Felipe Vallesi, la historia de un Maestro

27 DE MAYO 2022, 11:05 / En un año dedicado especialmente al Maestro Felipe Vallesi, el Coro Universitario de Mendoza lo recordó a través de un nuevo video que ya se encuentra disponible en su canal de YouTube. El pasado 24 de mayo se cumplieron 25 años de su fallecimiento.

A lo largo de toda su temporada 2022 el organismo artístico se encontrará realizando diferentes actividades en homenaje a quien fuera su director fundador. El Año Felipe Vallesi, pensado para celebrar la labor del prestigioso músico y profesor, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Tanto su amplia trayectoria artística, como su extenso trabajo docente en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, lo colocaron entre las personalidades más respetadas y queridas de la actividad coral de Mendoza y del país.

Nacido en Rufino (Santa Fe) en marzo de 1931, se trasladó a la Provincia de Mendoza desde donde desarrolló fuertemente su actividad. Una carrera destacada que le valió diferentes premios y reconocimientos.

Llevó adelante una vastísima labor como director y creador de los coros de Niños Cantores de Maristas, Conjunto Coral “Sidus”, Femenino de la Escuela del Magisterio y el Universitario de Mendoza.

Dirigió conciertos en las principales ciudades y teatros de Argentina, y en el exterior -en varias oportunidades- en Chile, Paraguay, Venezuela, México, EEUU, Italia, España, Grecia, Francia, Suecia, Noruega, entre otros. Todos ellos con enorme reconocimiento del público y la crítica especializada que siempre reseñó sus virtudes como pedagogo, director y referente de la actividad coral.

En 1978 y 1985 fue integrante del jurado del reconocido “Concorso Polifónico Internazionale Guido D`Arezzo” en Italia, constituyéndose en el primer director coral lationoamericano que recibió esta distinción.

En abril de 1987 dirigió la masa coral de 200 cantantes que recibieron en el Aeropuerto de Mendoza al Papa Juan Pablo II en su histórica visita pastoral a la provincia. Fundador y profesor titular de la carrera de Dirección Coral en la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, donde formó a un sinnúmero de artistas y profesionales.

Fue además miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cuál fue académico delegado en Mendoza desde 1981, institución que además publicó algunos de sus trabajos.

Te invitamos a compartir este recorrido por su vida:  https://youtu.be/KNomjb66oGM

Para enterarte de todas las novedades, seguí al CUM en sus redes:

www.facebook.com/corouniversitariodemendoza/

www.instagram.com/corouniversitariodemendoza/?hl=es-la