Función Talleres de Danza del Ballet UNCUYO

05 DE JULIO 2024, 14:05 / El organismo dependiente de la SEU UNCUYO invita a las familias a esta nueva función que tendrá lugar el sábado 6 de julio a las 20 h. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO.

El Ballet UNCUYO dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria invita a su función “Talleres de Danza” que se realizará el domingo 06 de julio a  las 20.00h. en la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). Con motivo que los Señores padres tengan conocimiento de la enseñanza que reciben en las clases de técnica clásica, contemporánea y teatro, es también nuestra intención hacerles conocer  la disciplina que se imparte a sus hijos.

La función consta de tres partes: la primera será una adaptación de la obra literaria “Las mil y una noches argentinas” de Juan Draghi Lucero a cargo de los maestros Federico Castro y Analía Iacopini. Los cuentos interpretados serán: El Media Res con Música de Melting Waltz (Abel Korzeniowski), Puente (Chancha Via Circuito), Wedding March,Electronic House (Blue Claw Philharmonic) y Las Tres Torres de Hualilán con música de Vendeta (Chancha Vía Circuito), Aves del Sur (Baco Beats), Chapinero (Thornato).

La segunda parte presentará la Obra clásica: “Sinfonía en movimiento” con música de Wolfgang Amadeus Mozart a cargo de los maestros:  Castro Federico,  Parejas Rafaela,  Manyegüi Marisa, Prada Paula, Sánchez Maricé y Nadal Marcela.

Para finalizar la tercera parte consta de obras tales como Acuario con música de Camille Saint-Saëns, Vals de las Horas (Obra Coopelia) música de Claude Debussy y variaciones de repertorio clásico de importantes ballets tales como Paquita, Don Quijote, La Bella Durmiente del Bosque, Giselle y Lago de los Cisnes

Además comunicarles que el Ballet también cuenta con Talleres Especiales de técnica  clásica, que se dictan los días lunes, martes, jueves y viernes desde las 13:30h a 15:00h en el Aula 6 del BACT II (Salón del Ballet) para bailarines de otras disciplinas y de nivel intermedio y avanzado. El BACT se encuentra en el campus universitario de la UNCUYO.

La función será el sábado 6 de julio a las 20 h. en la Sala Roja de la Nave UNCUYO. Las entradas tienen un valor general de $2500. Las mismas se pueden conseguir en la boletería de la Nave de lunes a domingo de 15:00 a 22:00h. o a través de entradaweb.com.ar.

BIOGRAFÍA BALLET UNCUYO

En 1950, se fundó el Departamento de Arte Escénico y Coreográfico de la UNCUYO y, para dirigir la compañía  de Ballet, se contrató a la Primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel de Brasil, Mme. Nina Verchinina. Como Cuerpo Estable, el Ballet de la UNCUYO se creó en el mismo año por resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, convirtiéndose en la universidad pionera del país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica.

Después de diez años de intensa actividad, el elenco pasó por un periodo de receso. Hasta que, en el año 1971, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, convocó a la bailarina y coreógrafa María Teresa Carrizo para refundar el Organismo. Desde ese momento y hasta la fecha, el Ballet se mantiene en constante actuación y evolución pues su gestión artística se desarrolla en los más diversos escenarios.

El repertorio que aborda la Compañía es polifacético, pues representa obras del más variado repertorio clásico, contemporáneo y de estilo regional.

El Ballet de la UNCUYO ha tenido Directores y Maestros argentinos e internacionales como Angelle Kaizer, de Holanda; Octavio Cintolessi, de la Ópera de París; Lyde Peralta, del Ballet del Marquéz de Cuevas; Héctor Cavallini, egresado del Teatro Colón de Buenos Aires, las maestras Rafaela Parejas, Vilma Rúpolo y Pamela González. Desde el año 2016 está bajo la dirección de la Maestra Marisa Manyegüi, realizando grandes producciones tales como: “Don Quijote”,  “Romeo y Julieta” y “El Lago de los cisnes “ con coreografía del destacado maestro y bailarín  Maximiliano Guerra y la asistencia coreográfica de Myriam Barroso, “Veladas clásicas y contemporáneas” y “Bolero de Ravel” con  coreografía del maestro  Mario Silva , Obras del Maestro Alejandro Cervera en los años 2018-2022 y 2023 tales como “Alicia en el país de las maravillas”, “Las Aventuras de Pinocho“  y “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, esta última con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO bajo la dirección de Tobias Volkmann, “Las Indias Galantes” y “Agua de Glicinas “ con coreografía de Analía Iacopini, Marcela Nadal y Federico Castro; ”El espectro de la Rosa” con reposición de Maricé Sánchez y Marcela Nadal y “Suite de Corsario” con reposición de Eliana Dimarco.

En el año 2020 durante la pandemia la compañía siguió visibilizando, realizando  videos en conjunta participación con otras áreas destacando: “Otoño en Mendoza“ con música de la Orquesta Sinfónica y un ciclo de  “Micro Historias” con coreografía de Analía Iacopini y   música  creada por el Director de la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras, Joel Di Ccico; “ Piazzolla 2021” junto al Coro de Cámara de la UNCUYO dirigido por el Maestro Fernando Ballesteros y coreografías de Marcela Nadal, Analía Iacopini y Eliana Dimarco.

En el año 2023 se realizó un encuentro de Danza conmemorando el Día Internacional de la Danza y en junio se estrenó el proyecto “Convocatoria Coreográfica Regional 2023”. La obra ganadora fue “UNIV3SQS” bajo la dirección coreográfica de Débora Kaul y la puesta en escena y dirección actoral de  Francisco Carrasco. Reposición de "Baile  de graduados" a cargo de Maricé Sánchez, Marcela Nadal Y Eliana Dimarco.