03 DE OCTUBRE 2024, 11:59 / Del 3 al 6 de octubre se actualiza la cartelera de nuestro cine con estrenos y ciclos para el disfrute de la comunidad.
Octubre inicia con un estreno nacional: “El jockey” de Luis Ortega y coproducida Argentina-España-México-Dinamarca-Estados Unidos.
En la Sala Verde continúan la secuela “Beetlejuice Beetlejuice”, el drama de terror corporal “La sustancia” y, a pedido del público, el film nacional “Culpa cero” de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde.
Mientras que en la Sala Azul continúan “La práctica”, “El viejo roble” y “Las ocho montañas”. Dentro del ciclo “clásicos de la historia del cine” proyectaremos el film italiano de 1963 “Fellini 8 y medio”.
SALA VERDE
-
El jockey (2024)
Elegida por la Academia para representar a la Argentina en los premios Goya de España y en la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscar, la nueva y aclamada película dirigida por Luis Ortega (Caja negra, Lulu, El ángel), marca un regreso al estilo más personal y arriesgado del realizador, aunque con un gran despliegue de producción y un notable elenco de figuras. Con una mirada desencantada a la sociedad capitalista, El Jockey cuenta la historia de un puñado de personajes que en algún momento fueron exitosos y devienen en perdedores. Por ejemplo, Remo (Nahuel Pérez Biscayart) ha sido una leyenda del turf, pero su racha de triunfos se ha interrumpido de manera repentina por un excesivo consumo de alcohol y sustancias. Mientras que Abril (Ursula Corberó), la novia de Remo, experimenta un ascenso en su carrera deportiva justo en el momento en que queda embarazada. A partir de este punto de partida, la película se interna en un laberíntico e imprevisible recorrido, incursionando en registros como los de la tragicomedia, el thriller psicológico y el drama romántico.
- La sustancia (2024)
Ganadora del premio a Mejor guión en el Festival de Cannes, donde también fue candidata a la Palma de Oro, esta aclamada y perturbadora película de Coralie Fargeat (Revancha), es una experiencia extrema en el territorio del body horror, un auténtico festival de sangre, vísceras y desnudos. Elisabeth Sparkle (Demi Moore), una conocida actriz ganadora de un Oscar que mantiene su popularidad a con un show televisivo de fitness, comienza a ser mal vista por Harvey (Dennis Quaid), el ejecutivo de la cadena que emite el programa, un hombre impiadoso que considera que la estrella ya ha cumplido su ciclo en el mundo del espectáculo; y que planea encontrar una reemplazante más joven. Tras un brutal accidente, Elisabeth recibe la propuesta de inyectarse una sustancia para obtener la mejor versión de ella misma, y a partir de ese momento la artista ingresa en un extraño proceso que involucra a una joven mujer llamada Sue (Margaret Qualley). Con un trepidante ritmo y un arsenal de recursos narrativos y visuales; esta película alterna entre el descarnado humor negro y la violencia más exacebada, a través de un relato que puede ser pensado como relectura de mitos que van de Dorian Gray y Frankenstein, hasta Fausto y Jeckyll & Hyde.
- Beetlejuice Beetlejuice (2024)
El legendario director Tim Burton regresa con esta secuela de la recordada película de 1988 Beetlejuice, el superfantasma. La característica sensibilidad y empatía del realizador hacia los seres incomprendidos o marginados por el sistema, se hace presente nuevamente en este film en el que regresan en sus roles protagónicos figuras como Michael Keaton, Wynona Ryder y Catherine O'Hara. Además, se incorporan estrellas como Jenna Ortega, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Danny DeVito y Justin Theroux. La trama retoma la vida de los Deetz cuando, por el fallecimiento del padre, la familia debe retornar a Winter River, a la casa embrujada, al ático con la maqueta del propio pueblo, al portal al más allá y al intenso fantasma del capítulo original.
- Culpa cero (2024)
Una exitosa y aclamada escritora (Valeria Bertucelli) queda en el ojo de la tormenta al ser acusada no solamente de plagio, sino de no haber escrito ni un párrafo de sus novelas. En realidad, la joven que se desempeña como asistente (Justina Bustos) es la autora oculta detrás de las obras de la presunta artista. En medio del escándalo mediático, la protagonista entra en una carrera contra su progresiva cancelación. Con un pie en el territorio de la comedia mordaz, y otro en el drama intimista, esta segunda película de Bertucelli como codirectora aborda temas como la contracara del éxito, la maternidad, las relaciones tóxicas, el abuso de poder, la doble moral y la culpa. Con atmósferas inquietantes y personajes tazados con notable profundidad, esta tragicomedia narrada con inteligencia y sensibilidad, se aleja del habitual cine de fórmula complaciente que tanto predomina en la producción industrial.
SALA AZUL
-
Las ocho montañas (2022)
Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes y nominada a la Palma de Oro en el mismo certamen, esta adaptación de la exitosa y premiada novela de Paolo Cognetti, dirigida por los cineastas belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, se centra en una duradera amistad que comienza cuando dos chicos italianos de 12 años muy distintos entre sí, uno de ellos de ciudad y el otro de las montañas, inician una serie de periplos por la naturaleza hasta bien entrada la adultez. Un amable relato sobre los ciclos y las formas de transitar la vida, potenciado por la belleza de los entornos que recorren los protagonistas.
La práctica (2023)
Tras recorrer varios festivales internacionales de cine, llega la nueva película del icónico director del cine independiente argentino Martín Rejtman (Rapado, Silvia Prieto, Los guantes mágicos). Creador de un universo tan propio como riguroso, el realizador regresa con su película más sensible, sin resignar el tono seco y austero que caracteriza a sus relatos. En esta oportunidad, el film nos cuenta la historia de Gustavo (Esteban Bigliardi), un profesor argentino de yoga que está en crisis con Vanesa (Manuela Oyarzún), su pareja chilena que también da clases de la misma disciplina. Entonces, el protagonista decide alquilar una habitación en la casa de un matrimonio de fumadores que viven en el barrio de Providencia. Mientras tanto, su madre (Mirta Busnelli), lo llama constantemente, y su vida ingresa en un espiral de desventuras. Alternando humor físico con escenas de impronta espiritual, La práctica es una nueva muestra de la imparable búsqueda de un director que ha sabido construir un mundo propio, que en lugar de la enunciación de respuestas, no le teme a los interrogantes ni al desconcierto.
- Fellini 8 y medio (1963) del ciclo “clásicos de la historia del cine”
Después de alcanzar un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En este contexto, empieza a tener visiones de los hechos más importantes de su vida y a recordar todas las mujeres a quienes ha amado.
- General (Sala Verde): martes a jueves: $3000 / viernes a domingo: $3500
- Comunidad UNCUYO y jubilados/as (Sala Verde): viernes a domingo: $3000
- General (Sala Azul): martes a jueves: $2000 / viernes a domingo: $2500
- Comunidad UNCUYO y jubilados/as (Sala Azul): viernes a domingo: $2000
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar o en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a sábado de 18 a 22h. y domingos de 17 a 21h.
SALA VERDE
Jueves 3
- 18:30 Beetlejuice Beetlejuice
- 21:00 La sustancia
Viernes 4
- 19:00 El Jockey
- 21:10 La sustancia
Sábado 5
- 18:30 Culpa cero
- 21:20 Beetlejuice, Beetlejuice
Domingo 6
- 17:30 El Jockey
- 20:00 La sustancia
Martes 8
- 18:30 Beetlejuice, Beetlejuice
- 21:00 El Jockey
Miércoles 9
- 21:45 El Jockey
SALA AZUL
Jueves 3
- 20:30 La práctica
Sábado 5
- 19:00 La práctica
- 21:00 Las ocho montañas
Domingo 6
- 18:00 Fellini 8 y medio / ciclo: Clásicos de la historia del cine
- 20:45 El viejo roble
Martes 8
- 20:30 El viejo roble
Miércoles 9
- 20:30 Las ocho montañas