Agenda

El prestigioso pianista Alberto Portugheis ofrecerá un concierto de piano con la obra de Chopin

01 DE DICIEMBRE 2022, 12:32 / “Todo Chopin” se titula el recital de piano que Alberto Portugheis brindará el próximo 11 de diciembre a las 20:30 hs. en la Nave UNCUYO. La actividad se enmarca en unas clases magistrales que se estarán realizando del 10 al 13 de diciembre en la Facultad de Artes y Diseño.

El reconocido pianista Alberto Portugheis visitará la Facultad de Artes y Diseño del 10 al 13 de diciembre para dictar clases magistrales de perfeccionamiento pianístico. Conocido por su trayectoria concertística internacional, Portugheis además está comprometido con la lucha por la paz y la desmilitarización del mundo, actividad por la que fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2008.

En el marco de sus clases magistrales, el artista, radicado en Londres desde 1960, realizará un recital de piano para todo público denominado “Todo Chopin” en la Nave UNCUYO, el domingo 11 de diciembre a las 20.30 hs. El programa que desplegará Portugheis comprenderá obras emblemáticas para piano del compositor polaco, como la Fantasía Op. 49, la Sonata Op. 35 N°2, la Balada Op. 52 N°4 y la Polonesa “Heroica” Op. 53, además de Dos Nocturnos Op. 15 y Cuatro Mazurkas Op. 24.

La entrada tiene un valor de $800 general y se puede adquirir de forma anticipada en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingos de 18 a 21 hs. o por www.entradaweb.com.

La actividad es organizada por la Cátedra de Piano a cargo de la Prof. Elena Dabul de la Facultad de Artes y Diseño; y la Secretaría de Extensión y Articulación Social UNCUYO.

PROGRAMA “TODO CHOPIN”

FRÉDÉRIC CHOPIN

Primera Parte

• Fantasía Op. 49
  • Sonata Op. 35 N°2
  • I – Grave - Doppio movimento
  • II – Scherzo
  • III - Marcha Fúnebre
  • IV - Finale: Presto

Segunda Parte

• Dos Nocturnos Op. 15
  • Cuatro Mazurkas Op. 24
  • I - Lento
  • II - Allegro non troppo
  • III - Moderato con anima
  • IV - Moderato
  • Balada Op. 52 N°4
  • Polonesa “Heroica” Op. 53

Para inscripciones a las clases magistrales, más información en extension@fad.uncu.edu.ar.

SOBRE ALBERTO PORTUGHEIS

Alberto Portugheis (1 de enero de 1941, La Plata, Argentina) es un pianista nacido de padres de ascendencia rusa y rumana. Profesor internacional, vive en Londres y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 2008. Después de ganar el primer premio en el Concours de Virtuosité de Ginebra, Portugheis se embarcó en una carrera internacional, visitando casi 50 países de todo el mundo. Sus grabaciones incluyen obras maestras de un repertorio que va desde el barroco hasta lo contemporáneo.

Desde su más tierna infancia, Portugheis mostró talento y gran interés por la música. A la edad de tres años, estaba eligiendo música instrumental, vocal y orquestal en el piano y a los seis años y medio, había aprendido a leer música. Portugheis luego estudió en Buenos Aires durante cinco años con Vincenzo Scaramuzza (el maestro de Martha Argerich y Bruno Gelber), antes de ir al Conservatorio de Ginebra. Mientras se preparaba para la vida como músico asiduo, Portugheis estudió en Ginebra con Madeleine Lipatti, Louis Hiltbrand y Youra Guller. En Londres también tuvo alguna que otra lección (antes de mudarse a Nueva York) con la húngara Ilona Kabos y asistió a una Masterclass en la Dartington Summer School, con el pianista polaco Andre Tchaikowsky, que no solía dar lecciones. En Londres también recibió lecciones ocasionales de Glock y Maria Curcio, ambos discípulos de Artur Schnabel.

Carrera profesional

Portugheis actuó en conciertos de música de cámara y como solista, además de ser solista con muchas orquestas internacionales, incluida la Filarmónica Real de Londres, Sinfónica de Londres, Mozart Players de Londres, Cámara Inglesa, Suisse Romande, Cámara de Lausana, Sinfoniettas de París e Israel, Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Argentina y Filarmónica de Sofía, entre otras. Portugheis regresa regularmente a Argentina, donde en 2008 interpretó el Concierto para piano N°3 de Beethoven en el Festival Internacional de Música de Usuahia bajo la batuta del Maestro Jorge Uliarte con el Concertino Götz Bernau. Portugheis también ha estudiado violín y dirección.

Clases magistrales

Las clases magistrales anuales de Portugheis en Steinway Hall atraen una gran cantidad de talento de muchos países del mundo.

Repertorio y grabaciones

El repertorio de Portugheis es muy amplio, abarcando desde el Barroco -incluidas sus propias transcripciones- hasta la música actual: varias composiciones han sido escritas especialmente para él. Sus grabaciones incluyen obras de F. Chopin, A. Nieman, A. Ginastera (música completa para piano y música de cámara con piano), A Khachaturian, S. Rachmaninov, D. Shostakovitch y G. Rossini.