Se viene el programa "Las escuelas van al Cine"

22 DE SEPTIEMBRE 2023, 15:39 / El Graba Festival, el Festival Audiovisual Ser Voz y el INCAA invitan a estudiantes y docentes a participar de las actividades de este programa que cuenta con presentaciones, talleres, muestras y más, del miércoles 4 al viernes 6 de octubre.

En el marco de las actividades organizadas por el Graba Festival, el Festival Audiovisual Ser Voz, organizado por la Coordinación de EAV-DGE y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), invita a estudiantes y a docentes a participar de las actividades del programa “Las Escuelas Van Al Cine” (LEVAC), las mismas contemplan una serie de presentaciones, encuentros, talleres y muestras con el objetivo de difundir, distribuir, capacitar y formar audiencias en las comunidades educativas participantes.

Las siguientes actividades se llevarán a cabo del 4 al 6 de octubre, en la Sala Verde (Cine Universidad) del Centro Cultural Nave UNCUYO, conforme al siguiente calendario:

• Miércoles 04/10, de 13:30 a 17 h.: “Cine, Historia y Memoria” por el Prof. Martín Alomar, destinado a docentes y estudiantes
  • Jueves 05/10, de 9:00 a 13 h.: “Cine + Debate” por el Prof. Martín Alomar, destinado a docentes
  • Viernes 06/10, de 9:00 a 13 h.: “Taller de Jurado Joven” por el Prof. Martín Alomar, destinado a  estudiantes.
  • Viernes 06/10, de 14 a 17 h.:  “Cine + Debate” con la proyección de la película  “LAS MOTITOS” de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal.

Las inscripciones para participar a cada una de las propuestas se realizarán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/CXHUiRhUBJs6WW8N7

Sobre las actividades

• Cine, Historia y Memoria

El cine es el lenguaje de expresión artística y de comunicación social que dio forma y contenido a los medios audiovisuales del siglo XX y pervive, reelaborándose, en el siglo XXI. El conocimiento de los medios audiovisuales y la posibilidad de producir sentido a partir de ellos, y del pensamiento analítico existente sobre esas obras, son hechos incontrovertibles. En este sentido, la propuesta se apoya en el análisis del lenguaje específico del soporte audiovisual. Y establece recortes para acercarse a la comprensión de las nociones de historia y memoria en relación a los mismos.

• Cine + Debate

El objetivo de esta actividad es problematizar, opinar, cuestionar e incluso defender ideas acerca de una película o serie de películas. La dinámica de la misma se compone de 4 instancias: presentación o introducción teórica y/o histórica del filme, proyección, debate guiado por el enfoque que se quiera discutir, conclusiones y puesta en común de lo debatido. No requiere conocimientos previos.

• Taller de Jurado Joven

Los festivales de cine y otros medios audiovisuales son una parte fundamental del circuito de exhibición y distribución para este tipo de contenidos. En aquellos que tienen carácter competitivo, uno o varios jurados tienen la misión de elegir a qué obras audiovisuales se le otorgarán reconocimientos. En una primera instancia, este taller provee a estudiantes de nivel medio las herramientas para poder comprender y analizar las implicancias éticas y estéticas de estas obras. Y luego organiza y modera el debate que conduce a la deliberación para el otorgamiento de esos premios y menciones de acuerdo a los criterios acordados.