Lucas Aguirre pasó por la Nave UNCUYO con la muestra de escultura en realidad virtual y arte digital

27 DE MAYO 2022, 12:47 / Bajo la consigna “¿Puede un artista esculpir sin materia?”, el artista cordobés Lucas Aguirre, brindó una masterclass en la que expuso su recorrido desde antiguas obras realizadas en la era pre digital hasta la actualidad, donde con las nuevas tecnologías inmersivas juega con las nociones básicas de percepción.

El evento organizado junto al Ministerio de Cultura de Mendoza y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), se desarrolló en un primer momento en la Sala Azul con una masterclass y en un segundo momento con la inauguración de su muestra “Inestabilidad Constructiva” en el Espacio de Arte Luis Quesada.

El artista reveló cómo a largo de su trayectoria se fue reinventando e incursionando por otras áreas que no fueran la pintura, ya que no se sentía a gusto con lo que hacía. Y así fue cómo encontró interés en los pequeños objetos impresos en 3D con los cuales generaba formas más grandes dándoles un sentido social a sus obras, hasta llegar a experimentar con la realidad virtual y el escaneo en 3D.

Con gusto por la coexistencia entre lo antiguo, tradicional y lo futurista, Aguirre contó cómo el resultado de sus obras son una serie de decisiones libres e ideas que van fluyendo durante su proceso.

En su presentación demostró cómo con una herramienta de escaner 3D se puede rodear a una persona u objetos de forma rápida y simple, permitiéndole llevar la pintura al plano físico, ampliando las posibilidades del mundo digital y del mundo físico. "Lo que siento con ésta herramienta es una posibilidad de hacer visible y físico lo que nosotros podríamos ser", aseguró el artista.

Luego de su charla, se inauguró su muestra “Inestabilidad Constructiva” en el Espacio de Arte Luis Quesada, integrada por distintas obras exhibidas en soporte televisivo, proyector, e impresiones. La escultura de Lucas Aguirre también pudo ser apreciada con lentes de realidad virtual permitiéndole al público vivir una experiencia única. Dicha muestra quedará expuesta de miércoles a domingos de 18 hs. a 21 hs. hasta el viernes 17 de junio con entrada gratuita.