Llega a nuestra Nave “Sintonía UNCUYO: Obras de compositores de la FAD”

24 DE NOVIEMBRE 2023, 14:16 / El próximo viernes 1 de diciembre a las 20.30 h. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO, se realizará el concierto "Sintonía UNCUYO" una celebración única de la creatividad musical emergente de los compositores de las carreras musicales de la UNCUYO.

El evento "Sintonía UNCUYO" es una celebración única de la creatividad musical emergente de los compositores de las carreras musicales de la UNCUYO. Este proyecto se desarrolla en el marco de los proyectos del FIE (Fondo de Iniciativas Estudiantiles) de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO  y tiene como objetivo central proporcionar a los compositores un escenario destacado donde puedan presentar sus obras originales y compartir su talento con la comunidad universitaria y el público en general.

A través de una convocatoria abierta fueron seleccionadas 11 obras de compositores estudiantes, docentes y egresados de la FAD con el objetivo de interpretar, documentar y difundir estas obras, generando un intercambio enriquecedor entre los distintos participantes y promoviendo la puesta en escena y el estreno de las obras.

Las metas del evento incluyen ofrecer a los compositores un espacio para destacar sus habilidades musicales, fomentar la diversidad de géneros y estilos musicales  y crear un ambiente enriquecedor que promueva el intercambio cultural. Además, se busca fortalecer la identidad artística de la UNCUYO y fomentar la participación activa de la comunidad universitaria en eventos culturales. La iniciativa busca, en última instancia, consolidar una tradición cultural dentro de la UNCUYO que destaque y apoye el talento emergente de sus propios integrantes.

El evento se llevará adelante el viernes 1 de diciembre a las 20.30 h. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO. La entrada es gratuita reservando por entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave de martes a domingo de 18 a 22 h.

Breve historia del organismo

“Sintonía UNCUYO: música emergente de la FAD” es un proyecto enmarcado dentro del FIE que busca despertar el interés y movilizar a la comunidad universitaria, sobre todo de aquellas personas interesadas en la producción musical local y las composiciones contemporáneas. El equipo integrado por Sabina Cerutti (Carreras Musicales), Aldana Rodríguez (Artes Visuales) y María Victoria Pavez Morales (TUPA) surgió a comienzos del 2023 con el objetivo de realizar un registro de obras nuevas de compositores de la FAD.

Con este proyecto buscamos conocer y profundizar en una problemática que nos llamó la atención: no existen suficientes espacios para que los compositores desarrollen su actividad, y por lo tanto la comunidad entera no puede descubrir ni escuchar estas músicas que son representativas de una parte importante de la cultura universitaria.

Para indagar en cómo nos enfrentaríamos a esta problemática decidimos encuestar a las personas interesadas y afortunadamente hubo una respuesta muy positiva para tomar iniciativa, lo que nos motivó a comenzar a organizar este concierto final.

Convocamos a los compositores, seleccionamos las propuestas y comenzamos coordinando ensayos, buscando grupos e intérpretes para algunas de las obras, realizando el correspondiente trabajo de difusión.

Obtuvimos el apoyo total de la Nave UNCUYO para realizar este cierre y hemos recibido muchísima ayuda de diferentes personas de la comunidad educativa, del FIE y de los organismos artísticos de la Universidad y de los artistas que colaboraron en cada una de las obras. A todas esas personas les presentamos nuestro más sincero agradecimiento.

Reseña de los/as protagonistas

Los protagonistas de este concierto son sin duda los compositores:

Miguel Ismael Acuña Araujo, es estudiante de la licenciatura en composición y egresado del PGUM; David Bajda, egresado de la licenciatura en guitarra y profesor adjunto de la cátedra de guitarra de la FAD; Pamela Dalpozzo estudiante de la licenciatura en trompeta; Matías Gutiérrez Brunet, egresado de la carrera de teorías musicales y profesor de lectura musical y audioperceptiva de la FAD; Jerónimo Indovino, estudiante de las licenciaturas en oboe y guitarra;  Fernando Lucero, estudiante de la licenciatura en música popular con orientación en guitarra; Sol Marianetti, egresada de la licenciatura en composición de la FAD; Gorgias Sánchez, clarinetista de la OSUNCUYO; Marcelo Reinoso, egresado de la licenciatura en composición; y Natalia Zorrero, estudiante de la licenciatura en flauta traversa.

Cada uno de ellos ha realizado una labor solitaria que es la de imaginar y escribir sonidos y melodías que estaban en su cabeza, con la intención de que algún día estas obras sean interpretadas en un escenario. Todas las obras son composiciones recientes, algunas serán estrenadas por primera vez en este concierto y otras han sido ejecutadas en otros escenarios anteriormente. Cada compositor tiene su estilo y sus obras reflejan de cierta manera sus trayectorias, sus historias y sus personalidades.