La obra “Las preciosas ridículas” de Molière se presenta en la Nave UNCUYO

05 DE JUNIO 2023, 10:42 / El Sábado 10 de junio a las 21 hs. Se presenta el Elenco de Teatro de la UNCUYO con el estreno de la obra “Las preciosas ridículas” de Moliére. La presentación se llevará a cabo en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad).

Las Preciosas Ridículas (1659) es una obra clásica del teatro francés que corresponde al período preciosista, una exaltación del llamado “buen gusto” que proliferó en la sociedad parisina, en cuyos selectos círculos, la literatura, la danza y la declamación se manifestaban con un enorme grado de exageración y afectación de sus formas.

Nuestro país, muy adepto a las modas europeas, no permaneció ajeno a este movimiento y el comportamiento de la sociedad citadina del siglo XIX fue un claro ejemplo. Preciosas, indaga el mundo de las apariencias y de la mentira, de la negación de lo propio y auténtico, lo ficticio y la desmesura aspiracional. Esta versión del Elenco de Teatro de la UNCUYO, retoma su repertorio clásico proponiendo con humor y belleza una reflexión sobre lo identitario.

La pieza teatral se presentará en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO, el sábado 10 de junio a las 21 hs. Las entradas tienen un valor general de $700 y $600 para estudiantes, egresados, personal de la UNCUYO y personas jubiladas. Las mismas se pueden adquirir anticipadas en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 21:00 hs.

FICHA TÉCNICA LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS

• Elenco de Teatro de la UNCUYO
  • Obra: Las Preciosas Ridículas
  • Autor: Moliére
  • Personajes y actores:

La Grange: Jorge Tixeira

Du Croisy: Willy Olarte

Georgibus: Sunchy Codoni

Madelón: Polaka Merelo

Cathos: Andrea Cichinelli

Marqués de Mascarilla: Francisco Molina

Vizconde de Jodelet: Martín Ferreyra

Marotte: Mayra Pécere de la Vega

Stefanie: Estefanía Montenegro

• Equipo técnico

Escenografía - María Emilia Cazzola.

- María Cristina Castro.

- Lorena Paola Baldin

Vestuario - Victoria Fornoni

Maquillaje y posticería - Mayra Pécere de la Vega

Selección musical - Martín Ferreyra

Iluminación - Gonzalo Lorente

Coreografía - Federico Castro (Ballet UNCUYO)

Producción - Estefanía Montenegro

Dirección - Fernando Mancuso

SOBRE MOLIÈRE

Jean-Baptiste Poquelin (París; 1622 a 1673), fue un dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.  Que ubica su producción en el marco del clasicismo francés. Sus trabajos incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie, ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas existentes. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo en el mundo.

Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada» y puede decirse, que Moliere hizo suya la frase del poeta Jean de Santeul «Corrige las costumbres riendo». Tartufo, El Avaro, El Enfermo imaginario,  El Burgués Gentilhombre, Preciosas ridículas entre otras, ubican a Moliere en un lugar de indudable reconocimiento universal.