Agenda

Inicia abril con una nueva cartelera de cine

Compartir

04 DE ABRIL 2024, 14:40 / El jueves 4 de abril comienza una nueva programación del Cine Universidad. Llega la producción francesa “El libro de las soluciones” y la producción argentina “Esto no es un espejo”

Sala Verde

  • Vidas pasadas

Nominada al Oscar a Mejor película y al Oso de Oro en el Festival de Berlín, esta aclamada película de la directora debutante Celine Song reflexiona sobre temas como el destino, el amor y las decisiones clave en la vida. Este bello y sensible film tiene como punto de partida el vínculo entre Nora y Hae Sung, dos preadolescentes de Seúl con una gran amistad que se verá puesta en jaque cuando los padres de ella decidan que la familia se mude a Canadá. Un par de décadas después, esta entrañable dupla volverá a verse en Nueva York, y más allá de tener vidas y proyectos diferentes, el reencuentro deparará una serie de interrogantes sobre temas como la memoria, el desarraigo y aquello que resignamos en pos de aceptar una nueva realidad.

  • Todos somos extraños

Esta inquietante y arriesgada película dirigida por Andrew Haigh (Weekend, 45 años), presenta la historia de Adam (Andrew Scott), un escritor que intenta concentrarse en la elaboración de un guion sobre la vida de sus padres, quienes murieron décadas atrás cuando el artista tenía solamente 11 años. En medio de una investigación para la escritura que lo llevará a fantasmagóricos viajes en el tiempo que se debaten entre los traumas de la infancia y el temor a la soledad, el protagonista conoce a su vecino Harry (Paul Mescal), un ser atormentado con el que inicia un particular e intenso vínculo. Aclamada por el público y la crítica, Todos somos extraños es una experiencia que transita entre la más desatada potencia emocional y pasajes de una encantadora sutileza.

  • Secretos de un escándalo

Nominada recientemente al Oscar a Mejor guion original, la nueva película de Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del paraíso, Carol), cuenta la historia de Gracie Gracie Atherton-Yoo  (Juliane Moore), una mujer de 36 años que en 1992 protagonizó un escándalo seguido paso a paso por la prensa sensacionalista, cuando inició una relación con un adolescente de 13. Tras una contundente cancelación pública y una serie de procesos judiciales que la llevaron a prisión, la protagonista de esta historia siguió viviendo con el muchacho en cuestión y formaron una familia. Más de dos décadas después, irrumpe Elizabeth Berry (Natalie Portman), una popular actriz que interpretará a Gracie en una película que está a punto de filmarse. La artista comienza a visitar a la pareja y a contactar a los testigos de ese polémico vínculo, hasta que paulatinamente su investigación deviene en una riesgosa intromisión en los rincones más íntimos de la mujer que escandalizó a un país. Con un tono que alterna entre la intriga y el melodrama, el talentoso realizador Todd Haynes rompe con toda solemnidad para proponer una mirada sensible lejana a la sentencia.

  • Zona de interés

Ganadora de 2 premios Oscar: Mejor Sonido y Mejor Película Internacional. El talentoso director Jonathan Glazer, regresa con una notable recreación de la historia del jerarca nazi Rudolf Höss, quien diseñó y condujo el campo de concentración de Auschwitz de manera casi ininterrumpida entre 1940 y 1945. En una lujosa casona que está al lado del mencionado centro, Höss puede alternar entre la lectura de cuentos infantiles para sus hijos y las más siniestras reuniones para acelerar el holocausto. Con el horror del genocidio captado por una cámara siempre ubicada a una prudente distancia; este film evita el gratuito ejercicio de sadismo a partir de recursos como un notable fuera de campo visual y sonoro.

  • El libro de las soluciones

El aclamado realizador Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, La ciencia del sueño), regresa con una desopilante y onírica comedia de enredos de tono autobiográfico. Un cineasta pretencioso y paranoico al que unos ejecutivos le quitan el control de su película, entra en acción y decide secuestrar con la ayuda de tres colaboradoras todo el material disponible en la isla de edición. A partir de allí, el atribulado artista se refugia en la casa de campo de su tía para concluir allí el rodaje de su obra y asegurarse el corte final. Combinando un eficaz arsenal de gags con algunos pasajes melancólicos, y un tono de absurdo que no le teme a la desmesura, esta película es una apasionada reivindicación de amor por el cine.

  • El niño y la garza

Ganadora del premio Mejor Película Animada y dirigida por el legendario Hayao Miyazaki.

Tras una década de ausencia, Hayao Miyazaki regresa con una película que está a la altura de algunas de sus joyas animadas como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo. En esta oportunidad, el director nos cuenta una historia de tono autobiográfico, en la que un chico que ha perdido a su madre en la Segunda Guerra Mundial se refugia en el campo junto a su padre. Allí, el protagonista encontrará a una garza que detrás de su aspecto etéreo esconde un repliegue perturbador. Con su habitual desborde de creatividad, Miyazaki es capaz de desplazarse desde unas imágenes que cautivan por su belleza y emotividad, hasta un grotesco que bordea el horror.

Sala Azul

  • No esperes demasiado del fin del mundo

Nueva película del premiado director rumano Radu Jude (Sexo desafrortunado o porno loco), que aborda en tono de filosa tragicomedia tremas como la explotación laboral, la culpa y la corrección política. Con un relato tan provocador como implacable, este film protagonizado por las notables Ilinca Manolache y Nina Hoss es una experiencia radical que desafía las contradicciones del mundo en que vivimos, a puro motor de una mirada en la que se combinan el absurdo y lo intelectual de la manera más punzante posible.

  • Esto no es un espejo

Proyección del cortometraje escrito y dirigido por Laureano R. Nazar. Incluye charla debate y música en vivo a cargo de Romi López + Tulpa (compositores de la música original de esta producción audiovisual).

Los días de Giulia, una joven bailarina profesional, se alteran cuando los espejos en su casa comienzan a reflejar una realidad adulterada, enfrentándola nuevamente a fantasmas de batallas pasadas. Cortometraje escrito y dirigido por Laureano R. Nazar, artista mendocino que tiene una larga carrera como cantautor indie folk, un libro de cuentos publicado; y un notable trabajo como compositor e ingeniero de mezcla dentro del mundo del cine.

  • La noche adentro

Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.

  • Días perfectos

El legendario director Wim Wenders, concibe su mejor película en mucho tiempo narrando con buen pulso y notable sensibilidad la historia de un hombre maduro y solitario que trabaja limpiando baños públicos en Tokio. El protagonista desarrolla su labor con eficacia y dedicación, mientras sus días se replican en una rutina que incluye ir a los mismos bares y restaurantes, andar en bicicleta, leer, regar las plantas, comprar una gaseosa en una máquina automática, contemplar con gran fascinación un enorme edificio, sacar fotos en blanco y negro; y escuchar en cassette canciones de leyendas como Patti Smith, Otis Reding, Lou Reed y The Kinks; entre otros. El hombre además tiene a un irresponsable empleado a su cargo, y verá cómo sus días dan un giro con las apariciones de su sobrina y su hermana de clase alta. 

  • Love live, lo que fuimos vive siempre

Tras su exitoso paso por festivales como los de Venecia, Londres y Toronto; llega esta aclamada película del director japonés Kôji Fukada (Harmonium, A girl missing). Se trata de un melancólico y desgarrador relato sobre el duelo que enfrenta una madre tras la muerte de un hijo, y también sobre cómo esta dolida mujer vuelve a entrar en contacto con el padre del niño y sobrelleva su vida con su actual marido. Con una notable atención en el detalle, este film esquiva los golpes bajos característicos de los relatos que abordan esta temática, y prioriza los silencios y los gestos mínimos en el derrotero de sus personajes.

_____________________________________________________________________________

Las entradas de la Sala Verde tienen un valor de $3000 de viernes a domingo, mientras que de martes a jueves el precio es de $2500. Además, estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas tienen un valor general de $2400. 

Las entradas para la Sala Azul tienen un valor general de $2000 y de $1800 para estudiantes, egresados/as, personal de la UNCUYO y personas jubiladas.

Se pueden adquirir de forma anticipada a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18:00 a 22:00 h.

_____________________________________________________________________________

Días y horarios

Sala Verde

Jueves 4

18:30 Vidas pasadas

21:00 Todos somos extraños

Viernes 5

18:30 Secretos de un escándalo

21:00 Zona de interés

Sábado 6

18:30 Vidas pasadas

21:30 El libro de las soluciones

Domingo 7

18:30 El libro de las soluciones

21:15 Todos somos extraños

Martes 9

18:30 Zona de interés

21:00 Secretos de un escándalo

Miércoles 10

18:30 El libro de las soluciones

21:00 El niño y la garza

Sala Azul

Jueves 4

20:30 No esperes demasiado del fin del mundo

Viernes 5

21:30 Esto no es un espejo - cortometraje+charla debate 

Sábado 6

18:00 La noche adentro

21:00 Días perfectos

Domingo 7

18:00 Love life, lo que fuimos vive siempre

21:00 Días perfectos

Martes 9

20:30 La noche adentro 

Miércoles 10

20:30 Love life, lo que fuimos vive siempre