a la capital turca sin demasiadas certidumbres, pero con el firme objetivo de hallar a la sobrina en cuestión. Narrada con sensibilidad y encanto, esta película logra esquivar cualquier atisbo de bajada de línea o demagogia, para centrarse en el andar de sus protagonistas con un tono tan intimista como disfrutable.

 

Lagunas (2023)

Tras competir en la más reciente edición del Festival de Cine de Mar del Plata, llega a Cine Universidad este elogiado documental dirigido por el cineasta mendocino Federico Cardone (Cortázar en Mendoza, Una canción viene de lejos). Combinando texturas de ensayo intimista con una sensible exploración sobre el legado de la cultura huarpe, la palícula ensambla el fascinante espíritu de la escritora Liliana Bodoc, con las confesionales reflexiones del realizador sobre temas como el tiempo, los recuerdos y el movimiento. Con un tono sensible que elude el discurso aleccionador, Lagunas traza un ecléctico recorrido que va desde una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía en Lavalle, hasta un cine que ya no existe en pleno corazón de la ciudad de Mendoza. Se trata en un punto de un film sobre fantasmas, pero también sobre la herencia de aquello que se llevó el tiempo y que de alguna manera preservamos en la memoria.

 

Días perfectos (2023)

El legendario director Wim Wenders (El amigo americano, Paris,Texas, Las alas del deseo), concibe su mejor película en mucho tiempo narrando con buen pulso y notable sensibilidad la historia de un hombre maduro y solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. El protagonista desarrolla su labor con eficacia y dedicación, mientras sus días se replican en una rutina que incluye ir a los mismos bares y restaurantes, andar en bicicleta, leer, regar las plantas, comprar un café en una máquina automática, sacar fotos en blanco y negro en un parque y escuchar en cassette canciones de leyendas como Patti Smith, Otis Redding, Lou Reed y The Kinks; entre otros. El hombre además tiene a un irresponsable empleado a su cargo, y verá cómo sus días dan un giro con las reapariciones de su sobrina y su hermana de clase alta. Con una puesta tan precisa como austera, Wenders conmueve con un relato noble y luminoso, a contramano del cinismo de los tiempos que corren.

 

Los 400 golpes - ciclo: Clásicos de la historia del cine (1959)

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de la tensa relación de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide con su amigo René no ir a la escuela, y en medio de su día andando por las calles ve a su madre en compañía de otro hombre. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

 

Las herramientas de la soledad (2024)

Tras el gran éxito de público y crítica que obtuvo con su película Road July, el director Gaspar Gómez regresa con un tour de force concebido durante la pandemia, y realizado a solas con la protagonista de esta inquietante historia, la actriz Verónica Manzone. Una escritora está en sesión de terapia contando su nueva novela. A medida que la ficción se entrelaza con la realidad, su personaje cobra vida propia y se convierte en la única salida en su proceso de recuperación. La trama profundiza en temas universales como el dolor, la pérdida, la superación y el poder transformador de la imaginación.

 

Entradas

- General (Sala Verde): martes a jueves: $3000 / viernes a domingo: $3500

- Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as (Sala Verde): viernes a domingo: $3000.

- General (Sala Azul): martes a jueves: $2000 / viernes a domingo: $2500

- Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as (Sala Azul): viernes a domingo: $2000

Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a sábados de 18:00 a 22:00h y domingos de 17:00 a 21:00h.


 

Días y horarios

 

Sala Verde

  • Jueves 15

Sin funciones de cine por evento aniversario en el espacio de arte

 

  • Viernes 16

19:00 Historias invisibles 

21:30 Culpa cero 

 

  • Sábado 17

19:00 La inmensidad 

21:30 Culpa cero 

 

  • Domingo 18

18:00 Culpa cero 

20:30 La inmensidad 

 

  • Martes 20

18:30 Culpa cero 

20:45 Historias invisibles  

 

  • Miércoles 21

18:30 La inmensidad 

20:30 Culpa cero 

 

Sala Azul

  • Jueves 15

Sin funciones de cine

 

  • Viernes 16

21:00 Lagunas 

 

  • Sábado 17

18:30 Días perfectos 

21:00 Caminos cruzados 

 

  • Domingo 18

17:30 Los 400 golpes - ciclo: Clásicos de la historia del cine 

20:00 Las herramientas de la soledad 

 

  • Martes 20

21:00 Las herramientas para la soledad 

 

  • Miércoles 21

21:00 Lagunas