La Orquesta Sinfónica actuará junto a Branford Marsalis en el Mendoza Sax Fest

04 DE OCTUBRE 2022, 11:31 / El referente número uno del saxo a nivel mundial llega a la provincia en el marco del festival más importante del país dedicado a ese instrumento y el organismo artístico de la UNCuyo será parte de su presentación el viernes 7 de octubre a las 21:30 en el Teatro Mendoza.

Del 7 al 10 de octubre el Mendoza Sax Fest 2022 volverá a reunir a los mejores referentes del mundo del saxo y esta edición histórica contará con la presencia estelar de la leyenda máxima del saxofón Branford Marsalis. Por primera vez en Latinoamérica bajo esta modalidad, Branford estará en Mendoza dando masterclasses y presentando dos conciertos.

Como invitada especial y bajo la dirección del maestro español José Luis López Antón, la Orquesta Sinfónica UNCuyo tendrá el lujo de compartir escenario con el ícono del jazz en la primera de sus presentaciones el viernes 7 de octubre a las 21:30 en el Teatro Mendoza.

El concierto contará, además, con la participación de concertistas internacionales como Jonathan Helton y Griffin Campbell, ambos doctores en saxofón y profesores de universidades de los EEUU, el reconocido concertista francés Carl-Emmanuel Fisbach, egresado del Conservatorio de París y de Jorge Retamoza, exponente nacional. “Queremos celebrar la música y el saxofón, generando un espacio multidimensional donde converjan lo artístico, lo pedagógico y lo social del instrumento, para todos los saxofonistas, de todos los niveles y de todas partes del mundo. Creemos que es una experiencia única en nuestro país y Latinoamérica. Es la fiesta máxima del saxofón, en la hermosa provincia de Mendoza” explican Mauricio Agüero y Emilio Spitz, directores del Mendoza Sax Fest. Ante la honrosa visita del prestigioso y galardonado saxofonista Brandford Marsalis, la Universidad Nacional de Cuyo le otorgará el título de Visitante Ilustre de la casa de altos estudios.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Toda la información de los cuatro días del festival se encuentra en www.mendozasaxfest.com.

BRANFORD MARSALIS

Al crecer en el ambiente fértil de Nueva Orleans como el hijo mayor del pianista y docente Ellis Marsalis, Branford se sintió atraído por la música junto con sus hermanos Wynton, Delfeayo y Jason. Su primer instrumento, el clarinete, dió paso al saxo alto y luego al tenor y soprano cuando ya adolescente Branford comenzó a tocar en las bandas locales. Una creciente fascinación por el jazz al entrar a la Universidad le otorgó las herramientas básicas para obtener sus primeros trabajos importantes, con el legendario trompetista Clark Terry y, junto a Wynton, en la legendaria banda Jazz Messengers de Art Blakey. Branford formó su propio cuarteto en 1986 y, con algunas interrupciones menores en los primeros años, ha mantenido la formación como principal medio de expresión. Conocido por la comunicación telepática entre los miembros de un grupo extraordinariamente estable, su repertorio de música original repleto de melodías expresivas y formas provocativas y una energía inigualable tanto en actuaciones en vivo como en estudio, el Branford Marsalis Quartet ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como el estándar con el cual deben medirse otros ensambles de su estilo.

Su relación con Sting, la cual comenzó con el disco solista del ícono del pop “El sueño de las tortugas azules” en 1985, se reanudó cuando Branford aportó sus solos a la colaboración entre Sting y la estrella del reggae Shaggy.

La música clásica continúa jugando un rol creciente en la vida musical de Branford. La compositora londinense Sally Beamish reimaginó su pieza “Under the Wing of the Rock” para incluir a Branford luego de escucharlo interpretar otra de sus obras, y Gabriel Prokofiev escribió “Concerto para Saxofón” para Branford en un encargo conjunto entre la Orquesta Filarmónica de Naples (Florida) y la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Branford y la Orquesta Filarmónica de los Urales interpretaron y grabaron la obra de Prokofiev en agosto de 2018 en Yekaterinburg, Rusia. Branford ha interpretado esta y otras obras de Copland, Debussy, Glazunov, Ibert, Malher, Milhaud, Rorem, Vaughan Williams y Villa-Lobos con las principales orquestas en los Estados Unidos y Europa, y se ha desempeñado como Director Creativo de la Serie Ascent de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 2012-2013.

Todos estos logros han estado acompañados por esfuerzos por parte de Branford más allá de las esferas de la interpretación y la composición. Luego de dirigir el programa de jazz de Columbia Records, fundó el sello Marsalis Music en 2002. Ha dictado talleres en universidades alrededor del mundo, a la vez que ha consolidado relaciones docentes con importantes universidades de los Estados Unidos. Luego de la devastación causada por el Huracán Katrina, Branford se unió a su amigo Harry Connick, Jr. y la organización Habitat for Humanities en la zona de Nueva Orleans en la creación de la Villa de Músicos, una comunidad en la una de las zonas más extensas de Nueva Orleans que proporciona casas a las familias de músicos y otros residentes de la zona que fueron desplazados por el huracán.

El Centro para la Música Ellis Marsalis, en honor al padre de Branford y al maestro de Connick, ofrece actuaciones, enseñanza y espacios de grabación de vanguardia en el corazón de la Villa. Por este y otros esfuerzos, Branford recibió un Doctorado Honorario en Letras de la Universidad Tulane en 2017, el cual se suma a una serie de premios que incluyen tres Grammys y su nombramiento (junto con su padre y hermanos) como Maestros del Jazz por el Fondo Nacional de las Artes (NEA por sus siglas en inglés).

Branford continúa divulgando el mensaje de su música alrededor del mundo. Sin importar el contexto o el lugar, Branford Marsalis permanece firme en su búsqueda de la excelencia musical.