El Cine Universidad se extiende y llega a San Rafael

28 DE AGOSTO 2023, 12:27 / El próximo jueves 31 de agosto el Cine Universidad aterriza en el sur de la provincia para que toda la comunidad pueda disfrutar de lo que ofrece la Nave UNCUYO.

La decisión de la Secretaría de Extensión Universitaria con su política cultural de llegar a todo el territorio provincial, promoviendo la territorialización de sus propuestas artísticas y culturales es una realidad. El Cine Universidad se extiende y llega a la sede San Rafael para que toda la comunidad universitaria del sur de la provincia pueda disfrutar las películas que ofrece con la curaduría de películas por el equipo  de la Nave UNCUYO.

Todo empezó con una idea de llevar algunas algunas películas como un proyecto de la esta Secretaría. Con el tiempo la idea fue creciendo hasta que desde la Secretaría y su área cultural se hicieron todos los trámites correspondientes para que  el Cine Universidad funcione en el Aula Magna del Campus Sur donde también se encuentra el ITU y una sede de la Facultad de Ciencias Económicas.

En esta oportunidad se comienza el gran estreno con la película mendocina “Parque Central" producida por José Kemelmajer. Contaremos con su presencia en San Rafael presentando la película este jueves 31 de agosto a las 21h.

Sobre el Cine Universidad

El Cine Universidad ha dado un gran paso en cuanto a tecnología y equipamiento de sonido, una deuda que por fin ha sabido saldar y en gran nivel. Desde sus comienzos, allá por 1998 en calle Lavalle de Ciudad, nuestro cine se ha destacado por difundir películas y ciclos especiales de carácter independiente, con un contenido estético de lo más diverso y alternativo, que privilegia la expresión artística del cine y así salir de lo mainstream que el sistema comercial supone, y a un precio accesible para todo público.

Ya en 2015 el Cine fue trasladado a la Nave UNCUYO, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo que desde 2014 funciona en las inmediaciones del Parque Central. Se trata de un complejo cultural propio y acondicionado para tal fin, en el cual se cuenta con dos salas equipadas con tecnología de última generación, una más pequeña (Sala Azul) con capacidad para 46 personas la cual es utilizada para los ciclos y especiales, y la sala mayor (Sala Verde) para 249 personas en el cual se proyectan los estrenos.

Un cine con la mejor tecnología en imagen y sonido, que equivale a un nuevo equipo de proyección DCP y 3D; y sonido Dolby Atmos Full, un sistema envolvente de altísima definición con una gran cantidad de canales, incluyendo varias cajas suspendidas desde el techo. Atmos es una tecnología de sonido que se destaca por ser el primer sistema híbrido envolvente, en la que se entremezclan los canales clásicos con objetos dinámicos. Este nuevo equipamiento del Cine Universidad se destaca por ser el primero en toda la provincia.

Películas que se proyectarán en septiembre

Todos los jueves a las 21h se proyectará una película por semana, siendo el siguiente el orden:

Las entradas pueden adquirirse por EntradaWeb en www.entradaweb.com

Sinopsis

"Parque Central" (2023): Néstor, un estructurado médico, divide sus jornadas entre una investigación con ancianos y el entrenamiento para una competencia deportiva de alto rendimiento. Repentinamente, una noticia inesperada le dará un revés a su vida, poniendo en jaque todos sus dogmas. Producción completamente mendocina, protagonizada y dirigida por Jose Kemelmajer, junto a Axel Rezinovsky como codirector.

"Aftersun" (2022): Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

"Close" (2022): Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

"Extrañeza" (2022): Durante un viaje a Sicilia en 1920, Luigi Pirandello conoce a dos actores aficionados que ensayan un nuevo espectáculo. Este inesperado encuentro traerá grandes sorpresas, tanto para el famoso novelista y dramaturgo, como para aquellos artistas de un elenco vocacional de pueblo.

"Pasajes" (2023): El director, Ira Sachs, narra una atrapante historia de un director de cine involucrado en un triángulo amoroso. Rodada en París, con notables figuras en los roles protagónicos como Franz Rogowski (Transit, Undine, Happy end), Ben Whislaw (Langosta, El perfume) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle); esta película fue aclamada en los festivales de Berlín, Sundande y BAFICI.