Escultura en realidad virtual y arte digital en el Espacio de Arte Luis Quesada

Compartir

10 DE MAYO 2022, 14:26 / ¿Puede un artista esculpir sin materia? Esto es lo que propone la acción y muestra del artista cordobés Lucas Aguirre que se realizará el próximo jueves 26 de mayo a partir de las 19 hs. en la Nave UNCUYO.

Este jueves 26 de mayo el Espacio de Arte Luis Quesada dará inicio a la programación 2022 con una gran muestra de Arte Digital y una experiencia 3D. La experiencia artística digital, en una coproducción junto al Ministerio de Cultura de Mendoza y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), está dirigida a artistas, profesionales del campo audiovisual, del diseño gráfico y al público en general.

La propuesta se encuentra pensada con el objetivo de tratar de comprender el proceso creativo que se hace posible con el uso de las tecnologías inmersivas en las diversas aplicaciones artísticas, comerciales, documentales y de ficción.

Las actividades comenzarán el jueves 26 de mayo en la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) y finalizarán el viernes 27 de mayo en el ECA (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad).

Programación

 

Jueves 26 de mayo

La cita es, en un primer momento, en la Sala Verde de la Nave UNCUYO a las 19:30 hs. donde el artista Lucas Aguirre brindará el Conversatorio y Escultura Digital en Realidad Virtual. En este trabajará la materia en un entorno virtual, creando una escultura digital en realidad virtual sobre un espacio escaneado del ECA. Este proceso que el artista realizará mediante la utilización del software Oculus Médium, se verá proyectado en vivo en la pantalla del cine. Al mismo tiempo Lucas ofrecerá demostraciones de escaneo con el público y se podrá charlar con él sobre su proceso creativo aplicando las tecnologías inmersivas en sus obras.


El Conversatorio y Escultura Digital en Realidad Virtual tendrá un valor de ingreso de $300 pesos para público general y $200 pesos para jubilados y  estudiantes, docentes y egresados de la UNCUYO. Las entradas se pueden adquirir por entradaweb.com.ar o boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

El segundo momento será la inauguración de su muestra “Inestabilidad Constructiva” en el Espacio de Arte Luis Quesada a las 20:30 hs. en el primer piso de la Nave UNCUYO, y quedará expuesta de miércoles a domingos de 18 hs. a 21 hs. hasta el viernes 17 de junio con entrada gratuita. La muestra estará acompañada de distintas obras exhibidas a través de diferentes medios tales como televisores, proyectores e impresiones abordando un recorrido de sus obras digitales en diferentes soportes. El espacio de arte contará con una instalación digital inmersiva, donde la escultura creada por Lucas Aguirre podrá ser apreciada utilizando lentes de realidad virtual generando una experiencia que permitirá a los visitantes estar sumergidos en ella. 

 

Viernes 27 de mayo

Por último se ofrecerá un encuentro y conversatorio sobre NFT de manera gratuita, y se realizará el viernes 27 de mayo a las 19:30 hs. en la sala circular del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ubicado en calle 9 de Julio y Gutiérrez de ciudad. En este nuevo mundo de circulación y venta de arte, se tendrá como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo sobre: por un lado el arte “objetual”, es decir la obra física y por otro lado, el arte “digital”, la obra transformada en NFT - “Tokens No Fungibles''.

Una de las consecuencias del auge de las criptomonedas es el surgimiento de los NFT, que corresponden a un mecanismo digital a través del cual alguien puede adquirir un bien virtual que puede ser un archivo digital o una obra física; siendo esta una nueva forma de certificar que alguien es dueño/a/e de una obra. Es decir, un NFT se podría definir como una obra de arte única. Sólo existe una obra original y si alguien quisiese tenerla debería comprarla a quien pertenezca. Si bien en el ambiente digital cualquier otro usuario podría hacer una copia fácilmente, ya no se estaría hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.

La actividad estará a cargo por: Lucas Aguirre; Mario Daguéz, diseñador que actualmente se desarrolla como artista NFT, creando obras digitales, físicas, 3D, esculturas, pinturas, e instalaciones; Marcelo Velit, egresado de la Academia Provincial Bellas Artes en 2013, que se dedica al expresionismo abstracto y desde el 2018 produce obras digitales; y Martín Sánchez que realizó audiovisual en Barcelona y se profundizó en el trabajo en 3D, disciplina con la que comenzó a desarrollarse como artista NFT.

El conversatorio será gratuito y se realizará el viernes 27 de mayo a las 19:30 hs. en la sala circular del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de ciudad. Hay cupos limitados, reserva tu lugar escribiendo a ecaelianamolinelli@gmail.com.

 

Sobre Lucas Aguirre

Lucas Aguirre, nació en Córdoba en 1979. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó clínicas de seguimiento de obra con Ananké Asseff (CCRIT / 2014-2016), Daniel Fischer (Art Boomerang / 2012-2013) Diana Aisenberg (MDA / 2017- 2018)  y workshops con Grupo Mondongo, Remo Bianchedi y Mariano Sardón.

Sus obras han sido exhibidas como parte del premio ITAU 2019-2020, ITAU 2015-2016, en el Concurso Nacional UADE 2016 y en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba 2016.

En 2017 fue seleccionado en el programa nacional “Plataforma Futuro” con el proyecto “Alteridad, exploraciones en el cruce de realidad virtual, psicología y arte” con tutoría de Martín Bonadeo y en el premio municipal “Programa Obrar” junto a Marcela Bosch, con tutoría de Eduardo Stupía.

Ha realizado exposiciones como "A constructive instability" Art Mur (2021 Montreal, Canadá) “Friso” Visuales Famaf (Córdoba 2018) "No hablo de la representación del fuego, hablo del fuego" Museo Lino Enea Spilimbergo, (Unquillo, Córdoba 2015, junto a Hora French, con curaduría de Anibal Buede)  "Una grieta en todo" Museo Genaro Pérez (Córdoba 2014).

Artist statement

Trabajo combinando elementos de la realidad física en un espacio virtual. Trazos de pintura, personas y lugares son escaneados tridimensionalmente y reconfigurados.

El resultado de esas operaciones puede retornar al plano físico y ser continuado analógicamente, un ida y vuelta entre modos tradicionales y nuevos medios.

Entiendo las herramientas digitales como una posibilidad de subvertir elementos cotidianos y así generar otras visiones. Lo virtual como espacio de pura potencialidad.