Ciclo de Conciertos “BEETHOVEN 250 + 1” en la Nave UNCUYO

Compartir

26 DE JULIO 2021, 12:17 / “Beethoven 250 +1” el ciclo de conciertos de cámara que celebra los 250 años del natalicio del músico alemán Ludwig Van Beethoven. El mismo, llega a la Nave UNCUYO para presentar el segundo de los encuentros programados para el año 2021 denominado “Noche en Viena”.

A lo largo de este Ciclo de conciertos se interpretarán exclusivamente obras de la vasta producción musical de Beethoven, con la intención de poder contar en cada uno de ellos los anhelos y la visión humanista que tenía de la vida este artista fundamental para el desarrollo de la historia de la música. 

En esta presentación, que se denominará “Noches en Viena”, el programa incluirá dos Sonatas y una de sus Sinfonías más famosas, la Quinta, arreglada para piano a cuatro manos.

 

Programa

  • Sonata para piano número 6 en Fa Mayor, Opus 10 número 2.
  • Sonata para piano y violín número 8 en Sol Mayor, Opus 30 número 3.
  • Sinfonía número 5 en Do Menor, Opus 67, arreglada para piano a cuatro manos. 

 

El Concierto

Parte 1

Obra: Sonata para piano número 6 en Fa Mayor, Opus 10 número 2.

Intérprete: Javier Mas, piano. (Buenos Aires).

Beethoven tenía 22 años cuando se traslada desde Bonn a Viena, que desde hacía un tiempo era la capital de la música europea. Es allí donde consolida los valores republicanos y universalistas adquiridos en su ciudad natal y su fe en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad como elemento de unión entre los hombres.

En Viena, trabaja durante dos años junto a Joseph Haydn y no demoró en establecerse en la sociedad vienesa, conociendo a sus principales nobles, muchos de ellos músicos aficionados y principalmente patrocinadores de las artes. 

Entre 1976 y 1978 el joven Beethoven compone las tres Sonatas para piano de la Opus 10 dedicadas a la Condesa Anna Margarete von Browne. La segunda de ellas se caracteriza por ser la más corta entre las primeras que compuso, pero también por su elevado tempo.

 

Parte 2

Obra: Sonata para Piano y Violín número 8 en Sol Mayor, Opus 30 número 3.

Intérpretes: Nahir Ortiz,piano, y Lucas Altamore, violín.

A fines del siglo XVIII, aclamado como pianista y bien encaminado hacia el establecimiento de su fama como compositor, Beethoven parecía estar en el umbral de una carrera brillante. Sin embargo, ya lo amenazaba el desastre que cambió su vida. Fue en 1798 o 1799 cuando comenzó a notar síntomas de sordera.

Desalentado por un asunto amoroso, y con pronósticos cada vez más sombríos sobre su futuro auditivo, Beethoven salió de Viena para pasar el verano en el cercano pueblo de Heiligenstadt. Es allí, durante los agradables días que pasó en sus hermosos bosques, que termina una de sus sonatas para piano y violín integradas en la Opus 30 y dedicadas al Zar Alejandro I de Rusia. La tercera de ellas, la Sonata para piano y violín número Ocho en Sol Mayor, es la que ha sido denominada como la “sonata encantadora”, donde se respira un aire de naturaleza virgen, emociones simples, espíritus vivos y alegría.

 

Parte 3

Obra: Sinfonía número 5, en Do Menor, Opus 67, arreglada para piano a cuatro manos.  

Intérpretes: Julián Salcedo Elías y Leonardo Pittella Lahoz (piano).

Hasta que las grandes obras se pudieron grabar y registrar fonográficamente fueron difíciles de conocer para quienes vivían lejos de las grandes ciudades. Hasta que aparecieron los teclados en los hogares y las partituras reducidas, por lo que los arreglos para piano a cuatro manos propiciaron una formación que facilitaba la interpretación de las grandes obras en un ámbito doméstico.

La Quinta Sinfonía fue compuesta entre los años 1807 y 1808, en un momento en el que Europa estaba sumida en las guerras napoleónicas, la agitación política de Austria aumentaba día a día y Beethoven, de casi 40 años, transitaba su vida entre la angustia que le causaba el aumento de su sordera y un imparable proceso de furia creativa.

Fue compuesta en base a un motivo de cuatro notas que dan coherencia y unidad a sus cuatro movimientos, repitiéndose más de doscientas veces tan sólo en el primer movimiento, y apareciendo muchas otras veces a lo largo de la composición hasta límites casi obsesivos. Esto que se advierte en muy pocas obras musicales, aún tiene la capacidad de sorprendernos a casi doscientos años de distancia.


 

El Concierto 2 “Noches en Viena” se realizará el sábado 14 de Agosto a las 20:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO, ubicada en la calle Maza 250, Mendoza. La entrada tendrá un valor general de $400 y las mismas ya se pueden conseguir en www.entradaweb.com o en la boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 21:00 hs.