25 DE ABRIL 2024, 11:53 / El jueves 25 de abril comienza una nueva programación del Cine Universidad. Se estrena en la Sala Verde “Siempre habrá un mañana” y continúa “Back to black”. Mientras que en la Sala Azul continúan “La noche adentro” y “Días perfectos”.
Sala Verde
- Vidas pasadas
Nominada al Oscar a Mejor película y al Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta aclamada película de la directora debutante Celine Song reflexiona sobre temas como el destino, el amor y las decisiones clave en la vida. Este bello y sensible film tiene como punto de partida el vínculo entre Nora y Hae Sung, dos preadolescentes de Seúl con una gran amistad que se verá puesta en jaque cuando los padres de ella decidan que la familia se mude a Canadá. Un par de décadas después, esta entrañable dupla volverá a verse en Nueva York, y más allá de tener vidas y proyectos diferentes, el reencuentro deparará una serie de interrogantes sobre temas como la memoria, el desarraigo y aquello que resignamos en pos de aceptar una nueva realidad.
- Las Milagros existen
Milagros es una joven novicia que pasa sus días en el convento meditando acerca del sentido de las religiones, sumida en cuestionamientos propios de sus jóvenes e inquietos 20 años. Un día, conoce a otra Milagros, con quien inicia una relación de amistad y protección mutua. En el desarrollo de ese vínculo, surgen diversas y extrañas coincidencias entre ellas, situación que se repite cuando una tercera Milagros se les cruza en el camino. A partir de estos puntos en común, las protagonistas comienzan a dar forma a una nueva religión, que irá agrupando cada vez más integrantes, también llamadas Milagros. Sin embargo, una de ellas oculta un secreto que podría que podría hacer tambalear todo el sistema de creencias sobre el que han edificado el grupo.
Narrada en tono de comedia dramática, esta ovacionada película mendocina dirigida por Andrés Llugany, compitió recientemente en el Festival de Cine de Málaga, donde cosechó elogios del público y la crítica.
- Siempre habrá un mañana
Ambientada en la posguerra italiana, cuando en 1946 las mujeres pudieron votar por primera vez, esta película protagonizada y dirigida por Paola Cortellesi logró un arrasador éxito en su país a partir de la sensible mirada sobre la vida cotidiana de Delia, una mujer que combina tareas domésticas con su trabajo como enfermera y costurera. Con un marido violento y una difícil vida cotidiana, la protagonista sobrelleva su opresiva rutina hogareña con un andar más luminoso fuera de las paredes de su casa, hasta que llegue el momento de enfrentar una decisión sobre su futuro y el de sus hijos. Revitalizando la comedia italiana de los años '40 y '50, esta película combina eficazmente el drama,el humor y la fantasía; a la vez que sorprende con algunas escenas musicales que contienen canciones de Jon Spencer, Lucio Dalla, OutKast y Daniele Silvestre.
- Back to Black
Inspirada en las letras de algunas de las mejores canciones de la icónica cantante Amy Winehouse, esta película biográfica protagonizada por la notable Marisa Abela, capta la esencia de la inolvidable estrella londinenense cuya vida se apagó a sus jóvenes 27 años. En clave de acercamiento poético y musical, la directora Sam Taylor-Johnson (Mi nombre es John Lennon, Cincuenta sombras de Grey), logra reflejar la dualidad de una artista que se debatió entre la fragilidad y la bravura.
Sala Azul
- Días perfectos
El legendario director Wim Wenders (El amigo americano, Paris,Texas, Las alas del deseo), concibe su mejor película en mucho tiempo narrando con buen pulso y notable sensibilidad la historia de un hombre maduro y solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. El protagonista desarrolla su labor con eficacia y dedicación, mientras sus días se replican en una rutina que incluye ir a los mismos bares y restaurantes, andar en bicicleta, leer, regar las plantas, comprar un café en una máquina automática, sacar fotos en blanco y negro en un parque y escuchar en cassette canciones de leyendas como Patti Smith, Otis Redding, Lou Reed y The Kinks; entre otros. El hombre además tiene a un irresponsable empleado a su cargo, y verá cómo sus días dan un giro con las reapariciones de su sobrina y su hermana de clase alta. Con una puesta tan precisa como austera, Wenders conmueve con un relato noble y luminoso, a contramano del cinismo de los tiempos que corren.
- Recuerdos de París
Las imágenes de la trágica noche del viernes 13 de noviembre de 2015, cuando París quedó en medio de una serie de ataques y atentados simultáneos en restaurantes y un teatro, vuelven a la mente de una periodista y traductora que en aquella fecha antes de volver a su casa, decidió refugiarse de la lluvia tomando una copa de vino en un local que se convirtió en repentino escenario de disparos y víctimas fatales. Tras varios meses de vacío en su memoria, producto de la amnesia postraumática, Mia (Virginie Efira, ganadora del César de la Academia francesa a Mejor Actriz por esta actuación), pasa de casualidad por la puerta del local en que ocurrió la matanza. A partir de ese momento, la película fusiona el trauma individual y colectivo, con la protagonista iniciando su proceso de reconstrucción a través de una serie de encuentros con otros sobrevivientes y también con familiares de víctimas. La directora Alice Winocour (Augustine, Maryland, Pometo volver), aborda este relato con sensibilidad, concentrándose en lo humano por encima de lo político e indagando en el desconcierto de una mujer que luego de salvar su vida, enfrenta el aprendizaje de sobrellevar una experiencia con la que deberá convivir para siempre.
- Persona. Ciclo: Cine europeo contemporáneo
Una de las obras maestras del legendario realizador sueco Ingmar Bergman, que con un relato de ribetes psicoanalíticos dio con una de las películas más inquietantes y personales de los años '60. Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno, pero como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo, mientras entre ambas comienza un particular proceso de simbiosis.
- La noche adentro
Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.
- Metrópolis. Ciclo: Clásicos de la historia del cine
En una ciudad futurista fuertemente dividida entre poderosos y trabajadores, el hijo del máximo jerarca se enamora de una profeta de la clase obrera. Película cumbre del cine expresionista alemán dirigida por Fritz Lang en 1927.
Las entradas de la Sala Verde tienen un valor de $3000 de viernes a domingo, mientras que de martes a jueves el precio es de $2500. Además, estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas tienen un valor general de $2400.
Las entradas para la Sala Azul tienen un valor general de $2000 y de $1800 para estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas.
Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18:00 a 22:00 h.
Sala Verde
- Jueves 25
18:30 Vidas pasadas
21:30 Las Milagros existen
- Viernes 26
18:30 Siempre habrá un mañana
21:30 Las Milagros existen
- Sábado 27
18:30 Vidas pasadas
21:30 Siempre habrá un mañana
- Domingo 28
18:30 Siempre habrá un mañana
21:00 Back to Black
- Martes 30
18:30 Siempre habrá un mañana
21:30 Back to Black
- Miércoles 1 de mayo
Sin funciones - Día del Trabajador
Sala Azul
- Jueves 25
21:00 Días perfectos
- Viernes 26
21:00 Recuerdos de París
- Sábado 27
18:00 Persona - ciclo: Cine europeo contemporáneo
20:00 La noche adentro
22:00 Recuerdos de París
- Domingo 28
18:00 Metrópolis - ciclo: Clásicos de la historia del cine
20:30 Días perfectos
- Martes 30
21:00 Recuerdos de París
- Miércoles 1 de mayo
Sin funciones Día del Trabajador