Llega La Cofradía Pantera del Cine Vol.2

Compartir

29 DE AGOSTO 2023, 13:29 / Con la certeza de que no hay nada como ver cine en el cine regresa a la Nave UNCUYO el ciclo Cofradía Pantera del Cine Vol.2 Ocho películas de rabiosa actualidad que no se encuentran en las salas comerciales o las plataformas de streaming. Comienza el miércoles 6 de septiembre y se extiende hasta el 13 de diciembre

Según consta en antiguos documentos recientemente hallados, desde tiempos inmemoriales existe en Mendoza La Cofradía Pantera del Cine, una sociedad secreta cuya misión es preservar la experiencia colectiva del cine. Para sus integrantes, la sala de proyección es un lugar sagrado, y estos últimos años se ha convertido sacrilegio delante de nuestras narices. 

La sala de cine ha perdido su significado y lugar, la Cofradía se ha llamado a la acción para que volvamos al cine. En esta segunda edición del exitoso ciclo que comenzó el año pasado, la otrora secreta sociedad del cine decide salir a tomar las calles, abandonar las sombras y los sótanos que durante siglos la cobijó, para volverse guerrilla. Soportamos pestes, pandemias y plataformas y sobrevivimos. Sin embargo, hoy el enemigo es más poderoso que nunca, avanza sin tregua llevándose todo por su paso. El paulatino avance de las películas dobladas al castellano en los complejos también es motivo de pelea. No se trata de una derrota cultural, porque todavía quedamos quienes resistimos. El mundo es un lugar horrible lleno de cosas hermosas. Hoy más que nunca debemos resistir, tomar las calles, defender nuestros ideales, convertirnos en una guerrilla y resistir. ¡Te necesitamos! 

“Creer aunque se haya perdido la fe; esperar aunque se haya perdido la esperanza; crear aunque nada se pueda hacer. La resistencia cultural decidirá el destino. En el arte de la resistencia no hay espectadores. Se hace entre todos o no se hace.” (Fragmento del Manifiesto de la Resistencia) 

“Existe un cine que se queda afuera de las salas comerciales y de las plataformas, un cine perdido, un cine actual, con otras búsquedas, que tiene bases y condiciones distintas a las que conocemos, al mainstream y a la lógica del algoritmo. Es un cine que está buscando espectadores y nosotros queremos ser ese espacio, ese lugar que cuide, que cobije a esas películas para que finalmente se encuentren con su público”, explica Ariel Blasco, el curador de esta novedosa propuesta que busca reactivar el deseo de volver a las butacas.

El director teatral y realizador audiovisual argumenta: “como si todo lo anterior no fuese suficiente, de a poco y casi sin darnos cuenta, hemos perdiendo el ritual de la sala de cine como experiencia colectiva. Entre la oferta que es un poco siempre la misma, la llegada y consolidación de las plataformas y la pandemia, cada vez vamos menos.. Y eso es algo en lo que queremos resistir”.

El ciclo tiene una variada programación enfocada en el cine actual y los filmes que se proyectan cumplen ciertos requisitos. En primer lugar, que no se hayan estrenado comercialmente en Argentina y que no estén disponibles en ninguna plataforma. “Películas en el limbo”, dice el curador. Segundo, que se hayan realizado en los últimos dos o tres años. Y también, se hace hincapié en óperas primas o segundas películas. 

Pero, además, La Cofradía Pantera del Cine tiene otra peculiaridad: la ficción empieza antes de llegar a la sala. Como si de un juego de rol se tratara, la sociedad tiene sus reglas. El público no sabrá hasta último momento con qué se encontrará cuando ingrese a la sala. Cada ceremonia será un secreto y todas las semanas habrá pistas en las redes de Pantera Cine para descubrir qué film se proyectará. Para el final, luego de cada proyección recomendamos que vayan con una copita [????] en la mochila, bolso o cartera porque a la salida se arma con musiquita y unos buenos vinos de Bodega Las Perdices

Cofradía Pantera del Cine Vol.2

El ciclo podrá disfrutarse a partir del miércoles 6 de Septiembre, a las 21h, en la Nave UNCUYO (Juan A. Maza 250, Ciudad). 

Pantera Cine 

Pantera Cine se conformó en enero de 2016 como un colectivo cuya misión es ampliar el menú audiovisual, acercando, a través de distintas maneras, ese tipo de cine que no tiene lugar en la oferta comercial. 

“Lo cierto es que hay otro tipo de cine que también merece ser descubierto y disfrutado” -dice Ariel Blasco-. Basta con asistir regularmente a las salas comerciales para comprobar cómo están cada vez más enfocadas en un sólo tipo de cine -y de espectáculo-. Si no son superhéroes, son películas de terror y sino las de animación para los chicos. Y todo lo que no se parece a eso, lamentablemente queda fuera de la posibilidad de verse y disfrutarse en pantalla grande. Hoy, el cine en cine, al menos en Mendoza, es casi exclusivamente un cine juvenil e infantil”.