La Nave UNCUYO es la nueva sede del Espacio de Arte Luis Quesada

12 DE AGOSTO 2021, 11:09 / El Espacio de Arte Luis Quesada se traslada al centro cultural Nave UNCUYO. Además, se inaugura la muestra denominada “Centro de Desarrollo Cerámico”.

El martes 17 de agosto por la mañana se realizará la inauguración protocolar con las autoridades de la UNCUYO y por la tarde, a las 19:00 hs, la inauguración será abierta al público. La muestra se podrá visitar llenando el siguiente formulario: click aquí. El espacio funcionará de miércoles a sábados de 18 a 21 hs. Se realizarán visitas guiadas.

La inauguración del Espacio de Arte Luis Quesada en la Nave UNCUYO responde a una reubicación de la sala para que sea más accesible al público y a artistas. Anteriormente se ubicaba en el CICUNC, hoy por hoy ese espacio funcionará como Anexo con exposiciones con un perfil académico.

La inauguración del espacio se enmarca en los festejos que se llevarán  a cabo en la Nave UNCUYO por el aniversario Nº82 de la Universidad. El objetivo es convertir este espacio en un lugar que reciba variedad de muestras y artistas, pretendiendo una gran exposición y difusión.

La muestra que acompaña su inauguración denominada “Centro de Desarrollo Cerámico” Muestra – Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura. Dirigida por la artista visual Mariana Barón, la muestra es el resultado de un proyecto de investigación otorgado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño  que se enmarca en la “Cerámica  Contemporánea''. El pensamiento y la experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local.

La Historia del Espacio desde sus comienzos

El Espacio de arte “Luis Quesada”, desde 2011, estuvo ubicado en el Hall que se encuentra entre el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC) y el  nuevo edificio del Rectorado. Su nombre rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con mayor reconocimiento de Mendoza. Fue profesor y decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y creador del Museo Universitario de Arte.

Sobre Luis Quesada

La extensa e indiscutible trayectoria de Luis Quesada comprende su importante obra como artista multifacético. Su vasta producción incluye pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Se destaca, además, su actuación como docente, intelectual, diseñador y gestor cultural de nuestra provincia.

Egresó de la Academia de Bellas Artes de la UNCUYO. Como gestor de múltiples iniciativas culturales, fundó en 1955 el “Club de Grabado” junto a un grupo de reconocidos artistas que pretendían llevar el arte a un estadio de difusión popular y que llegó a vender más de 7000 grabados en tres años.

En la producción de murales, también prevalecen las ideas de acercar el arte al pueblo, además de experimentar con los materiales y distintos procedimientos. El primer gran mural que realiza el taller son las dos obras que se encuentran en los muros laterales del vestíbulo central de la Casa de Gobierno.

Luis Quesada, artista, diseñador y docente, tiene una injerencia capital en la enseñanza del arte aplicado y del diseño en la UNCUYO. Fue propulsor de la primera Escuela de Diseño de Mendoza, más tarde constituida como la primera institución de formación en diseño de Argentina. Hasta entonces, el diseño gráfico consistía en un oficio y no era una actividad profesional.

Su paso por la Universidad Nacional de Cuyo dejó su impronta y un invalorable aporte en las diferentes carreras de la Facultad de Artes y Diseño, donde fue profesor y decano, e impulsor de múltiples proyectos para beneficio de la comunidad universitaria.

Sobre “Centro de Desarrollo Cerámico”. Muestra – Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura.

Propone un acercamiento a la producción cerámica desde la investigación, haciendo foco en el registro de los procesos.

La cerámica, atravesada por el tiempo, propone el ensayo, la experimentación y el error. Detrás del resultado final se alojan los procesos: instancias de encuentros y fisuras.

El C.D.C plantea un recorrido por nuevas tecnologías posibles, rescatando lo azaroso de los errores hermosos y la memoria de los procedimientos; instalándose en el registro del tiempo y de la falla.

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto “CERÁMICA CONTEMPORÁNEA. El Pensamiento y la Experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local. Cod. 06/IO12-B

Secretaria de Investigación y Postgrado FAD.

Proyecto de Investigación Interno

Directora: Mariana Barón

Codirectora: Clara Marquet.

Equipo de trabajo: Nora Carreira, Rodrigo Barroso y José Altamira

Diseño gráfico y multimedia: Jorge Espinoza

Directora: Liliana Beatriz Sammarco Fazio

Codirectora: María Clara Marquet Torres

Equipo de investigación: Laura González, Mariana Barón, Mariana Santiago, José Fernando Aguayo, Nora Carreira, Rodrigo Barroso, Jorge Espinoza, Ana Cruz, Olga Campassi, Valeria Righi, María Eugenia Gómez.