El Coro Universitario celebra sus 56 años de historia y homenajea al Maestro Vallesi

Compartir

28 DE MAYO 2021, 13:29 / Para homenajear al Maestro Felipe Vallesi, fundador del Coro Universitario, y también celebrar sus 56 años de historia, el organismo ha publicado en su canal de Youtube dos nuevos registros audiovisuales.

 

Mayo es un mes de mucha importancia para el Coro Universitario de Mendoza (CUM). Por un lado, es el mes de su fundación. En 1965, Felipe Vallesi creaba el CUM en el Hogar y Club de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a un grupo de jóvenes que veían en la actividad coral un espacio de desarrollo artístico y personal, y en la figura del Maestro Vallesi, el conductor ideal de esos destinos. 

Luego quedaría por recorrer un camino sembrado de hitos. Uno de ellos: la gira de 1997 por México y EEUU. Para quienes la vivieron, fue una experiencia intensa, cargada de alegría, música y escenarios compartidos. 

Sería un tiempo después que tomaría un significado aún más profundo e inesperado, sería la última gira junto al Maestro Vallesi. El 24 de Mayo, a poco de haber regresado de aquel viaje, el CUM sufría la tristísima pérdida de quien tres décadas antes había imaginado un proyecto, luego logrado y conducido con pasión y talento. Partía el Maestro, pero su impronta se convertiría en alma mater del CUM. Lo despedía una multitud cantante, y hasta un majestuoso Réquiem de Verdi que él mismo había programado junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO en el Teatro Universidad (actual Teatro Mendoza). 

Por eso, este 2021, el CUM decidió lanzar en su canal de YouTube dos nuevos materiales audiovisuales, sobre la base del registro histórico de su concierto en la Spivey Hall de Atlanta. 

El primero, para celebrar su 56 aniversario recordando aquel hito de 1997, con la interpretación de la maravillosa obra The Peaceable Kingdom ("El Reino Apacible") de Randall Thompson, inspirada en el cuadro homónimo del artista estadounidense Edward Hicks. Dirigida en la ocasión por Silvana Vallesi, quien por entonces oficiaba de asistente de dirección y que actualmente conduce los destinos del Coro Universitario. 

El segundo video, en recuerdo de Felipe Vallesi a 24 años de aquel 24, con el cierre de ese mismo concierto. Se interpretaron, ya bajo su mando, obras de Ginastera, Nystedt, Pinto Fonseca, Graetzer, Piazzolla, y otros, demostrando así una rica versatilidad interpretativa y sonora, que incluso sorprendería muy gratamente al público del país del norte con una impactante versión del conocido spiritual Wade in the water con el que finalizó ese concierto.

Estos trabajos audiovisuales son un homenaje al Maestro Vallesi, a aquel grupo de 1997 y, a través suyo, a cada uno de quienes construyeron y construyen hoy la vida de este gran organismo artístico, Embajador Cultural de Mendoza y parte integrante de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.  

 

LINKS: 

https://youtu.be/kpRPej8DVvo

https://www.youtube.com/watch?v=RFuDNgf6P2w&t=556s


 

Te invitamos a seguir al CUM en sus redes:

www.facebook.com/corouniversitariodemendoza/ 

https://www.instagram.com/corouniversitariodemendoza/?hl=es-la

https://www.youtube.com/channel/UCFsbZNTnP0sNhwemH7EZlkw