La murga uruguaya Metele que son Pasteles se presenta en la Nave UNCUYO

Compartir

16 DE AGOSTO 2022, 12:01 / En el marco de una gira que los tiene visitando varias ciudades argentinas, el 21 de agosto la murga de origen uruguayo estará pisando el escenario principal de la Nave UNCUYO para presentar su espectáculo “Un mundo muy muy feliz”. La cita es a las 20 hs. y las entradas ya están a la venta.

 

“Un Mundo muy muy feliz” es un espectáculo que aborda irónicamente las cuestiones vinculadas a la situación sanitaria, política y económica del Uruguay y la región. Refugiándose en un mundo de fantasía, risas y colores con el fin de abstraerse de la realidad. En un entorno de cuentos de hadas, plagado de mensajes positivos propios de una propaganda de refrescos cola; Metele que son Pasteles te invita a ser parte por un rato de un Mundo muy muy Feliz.

Presentando este último espectáculo, además de un pasaje por las mejores canciones y momentos de los últimos años, del 20 al 28 de agosto estarán visitando diferentes ciudades del país, entre ellas Córdoba, Río Cuarto, Concordia, Rosario, San Rafael, y obviamente la ciudad de Mendoza; para ofrecer un espectáculo para todo público, con murgas locales invitadas.

En la Nave UNCUYO estarán compartiendo escenario con la murga La Muy Guacha el próximo domingo 21 de agosto a las 20 hs. en la Sala Roja. Las entradas tienen un valor general de $1500 y se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.


 

Murga “estilo” uruguaya: Multigénero, diversa y popular

 

La murga es un coro que canta y actúa, acompañado por tres instrumentos, y que representa desde un escenario determinadas situaciones. El amplio sincretismo (que incluye, además del canto el teatro, el maquillaje, la danza, el vestuario, la coreografía, la escenografía) otorga al género una gran riqueza expresiva y semiótica.

En Argentina existen alrededor de 140 murgas repartidas en ocho provincias en las que la característica en común es la cercanía con Uruguay, por razones geográficas o sociales, la murga estilo uruguaya sigue en expansión en este país a fuerza de entusiasmo, interconexión y migraciones, al punto de que desde hace casi 20 años se realizan Encuentros de Murgas de Estilo Uruguayo en Mendoza, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Entre Ríos.

 

Sobre los orígenes del género

 

La palabra "murga" tiene su origen en España, pero su historia en la región comienza en 1909, con la llegada de un grupo de Zarzuela al Uruguay, que de alguna manera queda "varado" en ese país al no convocar suficiente público para sus funciones, por lo que algunos de sus componentes comienzan a cantar en las calles “pasando la gorra”, agrupados en "La Gaditana", una formación musical coral, de carácter carnavalesco, a la que en su país se denomina como murga, o "Chirigota", fundando involuntariamente una de las actividades culturales emblemáticas del Uruguay.

Desde entonces la palabra "Murga" se utiliza para denominar a esos conjuntos que en realidad existían desde un siglo antes. Siempre con una formación coral, la murga fue evolucionando además en lo que se refiere a música y letras, se mixtura con la cultura afrouruguaya sumando el candombe, para posteriormente enriquecerse de un sinfín de ritmos, básicamente afroamericanos, adaptados a la batería de murga, conformada por bombo, platillo y redoblante, ganando una nueva sonoridad.

El género cuenta con una gran variedad de elementos, uno de ellos es el aspecto teatral, en el que la murga se influencia en el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, de los que toma personajes como Momo, Pierrot y Colombina, personajes propios del carnaval.
 

 

Presentaciones del 20 al 28 de AGOSTO - Argentina

 

  • 20 SAN RAFAEL, MENDOZA: TEATRO ROMA. 21.30h
  • 21 CIUDAD DE MENDOZA: NAVE UNCUYO. 20.00h
  • 24 CÓRDOBA: SALA XL EL ABASTO. 20.30h
  • 25 RÍO CUARTO: CENTRO CULTURAL VIEJO MERCADO
  • 26 ROSARIO: AUDITORIO FUNDACIÓN ASTENGO.
  • 28 CONCORDIA CENTRO CULTURAL PUEBLO VIEJO