Laboratorio audiovisual “Arqueologías del video” a cargo de Dario Exequiel

18 DE MARZO 2024, 14:06 / El viernes 5 de abril PULSAR | Puente Creativo dará inicio al Laboratorio audiovisual “Arqueologías del video” a cargo de Dario Exequiel, en el marco del ciclo de Formación para creativos/as en la Nave UNCUYO.

PULSAR | Puente Creativo, continúa con la oferta de capacitaciones, en esta oportunidad incorpora una nueva propuesta de la mano de Dario Exequiel, que propone un espacio intensivo de experimentación, una invitación a tomar consciencia de las capas de ficción que nos rodean en el cotidiano mediante herramientas para acercarnos desde la curiosidad y la crítica, pudiendo explorar la incomodidad y perdiendo el miedo.

La capacitación tendrá una duración de 4 encuentros los días viernes de 19:00 a 21:30h, con modalidad presencial y tiene un aforo de 10 personas. Está destinado al público general a partir de 15 años y el valor total es de $20.000. Para la comunidad UNCUYO (estudiantes, personas egresadas y personal de la Universidad) el curso tendrá un valor total de $18.000 (con previa presentación de certificación según corresponda).

El mismo comienza el viernes 5 de abril y se cursa de 19:00 a 21:30h en la Sala 3. Para inscribirse se debe llenar el siguiente formulario.

Sobre el Laboratorio Audiovisual

Trabajar en video puede ser una tarea arqueológica. Una búsqueda incierta de restos y huellas que nos acerque a algún posible pensamiento en imágenes y sonidos sobre la realidad. Sobre todo si elegimos programáticamente a esta realidad como materia prima.

"Arqueologías del vídeo" entiende que cada obra es el resultado de un proceso y de una metodología particular que es preciso y posible encontrar. Por más rigurosa o aleatoria sea la metodología, es a partir de ella que las ruinas de la dialéctica forma- contenido se van develando. El objetivo vital de este laboratorio es descubrir procesos y dispositivos propios que transformen pensamiento en imagen y sonido, más que llegar a una forma acabada y cerrada de narración audiovisual.

El laboratorio no es sobre cine, la palabra cine no corresponde, habría que encontrar una palabra nueva.

— Se trata de mirar a las personas que nos rodean con ojos curiosos.

—De escuchar de otra forma.

—De entregarse a lo que sucede a nuestro alrededor.

—De habitar lugares desconocidos. De explorar la incomodidad. De acercarse a las personas. Se trata de perder el miedo.

— De aprender a mirarse y a ser miradxs.

Se trata sobre el amor y sobre el cine. De pensar que el documental también podría ser una fantasía.

A lo largo de los encuentros, se realizarán ejercicios prácticos que den lugar a pequeñas piezas audiovisuales bajo la forma de notas de investigación, bocetos, teaser o cortometrajes en donde tendrán que ensayar sus propios dispositivos de puesta en escena de la intimidad. Un espacio intensivo de experimentación, una invitación a tomar consciencia de las capas de ficción que nos rodean en el cotidiano y acercarnos a conocerlas desde la curiosidad y la crítica. Una filmografía y un corpus de textos adecuados a la búsqueda de cada participante serán insumos que permitan clarificar un estado del arte en torno a obras que aborden formas o temas similares o utilizarlas para el debate sobre las ideas en desarrollo.

Durante los encuentros se visualizarán los trabajos realizados, como punto de partida para analizar las problemáticas de representación de la intimidad, y desde allí conversar posiciones éticas, conceptuales y estéticas, y sus potencias. La intención es que cada participante encuentre un marco de trabajo e inspiración donde poner en movimiento sus ideas y convertirlas en materia audiovisual.

Materiales que necesitarás traer

Deberán contar con dispositivos de registro y edición de imagen y sonido (cámara, computadora o celular).

Sobre Dario Exequiel

Dario Exequiel es videoartista y director de arte audiovisual nacido en Mendoza, Argentina en 1993, lugar donde reside actualmente y donde terminó su carrera de cine en la ERCCV. De manera independiente dirige documentales experimentales y ficciones; desde el 2012 ha realizado más de 20 cortos, mediometrajes y largometrajes que han sido premiados y programados en festivales y muestras de Argentina y otros países como Chile, Uruguay, Brasil y México entre otros. También dicta su taller de videoarte experimental “Una arqueología del video” en ENERC CUYO, en Mendoza y en Corrientes.

Actualmente se encuentra postproduciendo su segundo largometraje.

SOBRE PULSAR PUENTE CREATIVO

Desde un equipo interdisciplinario conformado por el área de industrias creativas de la Nave UNCUYO, continúa por segundo año consecutivo  este ciclo de formación dirigido a creativos y creativas con el fin de estimular el aprendizaje de herramientas que impulsen su desarrollo y potencial profesional en el sector cultural, a través de cursos, workshops, talleres y charlas.

La propuesta busca generar un espacio de formación, reflexión y encuentro en este centro cultural para estimular el diálogo e intercambio de saberes y experiencias entre profesionales desde todas las perspectivas culturales y/o artísticas.