En la Nave UNCUYO se inaugura la muestra “La ventana de la casa para mirar el mundo” de Luis Quesada

Compartir

12 DE AGOSTO 2022, 14:57 / Enmarcado en los festejos en conmemoración por el 83° aniversario de la UNCUYO y del primer aniversario de la inauguración del Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. Se inaugura la muestra “La ventana de la casa para mirar el mundo”, Luis Quesada - Pequeñas esculturas.

Este espacio rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con mayor reconocimiento de Mendoza. Fue profesor y decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y creador del Museo Universitario de Arte. Lamentablemente este año sucedió su partida de este mundo terrenal y, en diálogo con su familia, consideramos realizar esta muestra y primer aniversario de la inauguración del Espacio respondiendo a su espíritu festivo, revalorizando el legado artístico y humano que nos dejó. 

“La ventana de la casa para mirar el mundo” presenta un conjunto de pequeñas esculturas policromadas que son las obras que menos veces han salido de la casa de Luis Quesada. Además se expone una línea de investigación histórica que organiza toda la vida de nuestro querido artista acompañada con un contexto nacional y mundial.  

El trabajo de curaduría, realizado por Laura Valdivieso,  propone citar “el hogar de Luis”; rodeado del mundo externo y en su entorno cercano: Bermejo; mirando por la ventana hacia el jardín, formado por las esculturas dispuesta en el centro, y a partir de allí, sus ojos infinitos (que son su pensamiento) viajando hacia todas partes.

La inauguración será el día viernes 19 de agosto a las 19 hs. con ingreso libre y gratuito. Además la muestra contará con la participación de artistas invitados influenciados por Luis con obras de Miguel Gandolfo y Sergio Maure. 

 

Sobre Laura Valdivieso curadora de la muestra 

Nació en 1968, es una artista argentina, nacida y radicada en Mendoza.

Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Continuó su formación especializándose en Historia del Arte Argentino y en Estética contemporánea. Fue directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza desde 2011 hasta 2016.

Se desempeña como docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, donde además, es secretaria académica desde 2017. Escribe sobre arte mendocino desde 1998. Autora del ensayo crítico y miembro del equipo de investigación para el libro “C/Temp Arte contemporáneo mendocino”, editada por Fundación del Interior en 2008.

Trabaja como curadora independiente desde 2005 en Mendoza y Buenos Aires. 

Sus últimas exposiciones individuales fueron “Colorear sin salirse del contorno” reedición 2022 sala arteH, Mendoza; “L respira” 2018 Galería Espai ku, Barcelona y 2016 Galería Daniel Rueda, Mendoza. 

 

LUIS QUESADA 

Luis Quesada nació en Mendoza el 23 de junio de 1923. Artista, intelectual, docente y gestor de múltiples iniciativas culturales es un referente indiscutido de las artes visuales de la región de Cuyo. Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas.

Se formó en la Universidad Nacional de Cuyo. 

Luis fue el motor que impulsó la creación de la Escuela de Diseño en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo; fue partícipe de la primera Ley de Cultura que tuvo esta provincia; creó el Club del Grabado, formó un grupo de muralistas. Como artista, su obra guarda una originalidad y una identidad con ella misma pocas veces vista. Sus técnicas tienen una fuente que proviene de las artesanías, ampliada con la tecnología.

Hay también en sus obras un "todo vale" cromático completamente desprendido del color descriptivo, y poco utilizado en el contexto mendocino. El recorte de siluetas es el procedimiento más recurrente. A veces hay reminiscencias figurativas, zoomorfas o antropomorfas, sometidas a un proceso de estilización y desprovistas de propósitos narrativos. 

Quesada es un artista ineludible de Mendoza y lo es también, sin dudas, para lo que se entiende por Arte Argentino. Su obra deja constancia fehaciente de las líneas que se borraron a principios del siglo XX, entre la artesanía, el diseño y el arte, entre los oficios, los procesos y las ideas