Inaugura la muestra: “DE LA COSA NACE LA COSA - Viaje alrededor de la Obra de Bruno Munari”

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28 DE MAYO 2024, 14:16 / Se trata de una exposición única en el país que se expondrá en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. La inauguración será el jueves 6 de junio a las 19h. con entrada libre y gratuita.

“De la cosa nace la cosa - Viaje alrededor de la obra de Bruno Munari” es la primera muestra sobre el trabajo del artista y diseñador italiano en nuestro país y una de las primeras en América Latina. Tiene como objetivo principal dar a conocer parte de su inmensa obra y contagiar su espíritu lúdico y creador. 

Organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y 220 CC, la exposición está co-curada por Florencia Magaril y Sebastian Rey y cuenta con el apoyo de Editorial Corraini y Niño Ediciones. 

Se podrá visitar con entrada libre y gratuita del jueves 6 de junio al domingo 28 de julio en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. 

Esta exposición está pensada para el disfrute de toda la familia, con espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación donde las infancias serán protagonistas.

Se pueden reservar visitas guiadas para asistir con las escuelas de nivel inicial (sala de 5 años) y nivel primario completando el siguiente formulario. https://forms.gle/B7Ju7nL9trgSvYhR6. Al completar el mismo no quedará confirmada la visita, deberán esperar que el equipo de la Nave UNCUYO se contacte y dé una aceptación.
 

Sobre la muestra 

La muestra está concebida como un viaje sobre diferentes trabajos de Munari y se desplegará a partir de reproducciones en gran tamaño de varios pasajes de sus libros: Le Macchine di Munari (1942) -inédito en nuestro idioma-, Suplemento al Diccionario Italiano (1963) y la Serie infantil de 1945. 

Habrá una Sala de juegos y libros pensada como un espacio para habitar y jugar con las publicaciones de Munari, muchas de ellas inéditas en nuestro país (Pre-libros, transparencias para hacer animaciones, juegos de arquitectura y la serie de 1945). Además, la muestra contará con dos espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación: Laboratorio de papel un espacio para explorar las posibilidades comunicantes del papel a partir de la creación de libros ilegibles y esculturas de viaje (pop ups de bolsillo) y Laberinto táctil: un laberinto de texturas para investigar las posibilidades comunicativas de los materiales y las sensaciones que nos producen. ¿Es posible ver con las manos? ¿con la cabeza y los codos?  

En otra sala tendremos la proyección de ''Tempo nel tempo'' para completar este abanico de trabajos del gran maestro, que como siempre nos inspira con su imaginación, fantasía y creatividad. 


 

Visitas para escuelas

Se recibirán grupos de hasta 50 personas por turno para realizar visitas mediadas a la exposición con dos docentes que acompañen. Las visitas  tendrán una duración aproximada de 1.30 h (una hora y 30 minutos) y estarán acompañados por mediadores capacitados en la muestra que fueron seleccionados mediante un proyecto de extensión entre la Secretaría de Extensión y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Horarios para escuelas con cita previa:

  • TURNO MAÑANA: 9 a 10.30 y de 11 a 12.30 h. 
  • TURNO TARDE: 14 a 15.30 h y de 16 a 17.30 h.

Fechas disponibles: desde el lunes 10 de junio hasta el viernes 5 de julio. 

Destinado a sala de 5 del Nivel inicial y Primaria.

Formulario para solicitar visita: https://forms.gle/B46XepApNyjGqaY86 


 

¿Es esta una muestra para las infancias? 

Es muy común en el campo de la cultura escuchar decir que “este es un libro para niños”, o que “tal grupo de música es un grupo infantil”. Pero ¿existe un arte para infancias? ¿Existe acaso un arte adulto y otro infantil? ¿Cuáles serían sus diferencias?

El adjetivo infantil remite a algo inmaduro, sin forma definida. Es una categoría que vuelve a reflejar una perspectiva adultocéntrica. Usualmente, cuando caracterizamos a algo de ese modo le restamos importancia o lo negamos: ''no seas infantil'' es un descalificativo muy utilizado en discusiones. A nadie se le ocurriría decir ''no seas adulto''. 

Esta es una exposición que piensa a las infancias como origen y potencia, como un presente expandido y absoluto. Como un modo de estar en el mundo según otras lógicas. La infancia como un territorio que representa un enigma, que puede incluso subvertir el orden establecido. 

Desde esta mirada concebimos la muestra “De la cosa nace la cosa”, como un espacio lúdico y de investigación, un lugar donde quienes la visiten puedan jugar más allá de su edad y procedencia. Creemos que el contacto directo con su obra (lejos de las vitrinas estáticas de los museos) permitirá conocer sus ideas desde lo táctil y lo perceptivo ya que como decía Munari ''la palabra no puede reemplazar a la experiencia''. La propuesta curatorial es una invitación a recorrer, tocar, olfatear, escuchar y manipular este gran laboratorio. 

 

Sobre Bruno Munari (Milán, Italia. 1907 - 1998)

Bruno Munari trabajó como arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escritor y pedagogo entre muchos otros oficios.  Sin embargo, su principal característica fue ser un gran jugador y tomar a la fantasía como eje central de toda su producción. Realizó investigaciones matéricas y visuales, diseñó laboratorios de creación centrados en las infancias y una gran cantidad de libros, juegos y dispositivos lúdicos entendiendo que los niños de hoy serán los adultos del mañana.

Bruno fue un precursor del libro-álbum y en esta ocasión decidimos comenzar con sus libros como llave de entrada al mágico universo munariano. En su juventud, Munari inventaba libros para hacer reír a sus amigos de la universidad. Cuando nació su hijo, entendió que los que había disponibles en las librerías estaban pensados para gustar a los adultos. Es por ello que comenzó a hacer él mismo  libros para su niño, así nació la famosa “Serie del 45´”.

En un momento tan centrado en las pantallas y la comunicación visual, creemos que presentar una obra que se ocupa de la dimensión táctil y de la experimentación empírica, del contacto con los materiales para la creación es levantar una barricada. Es poner a disposición de niños y niñas, familias, docentes y artistas una serie de recursos, dispositivos e ideas que, esperamos, puedan nutrir nuevos modos de ver el mundo. 

 

Bio curadores

Sebastián Rey (Buenos Aires, 1985)

Licenciado en Musicoterapia, músico, docente, artista sonoro e inventor con base en Buenos Aires.

Es uno de los principales divulgadores y conocedores de la obra de Bruno Munari en nuestro país. Ha traducido con fines pedagógicos los libros ''l laboratori tattili'' y ''Disegnare un Albero'', además de diversos textos inconseguibles en nuestro idioma del gran maestro. Desde 2019 dicta el laboratorio ''Máquinas inútiles- Introducción a las ideas de Munari'' que ha realizado en más de veinte ocasiones en forma particular y en alianza con diversas instituciones culturales y educativas del país.

Ha realizado charlas sobre la obra de Munari en el Filba junto a Niño editor, dictó laboratorios sobre las Rosas en la Ensalada en el Centro Cultural de las Ciencias y ha realizado exposiciones personales en articulación con espacios culturales como el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural España Córdoba, el Centro Cultural España de Rosario, la Casa Nacional del Bicentenario.

Cree firmemente que la obra de Munari tiene una potencia aún no explorada y que puede ser una gran llave para la transformación social y educativa en Latinoamérica. 

 

Florencia Magaril (Córdoba, 1981)

Fue Directora del Centro Cultural España Córdoba de la Red de Centros Culturales Españoles Iberoamericanos (AECID) desde el 2021 hasta junio del 2023. Actualmente es Responsable de Proyectos Culturales del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba. 

Es productora cultural, comunicadora y curadora educativa. Licenciada en Comunicación y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC). Especializada en gestión cultural y en el campo del arte y la educación en museos. Desarrolló y coordinó proyectos culturales ligados al campo del arte, la edición y la gestión cultural en Argentina y México. 

También ha desarrollado curadurías y proyectos de mediación cultural para  diversos museos y ferias de arte contemporáneo de  Argentina y México. Impartió talleres y laboratorios para trabajadores de museos y productores culturales en diversas instituciones formativas y museísticas de Argentina y México. Desarrolló y curó el Museo Judío Virutal de Córdoba.