Inauguración y premiación del “1° Salón de Pintura Espíritu de Italia”

21 DE MARZO 2024, 11:43 / El pasado 15 de marzo a las 19 h. en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO se inauguró el 1° Salón de Pintura Espíritu de Italia, junto a la apertura de la exposición se anunciaron los ganadores y menciones destacadas del concurso.

El viernes 15 de marzo vivimos en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO la inauguración del “1° Salón de Pintura Espíritu de Italia". Acompañados por las Autoridades de la Universidad, Cont. Esther Sanchez, su secretaria de Extensión Celeste Parrino, la vice cónsul de Italia Alba Di Giamberardino y el presidente de Fonditalia Nicolás Loconte, entre otros, anunciaron los ganadores y menciones destacadas de este concurso.

Se otorgó el primer lugar para la obra “El triunfo de Italia” del artista Gianfranco Ricchiardi, el premio consiste en un viaje a Italia durante el año 2024. El segundo premio fue para “Madonna reposando” de Juan Segundo Fensel, quien obtuvo la oportunidad de realizar una exposición individual en el Espacio de Arte Luis Quesada, con honorarios tanto por la realización de la muestra como por la producción asociada a la misma.

También se entregaron tres menciones especiales en el siguiente orden: primera mención para  “Un sueño italiano” de Orlando Perez Baldor; segunda mención “Entrada no para cualquiera solo para locos o historias del arte” de Emanuel Carlos Cáceres Bueno y tercera mención “Umbral a Properzia” de Sabrina Yasmín Tello Ferreyra.

Debemos destacar que este concurso es el resultado del trabajo y la colaboración entre la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con su Coordinación en Gestión Artístico-Cultural, el área de Artes Visuales de la Nave UNCUYO, la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia en Mendoza.

Se recepcionaron 16 obras pictóricas, cada una de ellas captura la esencia del Espíritu de Italia, demostrando la creatividad y la originalidad de cada artista. Además, la noche contó con la participación del Opera UNCUYO a cargo de Roberto  Barroso, Guillermo Olarte y Lautaro Michaux, con la presentación de obras de repertorio italiano.

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de abril, de miércoles a domingos de 18 a 21h. con ingreso gratuito.

Sobre los ganadores:

Gianfranco Ricchiardi

Nací en Argentina en 1988; lugar donde recibí mi formación inicial y comencé mi camino artístico. Los elementos y el contacto con la naturaleza marcarían desde mi juventud un interés por los procesos naturales de transformación y una fascinación por lo fugaz.

A los 19 años emigré a Europa, donde estudié Filosofía y Artes Audiovisuales al tiempo que continuaba con mi producción y exploración plástica. Estos años me dieron la oportunidad de reflexionar sobre mi obra teóricamente y enmarcarla en terrenos de producción contemporáneos específicos.

Hoy radico en Mendoza, mi tierra natal. Cada disciplina ha nutrido mi práctica artística de distinta manera, tanto en el acabado final como en el proceso de creación; dando por resultado lo que hoy llamo Arte Alquímico, un camino de exploración que busca integrar lo material con lo sutil.

Mi trabajo ha sido expuesto en los últimos tres años en la galería de arte La Casona y actualmente en el hotel Diplomatic de Mendoza.

Juan Segundo Fensel

Mi trayectoria es breve. Me formé como técnico electromecánico en la secundaria, y tuve unos primeros acercamientos a un pequeño taller de dibujo allí. El inicio de mi formación fue casi autónoma. Participamos en exposiciones grupales en eventos como Arte+Arte y un evento de Manga y Comic gestionado por la Municipalidad de Zapala allá en el 2017.

Más adelante fui a estudiar a Mendoza en el 2019, donde comencé a cursar la carrera de Artes Visuales de la UNCUYO, donde aún resido y sigo recibiendo formación de carácter académico. Aún no he realizado ninguna exposición individual.