Masterclass Internacional de Dirección Coral en Mendoza

Compartir

27 DE SEPTIEMBRE 2022, 12:40 / Entre el 15 y el 21 de octubre el Coro Universitario de Mendoza realizará en la Nave UNCUYO una Masterclass Internacional de Dirección Coral a cargo del Maestro Jan Schumacher, invitado de la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania).

 

El organismo artístico que dirige Silvana Vallesi, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, lleva adelante una fuerte y permanente labor formativa como uno de sus ejes centrales de trabajo. De esta manera organiza y promueve seminarios, talleres y espacios dedicados a la profesionalización de la actividad coral. Como lo hace habitualmente, aprovechando su Ciclo de Directores Invitados, ofrecerá a profesionales y estudiantes de dirección coral esta instancia académica y artística con uno de los docentes más activos de Alemania. 

Este proyecto, impulsado por la Prof. Silvana Vallesi, forma parte también del programa de internacionalización que lleva adelante el CUM mediante el cual se promueve la realización de intercambios con universidades y organismos artísticos de diversas partes del mundo. En mayo de este año la Prof. Vallesi fue invitada a Alemania para ofrecer talleres de dirección coral de música latinoamericana del siglo XX y XXI organizado por la Goethe Universität en conjunto con la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt y los Conservatorios de Darmstadt y Mannheim. En este marco, logró también avanzar en instancias de cooperación concretas que permitieron la financiación compartida de acciones cómo esta.        

Jan Schumacher es profesor y Director Musical de la Universidad Goethe de Frankfurt. Director del galardonado ensamble Camerata Musica Limburg y del Coro de la Universidad Técnica de Darmstadt. También se desempeña como profesor de Dirección en la Academia de Música de Darmstadt, entre otros. Reconocido intérprete, con sus agrupaciones aborda un amplio repertorio de diferentes estilos, incluyendo sinfónico orquestal y hasta big band e improvisación vocal y electrónica. Además, dirige seminarios para cantantes, orquestas y directores y es invitado regularmente como jurado en prestigiosos concursos alrededor del mundo. También es editor de la famosa Carus-Verlag. Más información en su sitio web: http://schu-macher.com/

 

La masterclass se realizará en forma presencial en la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) del 15 al 21 de octubre, y se centrará en el abordaje de repertorio de tres célebres compositores germanoparlantes: J. S. Bach, J. Brahms y F. Schubert. Ésta se estructurará en sesiones de trabajo matutinas y nocturnas junto al profesor invitado, bajo dos modalidades de participación: activa y oyente. Incluso, quienes resulten seleccionados por el Maestro Schumacher, podrán trabajar con el CUM como instrumento bajo la tutela de dicho Mtro. Los interesados podrán encontrar toda la información detallada en la página web del CUM haciendo click en el siguiente enlace: https://corouniversitariodemendoza.com/portfolio/masterclass-jan-schumacher-y-coro-universitario-de-mendoza/.

Finalmente, quienes participen de la masterclass podrán también aprovechar la ocasión para asistir al concierto que, en el marco de su Ciclo de Directores Invitados, brindará el CUM en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad) el sábado 22 de octubre a las 21hs.

Apoya esta iniciativa, la Universidad Nacional de Cuyo y la Sociedad Goetheana de Mendoza.