El clarinetista Gorgias Sánchez presenta “Magister RARO - Electrolíquido”

20 DE FEBRERO 2024, 11:39 / El 25 de febrero a las 20:30 h. en la Sala Teatrino el clarinetista de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, Gorgias Sánchez, presenta Magister Raro. Las entradas tienen un valor de $3500 general y $3000 para comunidad UNCUYO y jubilados/as.

Con las obras originales de Gorgias Sánchez presentadas recientemente en Electrolíquido, el Proyecto Magister RARO es una propuesta única que une la dulzura y la sutileza del clarinete a la electricidad, transformándolo en un instrumento eléctrico de múltiples posibilidades técnicas y expresivas para explorar las distintas dimensiones sonoras.

El proyecto hace referencia y se fundamenta en los principios de aquel personaje ficticio del mismo nombre creado en el s. XIX por el compositor alemán Robert Schumann, quien con poéticas palabras ilustra la forma en que la música puede transportar al oyente a un lugar emocional y espiritual, y de cómo puede ser también una forma de escapar de la realidad para alcanzar una dimensión más elevada. Bien lo dice el mismo Magister Raro: “La música es una escalera de oro que conduce al paraíso de los sueños”.

Es particular el hecho de que con un sólo Clarinete, este clarinete eléctrico, se puedan componer piezas completas en tiempo real, además llevándonos por un fascinante recorrido de sonoridades únicas y extraordinarias.

El encuentro tendrá lugar en la Sala Teatrino el domingo 25 de febrero a las 20:30 h. Las entradas tienen un costo de $3500 general y $3000 para estudiantes, egresados, docentes, personal no docente (UNCUYO) y jubilados/as. Pueden conseguirse en entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave de martes a domingo de 18 a 22 h.

Sobre “Magister Raro - Electrolíquido”

El proyecto Magister RARO es una idea que viene gestándose desde fines de los años 90 cuando Gorgias Sánchez estudiaba música en la Universidad de Indiana en EEUU y conoció un extraordinario músico que había construido su propio micrófono piezoeléctrico para el clarinete bajo, el cual usaba para tocar en una banda de rock. Desde entonces Gorgias soñó con la idea de poder tener acceso a estos equipos para multiplicarse y hacer su propia música y 25 años después finalmente el sueño se hace realidad con esta presentación.

Pese a ser un proyecto de este mismo año 2023 las ideas musicales son el resultado de muchos años de incursión en la composición y la improvisación lo cual le permite llevar a cabo este exigente programa para un sólo músico.

Todas las piezas presentadas en este programa son compuestas y concebidas para este proyecto particular por Gorgias Sánchez. Algunas son invenciones que obedecen a una construcción por capas. Alguna otra es una exploración sonora que asemeja a sonidos de criaturas extrañas. Hay piezas que nos recuerdan a canciones de rock sinfónico de los años 70. Entre otras sorpresas.

Sobre Gorgias Sánchez

Clarinetista venezolano nacido en Caracas en 1974. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas y poco después pasó a integrar las orquestas de El Sistema. En el año 1994 se traslada a los Estados Unidos, obteniendo en 1999 la Licenciatura en Música en la Jacob School of Music de la Universidad de Indiana, y en el 2002 el Magistrado en Música en la Universidad de Kansas. Entre los años 2003 y 2019 fue el primer clarinete asistente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, institución donde trabajó con relevantes figuras del mundo sinfónico tales como Claudio Abbado, Krzysztof Penderecki y Gustavo Dudamel, entre otros.

Posee además una amplia trayectoria como músico de cámara y recitalista, habiéndose presentado en diversos países de América y Europa, participando en importantes festivales de clarinete y música de cámara. Ha sido integrante de diversos ensambles que abarcan desde la música antigua hasta la música contemporánea latinoamericana entre los cuales destacan la Camerata de Caracas, el Ensamble Contemporáneo de Música Simón Bolívar, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas y fue además fundador e integrante multi-instrumentista de agrupaciones de vanguardia como El Sagrado Familión, Una Sonata Escénica y Dr. Fakuménica.

Gorgias puede ser escuchado en su álbum De Luz y Sombra (2019), trabajo que comprende la obra integral para clarinete del compositor venezolano Andrés Barrios, con quien a su vez conforma PORTAVOZ Ediciones, editorial digital que promueve el repertorio venezolano para clarinete.

En la actualidad reside en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde desarrolla su carrera como solista, músico de cámara, arreglista, compositor y docente a nivel internacional, al tiempo que se desempeña como clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, además de ser miembro de Zeffiro vientos antiguos y del trío Otras Vibras. Su proyecto en solitario más reciente, Magister RARO, es una propuesta única que transforma al clarinete en un instrumento eléctrico de múltiples posibilidades para hacernos vivir una experiencia única.