Inaugura una muestra doble de Esteban Lannutti en el Anexo Luis Quesada

14 DE SEPTIEMBRE 2023, 12:26 / El Anexo Luis Quesada invita a toda la comunidad a la inauguración de la muestra artística Series “Entre lo natural y lo artificial” y “Elipses de tiempo”del investigador Esteban Lannutti, el día 20 de septiembre a las 12:30hs.

“Entre lo natural y lo artificial” nace de historias que cuentan historias, basadas en una serie de reencuentros con Puente del Inca, un singular monumento natural ubicado en la Cordillera de Los Andes.

Lo natural se hace presente, las aguas termales, el río, la montaña y el puente. Luego, lo artificial se incrusta, la cultura precolombina, colonial y moderna se hacen parte del paisaje, entonces nace el puente como símbolo, espiritualidad, camino, utilitarismo, modernidad, deterioro, conservación, arte y ciencia.

La segunda serie “Elipses de tiempo”, toma la figura del tiempo como metáfora de ruptura de dualismos. Categorizar a partir de la subjetividad u objetividad del tiempo, de su naturaleza o artificialidad, de su materialidad o inmaterialidad, proyecta la binariedad de un comienzo-final y la consecuente interrelación y jerarquización de momentos.

Ambas series se centran en la búsqueda por implosionar las categorías fundamentales del pensamiento dualista a partir de metáforas visuales que co-habitan entre espacios difusos anudados por formas y colores. Las figuras dualistas basadas en el análisis de dividir y jerarquizar (ej. natural-artificial, humano-no humano, orgánico-inorgánico, arte-ciencia, personal-político, discurso-materialidad, ella-él, objetivo-subjetivo, entre muchas más), han servido como herramientas epistemológicas y cognitivas que se han articulado de manera sistemática a las lógicas y prácticas de dominación de todo aquello que fueron constituidos como otredad

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30h a 19.30h en el Anexo Luis Quesada ubicado en el edificio del Rectorado de la UNCUYO y estará disponible hasta el jueves 12 de octubre. El ingreso es libre y gratuito.

Sobre Esteban Damián Lannutti

Nació en Mendoza en 1982, Argentina. En 2010 se graduó en Ingeniería Electrónica (UTN-FRM, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza) y obtuvo el título de Doctor en Ingeniería (UNCUYO, Universidad Nacional de Cuyo) en 2017.

Actualmente es investigador del CONICET-IANIGLA y profesor de Robótica en la UTN-FRM y de Geoposicionamiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Además, forma parte del Laboratorio de Robots Móviles y Manipuladores Autónomos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería (LaRMMA- CeReCoN).

Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales, en el dictado de cursos de posgrado y en diversos proyectos de investigación y desarrollo. Es autor de más de 30 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y actas de congresos. Se ha abocado al desarrollo de trabajos de divulgación y promoción de arte-ciencia a través de medios audiovisuales, diarios, radio, publicaciones y literatura, donde se destaca "Robótica: un camino asombroso de la ciencia ficción a la realidad científica" un libro de divulgación de arte-ciencia-naturaleza publicado por la EDIUNC en el concurso ida y vuelta 2020.

A lo largo de su carrera, Lannutti ha centrado sus trabajos en la intersección de la ingeniería tecnológica con las Ciencias de la Tierra, la naturaleza y el arte. La exploración de estos puntos comunes puede verse reflejada tanto en su labor científica y de docencia como en sus trabajos artísticos, que comprenden obras literarias y de arte visual siempre enmarcados en ese espacio difuso en el que conviven, dialogan y se interceptan el arte, la ciencia y la naturaleza."