14 DE NOVIEMBRE 2024, 11:37 / Del 14 al 20 de noviembre se actualiza la cartelera de nuestro cine con estrenos y ciclos para el disfrute de la comunidad.
Sala Verde
- Golpe de suerte (2023)
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Venecia y rodada en París con conocidas figuras del cine francés, la película número 50 de Woody Allen, es una filosa y entretenida comedia que está entre los mejores trabajos del legendario director en las últimas dos décadas. El matrimonio en apariencia perfecto entre Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud), entrará en turbulencia cuando ella se reencuentre por casualidad en la calle con Alain (Niels Schneider), un excompañero del colegio que le confiesa que estaba enamorado de ella. Más allá de los celos de Jean, asomarán temas más oscuros que la pareja no estaba dispuesta a ver, hasta que la madre de Fanny (Valérie Lemercier) empieza a investigar qué está sucediendo. Una vez más, Allen nos entrega un film en el que la comedia y el drama se entremezclan, mientras las idas y vueltas de la suerte y el destino ponen a los personajes en un apasionante dilema.
- La Habitación de al lado (2024)
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, la primera película de Pedro Almodóvar hablada en inglés, es una obra profunda, bella y desgarradora. Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton) fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en una misma revista. La primera se ha convertido en una novelista de fama mundial; la segunda, en una de las pocas corresponsales de guerra mujeres que han cubierto casi todos los grandes conflictos bélicos. A pesar de que hace mucho tiempo que no se ven, apenas Ingrid se entera de que Martha sufre un cáncer terminal la visita en el hospital y decide acompañarla en ese doloroso proceso. Con elegancia y contención, Almodóvar aborda un relato que más allá de su postulación sobre la eutanasia, gira alrededor de la incombustible lealtad de la amistad.
- El jockey (2024)
Elegida por la Academia para representar a la Argentina en los premios Goya de España y en la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscar, la nueva y aclamada película dirigida por Luis Ortega (Caja negra, Lulu, El ángel), marca un regreso al estilo más personal y arriesgado del realizador, aunque con un gran despliegue de producción y un notable elenco de figuras. Con una mirada desencantada a la sociedad capitalista, El Jockey cuenta la historia de un puñado de personajes que en algún momento fueron exitosos y devienen en perdedores. Por ejemplo, Remo (Nahuel Pérez Biscayart) ha sido una leyenda del turf, pero su racha de triunfos se ha interrumpido de manera repentina por un excesivo consumo de alcohol y sustancias. Mientras que Abril (Ursula Corberó), la novia de Remo, experimenta un ascenso en su carrera deportiva justo en el momento en que queda embarazada. A partir de este punto de partida, la película se interna en un laberíntico e imprevisible recorrido, incursionando en registros como los de la tragicomedia, el thriller psicológico y el drama romántico.
- La sustancia (2024)
Ganadora del premio a Mejor guión en el Festival de Cannes, donde también fue candidata a la Palma de Oro, esta aclamada y perturbadora película de Coralie Fargeat (Revancha), es una experiencia extrema en el territorio del body horror, un auténtico festival de sangre, vísceras y desnudos. Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una conocida actriz ganadora de un Oscar que mantiene su popularidad a con un show televisivo de fitness, comienza a ser mal vista por Harvey (Dennis Quaid), el ejecutivo de la cadena que emite el programa, un hombre impiadoso que considera que la estrella ya ha cumplido su ciclo en el mundo del espectáculo; y que planea encontrar una reemplazante más joven. Tras un brutal accidente, Elisabeth recibe la propuesta de inyectarse una sustancia para obtener la mejor versión de ella misma, y a partir de ese momento la artista ingresa en un extraño proceso que involucra a una joven mujer llamada Sue (Margaret Qualley). Con un trepidante ritmo y un arsenal de recursos narrativos y visuales; esta película alterna entre el descarnado humor negro y la violencia más exacebada, a través de un relato que puede ser pensado como relectura de mitos que van de Dorian Gray y Frankenstein, hasta Fausto y Jeckyll & Hyde.
Sala Azul
- El bello verano (2023)
Turín, 1938. Ginia tiene dieciséis años y el futuro parece deparar un sinfín de posibilidades. Pero su presente se ve ensombrecido por la II Guerra Mundial. Ginia quiere enamorarse y conoce a un joven pintor. Descubre los círculos artísticos de la bohemia Turín gracias a su guía Amelia, una joven sensual pero muy diferente a cualquier otra persona que haya conocido y que sacudirá el mundo de Ginia.
- Esperando al mar (2024)
Donde antes el Mar de Aral reflejaba el cielo, ahora yace un desierto de sal. Aziz, un joven anclado a los sueños de un mar desaparecido, lucha por sobrevivir en el epicentro de la mayor catástrofe ecológica del siglo XX. Dentro de sí, libra una batalla entre la añoranza del pasado y la necesidad de construir un futuro en medio de la desolación.
- Parque Central (2022)
Néstor, un estructurado médico, divide sus jornadas entre una investigación con ancianos y el entrenamiento para una competencia deportiva de alto rendimiento. Repentinamente, una noticia inesperada le dará un revés a su vida, poniendo en jaque todos sus paradigma.
Una película producida por El Generador, rodada completamente en Mendoza, protagonizada y dirigida por José Kemelmajer, junto a Axel Rezinovsky como codirector. En el elenco se destacan figuras con amplia trayectoria como Ernesto Suárez, Gustavo Torres, Aníbal Villa, Horacio Ramos y Paula Sinay.
- Doctor cerebro (2024)
La primera película de ciencia ficción mendocina llega a Cine Universidad tras su paso por la muestra Mendoza Rojo Sangre. Dirigida por el ícono del cine under Pablo Parés y rodada en ocho días en Cacheuta y Potrerillos, esta producción cuenta la bizarrra historia de un grupo de revolucionarios en el Neo-Mendoza del 2037, que inicia un peligroso viaje por la Cordillera de los Andes para salvar la última Inteligencia Artificial del planeta. Spoiler: sale todo mal.
- El resplandor (1980). Ciclo: Clásicos de la historia del cine
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, a la vez que se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
- Cine mudo con música en vivo: Metrópolis: General $5000
- Archivo de la memoria trans: Gratuita (se retira por boletería, no por link de Entrada Web)
- General (Sala Verde): $4500. Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as: $4000
- General (Sala Azul): $2500. Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as : $2000
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. También se pueden comprar personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a sábado de 18 a 22h y domingo de 17 a 21h.
Sala Verde
- Jueves 14
18:30 El jockey
21:00 La habitación de al lado
- Viernes 15
21:15 Cine mudo con música en vivo: Metrópolis
- Sábado 16
19:15 Golpe de suerte en París
21:30 La habitación de al lado
- Domingo 17
18:00 Golpe de suerte en París
20:10 La habitación de al lado
- Martes 19
18:30 La habitación de al lado
21:10 Golpe de suerte en París
- Miércoles 20
19:00 Golpe de suerte en París
21:10 La sustancia
Sala Azul
- Jueves 14
20:30 Archivo de la memoria trans. Entrada gratuita, sólo por boletería.
- Viernes 15
21:00 Aprile (ciclo de cine italiano)
- Sábado 16
18:50 El bello verano
21:10 El bello verano
- Domingo 17
18:20 El resplandor - ciclo: Clásicos de la historia del cine
20:45 Parque Central
- Martes 19
20:30 El bello verano
- Miércoles 20
20:30 Doctor Cerebro