Nueva cartelera en nuestro Cine Universidad

Compartir

23 DE NOVIEMBRE 2023, 12:05 / Este jueves 23 de noviembre comienza una nueva programación de cine en nuestra Nave UNCUYO.

Llega a la Sala Verde las muestras de cortos de la TUPA y también la aclamada película de Demián Rugna “Cuando acecha la maldad”. Además continúan “Puan”, “Pulsando la vida” y “Ese crimen es mío”. 

Mientras que en la Sala Azul se estrena “Acordate de mí” y “La huella escondida. Memoria e identidad”. Siguen en cartelera “Cómo tener sexo”, “La calma” y en nuestro ciclo de miércoles melómanos “Inxs: Live baby live”. 

Esta semana también continúan las proyecciones de la previa del Graba: llega la 7ma cita de “La Cofradía Pantera Cine”.

SALA VERDE

  • Puan

Ganadora de dos premios en la reciente edición del Festival de San Sebastián (mejor guión y mejor actor), esta tragicomedia escrita y dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, nos cuenta la historia de un tímido docente de filosofía de la UBA (Marcelo Subiotto), que se convierte en candidato a reemplazar a su mentor, un jefe de cátedra que muere repentinamente. Sin embargo, el regreso desde Alemania de un egocéntrico profesor (Leonardo Sbaraglia), desata la batalla entre ambos eruditos por el puesto. Con líneas de pensamiento y pedagogías totalmente opuestas, los protagonistas quedan envueltos en un duelo que tiene como telón de fondo las tensiones del mundillo académico. Ensamblando un tono tan ligero como filoso, en esta aclamada película se destaca la participación de un elenco de lujo que incluye nombres como los de Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Héctor Bidonde, Andrea Frigerio y Lali Espósito.

  • Pulsando la vida

Pulsando la vida es un viaje a la música cuyana -su sonoridad, cosmovisión, poesía, danza, gastronomía y fisonomía cultural de cada paisaje-, que aporta teorías sobre su génesis y su escasa presencia en la escena nacional. 

Una investigación con perspectiva de género que viene realizando hace años la realizadora María Laura Piastrellini, quien con sensibilidad, logra reflejar el mensaje de una región. Un Road Movie que indaga en las provincias argentinas de Cuyo sobre las raíces y proyecciones de la música de la Cordillera de los Andes, el periplo es seguido por La Pachamama, Madre Tierra, sanadora y urgida de ser curada. Una película que aporta el material más enriquecedor que se ha dado a la música cuyana con testimonios y la participación de importantes referentes culturales.

  • Cuando acecha la maldad 

Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges, este estremecedor largometraje de Demian Rugna (No sabés con quién estás hablando, Aterrados), se ha convertido en el film de terror argentino más taquillero de los últimos 25 años en salas de nuestro país, y ha conquistado también un notable éxito en más de 600 cines de los Estados Unidos. La historia de este crispante relato se centra en dos hermanos que viven en una perdida zona rural, donde encuentran un cadáver mutilado y descubren en una casona a un hombre de aspecto monstruoso, que sería víctima de alguna clase de posesión satánica. Junto a un vecino, los protagonistas deciden cargar al sujeto en cuestión en la caja trasera de una camioneta, para deshacerse de él tras recorrer una buena cantidad de kilómetros. Sin embargo, esa determinación será solo el comienzo de una odisea tan fascinante como sangrienta, dotada de una inspirada puesta en escena que contiene los mejores condimentos del cine de terror.

  •  Ese crimen es mío

Brillante comedia con aires de vodevil del aclamado director François Ozon (Bajo la arena, La piscina, 8 mujeres, Amante doble), que nos cuenta la historia de una joven y atractiva aspirante a actriz en una difícil situación económica (Nadia Tereszkiewicz), que comparte habitación con una abogada también desempleada (Rebecca Marder). Las mujeres deben cinco meses de alquiler y cuando el dueño está a punto de dejarlas en la calle, el repentino crimen de un abusivo productor deja como sospechosa a la artista. Representada legalmente por su roomate, el juicio será el vehículo del más espectacular ascenso al estrellato de la procesada, pero esta comedia policial dará un vuelco inesperado cuando entre en escena una veterana actriz (Isabelle Huppert), que aportará todo lo necesario para redondear un relato que se sigue siempre con ligereza; y que a la vez invita a más de una reflexión.

SALA AZUL

  • Acordate de mí 

2do corto de la trilogía "FRANCESCA Y LAS OTRAS", inspirados en los Cantos V del Infierno, Purgatorio y Paraíso, de la Divina Comedia de Dante Alighieri. A partir de los versos del Dante, donde aparecen mujeres asesinadas por hombres, se realizaron dos primeros cortometrajes, “territorializando” la historia para denunciar la violencia de género y los feminicidios.

La historia del clásico universal está planteada en un barrio de la Ciudad de Mendoza, dentro y fuera de uno de los Hospitales Psiquiátricos, con personas/personajes que viven sus propios infiernos. La trilogía es una denuncia hacia la violencia contra las mujeres y los feminicidios, tomando como ficción los personajes y los versos de los Cantos V de la Divina Comedia.

  • Cómo tener sexo

Esta notable ópera prima la joven realizadora británica Molly Manning Walker, que ganó este año un premio en una de las secciones más importantes del Festival de Cannes, sigue los pasos de tres chicas adolescentes que antes de terminar la secundaria en Reino Unido, emprenden unas vacaciones en un resort estudiantil en Grecia. Lo que prometen ser unos días de descontrol, pronto se convertirán en una experiencia que es seguida por la directora con tanta potencia como sensibilidad, abordando una serie de temas relacionados con la exploración sexual, el consentimiento, la diversión, el abuso y los cuidados. Sin caer en estereotipos ni en la pesadez de un sermón aleccionador, esta película observa una edad particularmente compleja, evitando juzgar a sus personajes e invitando a la reflexión de la platea.

  • La calma

Esta aclamada ópera prima del director mendocino Mariano Cócolo cuenta la historia de Nancy, una trabajadora de una fábrica y estudiante de abogacía que se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre, quien ha sido víctima de un ACV. En medio de esa tensa situación , Nancy además deberá enfrentar el cruel pedido de desalojo del terrateniente de las tierras en las que su papá ha trabajado durante sesenta años. Filmada en un exquisito blanco negro y con una notable precisión en la observación de detalles por parte del director, La calma encuentra uno de sus mayores puntos de destaque en el muy preciso protagónico de Tania Casciani.

  • La huella escondida. Memoria e identidad 

Dirigido por Brenda Junín, presidenta de la Fundación Pedemonte, este imperdible documental nos habla de la historia de Mendoza a partir de un recurso tan vital como el agua. Desde la transformación del desierto en un valle fértil gracias al sistema de riego de acequias que diseñaron los huarpes, hasta el paso de distintos pueblos que siguieron dándole forma e identidad a nuestro querido suelo. 

Realizada por la Fundación Pedemonte y la productora audiovisual La Huella, esta producción fue seleccionada en 2019 por el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), y también declarada de interés legislativo en el Senado de Mendoza en noviembre de 2023.

  • Inxs: Live baby live  - Ciclo miércoles melómanos 

Icónico show de la banda australiana Inxs en el estadio Wembley de Londres, grabado el 13 de julio de 1991 ante más de 70.000 personas. El concierto incluye clásicos como New sensation, Dissapear, By my side, Original sin, Mystifi, Suicide blonde, What you need, Never tear us apart, Devil inside y Need you tonight; entre otros. Esta producción contó con 16 cámaras de 35 milímetros que fueron dirigidas por David Mallet, experto realizador de videoclips y registro de recitales de referentes como Blondie, David Bowie, Queen, AC/DC, Tina Turner, Pink Floyd y U2; solo por mencionar algunos.


Las entradas de la Sala Verde tienen un valor general de $1500 y de $1200 para estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas. 

Las entradas para la Sala Azul tienen un valor general de $1000 y de $800 para estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas.

Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18:00 a 22:00 h.


Días y horarios

Sala Verde

  • Jueves 23

19:00 Puan

21:30 Pulsando la vida

  • Viernes 24

18:00 Muestra de cortos de la TUPA 

22:00 Cuando acecha la maldad 

  • Sábado 25

20:00 Puan 

22:15 Cuando acecha la maldad 

  • Domingo 26

18:30 Ese crimen es mío

20:30 Cuando acecha la maldad 

  • Martes 28

20:00 Ese crimen es mío 

22:00 Cuando acecha la maldad 

  • Miércoles 29

19:30 Cuando acecha la maldad 

21:15 Cofradía Pantera del cine Volumen 2 

Sala Azul

  • Jueves 23

20:00 Acordate de mí 

  • Viernes 24

21:30 Cómo tener sexo 

  • Sábado 25

19:30 Cómo tener sexo

21:15 La calma 

  • Domingo 26

19:00 La huella escondida. Memoria e identidad  

21:00 La calma 

  • Martes 28

21:30 Cómo tener sexo 

  • Miércoles 29

21:30 Inxs: Live baby live  - Ciclo miércoles melómanos