Mercedes Sosa: Un viaje sonoro. Experiencia Dolby Atmos

04 DE JULIO 2022, 13:08 / El próximo sábado 16 y domingo 17 de julio, se podrá vivir una experiencia inmersiva única en la Nave UNCUYO. La misma recorrerá la vida de Mercedes Sosa a través de su canto, en dónde se podrá escuchar y sentir de una forma diferente, acompañado de anécdotas de esas canciones relatadas por la cantora.

“Mercedes Sosa: un viaje sonoro. Experiencia Dolby Atmos” es una propuesta surgida desde la familia de Mercedes, en conjunto con las productoras Estudio Film Andes Soundart y Blind Sound.

Esta experiencia hace una selección de los dos últimos discos grabados por Mercedes Sosa, y los muestra en una nueva forma de escuchar estas canciones históricas, y que más marcaron a la música argentina. Y es que, a oscuras (luces apagadas), y con un sonido envolvente contando con la última tecnología, y con la voz de Mercedes relatando las canciones, el público podrá disfrutar de un show distinto, único, y por sobre todas las cosas, cargado de energía y emotividades.

Lo que llevó a la familia de Mercedes Sosa a realizar el proyecto en Mendoza, tiene que ver, por un lado, con el gran afecto que tenía Mercedes por la provincia. La familia conoce muy bien la importancia en la vida de la artista, y por ende reconoce el cariño que la negra tenía por Mendoza, tierra dónde también dejó infinitas amistades y hasta ha formado parte del importante hecho cultural conocido como Nuevo Cancionero.

Y por otro, es que para realizar el evento en la provincia, se necesitan ciertas características técnicas como las que ofrece la Sala Verde de la Nave UNCUYO, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Únicamente existen cuatro cines en el país con sistema Dolby Atmos Full, y uno se encuentra en Mendoza, el Cine Universidad permite que se aproveche el diseño de la sala, su equipamiento y sus herramientas para poder brindar un espectáculo inmersivo de la mayor calidad, que ubica al público en una dimensión en la cual se siente como la sutileza del sonido envuelve al oyente convirtiendo la experiencia en algo muy potente. Por otro lado, también es el espacio propicio para la presentación del espectáculo ya que Mercedes misma ha dado diversos conciertos en universidades públicas en todo el mundo; siempre cerca de los estudiantes como público.

La parte técnica del show llega de la mano de Blind Sound, una productora de contenidos sonoros en formato inmersivo. La misma trabaja con sonido “Dolby Atmos”, una tecnología que propone que el sonido se mueva alrededor del oyente en un espacio tridimensional, pudiendo así sentirse en medio de la acción. A diferencia del sonido envolvente tradicional, esta tecnología permite hasta 128 “objetos sonoros” que pueden ser distribuidos de manera individual en una esfera completa, incluso desde arriba.

A mediados de 2017, Blind Sound instaló en la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura, un estudio de experimentación sonora para desarrollar la Experiencia Inmersiva Mercedes Sosa, con sus dos últimos álbumes, los cuales vendieron más de 500.000 ejemplares, a partir de una nueva mezcla inmersiva de alta definición.

En colaboración directa con Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, y Araceli y Agustín Matus, sus nietos, se consiguieron los multipistas originales de las sesiones de grabación, cedidos por la compañía discográfica SONY y se seleccionó el repertorio, que reúne a grandes artistas populares de toda América y España como: Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Lila Downs, Charly García, León Gieco, Liliana Herrero, Luis Alberto Spinetta, Joan Manuel Serrat, entre otros/as.

La mezcla 5.1 fue realizada por Julian Bonino con los requerimientos necesarios para esta tecnología. Una vez aprobada la versión definitiva, se remitió a Andrés Mayo Mastering & Audio Post para su masterización analógica, quien otorgó su experiencia y conocimiento para el proyecto. El recorrido de la escucha fue complementado con un hilo conductor en la propia voz de “La Negra”, que relata anécdotas de su vida, intercaladas entre las canciones.

En este sentido entonces, se trata de un espectáculo producido por su familia, a través de sus nietos como evento propio de Mercedes Sosa con colaboración de privados y la Nave UNCUYO.

Esta experiencia se realizará el sábado 16 y domingo 17 de Julio a las  21:15 hs. en la Sala Verde de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). Se cobrará un bono contribución para la sala de $200, para que el público mendocino, al que Mercedes tanto cariño tenía, pueda disfrutar de este evento sin precedentes. Los mismos se pueden adquirir en entradaweb.com.ar. También en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingo de 18 a 21 hs. La capacidad es limitada (150 personas por función).