20 DE FEBRERO 2025, 10:51 / Continúa la programación con películas nominadas a los Oscar, en esta ocasión estrenamos “Cónclave”. En la Sala Azul proyectaremos la película francesa “El segundo acto”.
La temporada de premios nos mantiene expectantes, ahora llega a la Sala Verde el estreno de “Cónclave”, el film dirigido por Edward Berger con 8 nominaciones. También continúa en cartelera “Anora”.
En la Sala Azul proyectaremos el film francés de comedia “El segundo acto”, la acompañan “Megalópolis” y “Nada por perder”.
SALA VERDE
“Cónclave” (2024):
Ganadora del BAFTA a mejor película y nominada a 8 premios Oscar, el nuevo film del aclamado director Edward Berger (Sin novedad en el frente), comienza con la muerte de un Papa y desarrolla en clave de thriller las instancias del cónclave que busca elegir a su sucesor. Con una minuciosa mirada, el realizador sigue las estrategias, alianzas y traiciones con las que se pretende elevar o hundir a los distintos candidatos. Al suspenso que domina el relato, se suman unos acertados toques de humor, todo potenciado por un elenco estelar que incluye a figuras como Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow e Isabella Rossellini.
“Anora” (2024):
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada a 6 premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor dirección (Sean Baker) y mejor actriz protagónica (Mikey Madison), esta punzante comedia que cuenta con cambios de tono que van del coqueteo con el thriller hasta el drama, gira alrededor del derrotero de una bailarina exótica de un club de Manhattan, que una noche conoce al hijo de un billonario ruso que la contrata para que sea su escort por unas horas, luego su novia por una semana; hasta que la inesperada parejita termina casándose en Las Vegas. Con un ritmo trepidante, el primer tramo del film se propone como un complemento en clave de contracara de clásicos contemporáneos como Mujer bonita y Qué pasó ayer. Desde un planteo aparentemente efervescente, de sueño de vertiginoso ascenso social para la protagonista, subyacen unos buenos puñados de dólares que el joven ricachón despacha con una mezcla de arrogancia y automatismo, siempre a escondidas de unos padres que estallan de furia cuando se enteran de la furtiva boda; y mandan a una suerte de matones a poner las cartas en orden.
Con Anora, el director Sean Baker nos recuerda que su cine no es ese del cálculo y la fórmula que tanto abunda en las pantallas, sino que sus narraciones son exploraciones que no temen a los volantazos de cambios de registro, y que tienen la suficiente libertad como para desafiar el manual de corrección política que domina a las películas de esta era.
SALA AZUL
"Megalópolis” (2024):
Ambiciosa película del legendario director Francis Ford Coppola (El padrino, La conversación, Acopalyse Now, La ley de la calle, Drácula). Este proyecto que el realizador labró con paciencia durante cuatro décadas y con 120 millones de dólares de su propio bolsillo, tuvo un electrizante paso por el Festival de Cannes, donde generó todo tipo de reacciones. Con un elenco estelar que incluye a figuras como Adam Driver, Shia LaBeouf, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne, John Voight y Dustin Hoffman; este film de estética retrofuturista está ambientado en Nueva Roma y tiene como protagonista a un arquitecto cuya obsesión es construir una ciudad que albergue a una sociedad utópica. Temas recurrentes en la obra de Coppola como la ambición, las luchas de poder entre familias, y la violencia exacerbada; aparecen como el núcleo de un relato que se plantea como fábula que se reparte entre la sátira y la crítica social a través de todo un despliegue de alegorías visualmente deslumbrantes.
"Nada por perder” (2023):
Estrenada en la sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes, esta ópera prima de Delphine Deloget indaga en la férrea lucha de una madre viuda por recuperar la tenencia de su hijo menor, luego de que el niño se haya quemado accidentalmente al cocinar mientras su madre trabajaba en un bar, y la seguridad social haya decidido que el pequeño vaya a un hogar adoptivo. Con una impronta humanista y sin demagogia, la directora debutante analiza los rincones más hipócritas de la burocracia estatal con una mirada tan precisa como filosa. El film tiene puntos de contacto con dramas sociales como los de Ken Loach, Laurent Cantet y los hermanos Dardenne, con una puesta en escena rigurosa y un potente protagónico de Virginie Efira, la figura más elogiada del cine francés actual que ha brillado en películas recientes como Los hijos de los otros y Recuerdos de París.
“El segundo acto” (2024)
Nueva película del prolífico y provocador director Quentin Dupieux (Fumar causa tos, Increíble pero cierto), es una notable comedia negra sobre temas como la cultura de la cancelación, la corrección política y el cine dentro del cine. Florence (Léa Seydoux) quiere que su padre Guillaume (Vincent Lindon) conozca a David (Louis Garrel), el hombre del que está perdidamente enamorada. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere que ella quede con su amigo Willy (Raphaël Quenard). Los cuatro se encuentran en Le Deuxième Acte, un restaurante old fashioned ubicado en medio de la nada. Con encanto y gran destreza en el manejo del humor negro, el realizador y su elenco se lucen en este film sobre las dificultades de hacer cine hoy, tiempos dominados por la pacaterìa y el imperativo del mensaje bienpensante.
________________________________________________________________________
Las entradas se consiguen en la boletería de la Nave de martes a sábados de 18 a 22h y domingos de 17 a 21h o por entradaweb.com.ar. Sus precios son:
- Sala Verde: general $4500. Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as: $4000
- Sala Azul: general: $2500. Estudiantes y personal UNCUYO, jubilados/as: $2000
_________________________________________________________________________
Días y horarios
Sala Verde
- jueves 20:
21:15 Anora (139 minutos)
- viernes 21:
18:30 Anora
21:30 Cónclave (118 minutos)
- sábado 22:
18:30 Anora
21:30 Cónclave
- domingo 23:
18:00 Cónclave
20:30 Anora
- martes 25:
18:30 Cónclave
21:00 Vera y el placer de los otros (103 minutos)
- miércoles 26:
18:30 Cónclave
21:00 Anora
Sala Azul
- jueves 20:
20:45 Megalópolis (138 minutos)
- viernes 21:
21:00 Nada por perder (112 minutos)
- sábado 22:
19:00 El segundo acto (76 minutos)
21:00 Megalópolis
- domingo 23:
18:30 El segundo acto
21:00 Megalópolis
- martes 25:
21:30 Nada por perder
- miércoles 26:
21:30 El segundo acto