03 DE SEPTIEMBRE 2025, 15:26 / Re-estrenamos el film bélico de 1995 acompañado de “Homo argentum” en su tercera semana consecutiva.
“Underground” es un coproducción yugoslava-francesa-alemana que se encuentra cumpliendo 30 años, fue nominada al Palme d'Or en el Festival de Cine de Cannes de 1995, premio que finalmente ganó.
Se estrenará en la Sala Verde del Cine Universidad y compartirá lugar con “Homo argentum”.
Mientras que en la Sala Azul proyectaremos “La quinta”, acompañada de “La viajera”, “Cuando cae el otoño”, “Tesis sobre una domesticación” y “Buscando al hombre paloma”.
Las entradas tienen un valor para:
- Sala Verde: $6000 (general) y $5000 (comunidad UNCUYO y jubilados/as).
- Sala Azul: $3000 (general) y $2500 (comunidad UNCUYO y jubilados/as).
Se pueden conseguir por entradaweb.com.ar o en la boletería de la Nave de martes a sábados de 17:30 a 21:30h y domingos de 17 a 21h.
SALA VERDE
- “Homo argentum” (2025)
La película argentina que convocó a más de medio millón de espectadores en sus primeros cinco días en cartelera, es la nueva creación de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, Competencia Oficial), conformada por 16 historias en las que Guillermo Francella interpreta a una paleta de personajes que indagan en los pliegues y estereotipos de la siempre discutida argentinidad. Con la habitual mirada cruda y sarcástica de la dupla de realizadores, este film no sólo está generando acaloradas discusiones que exceden lo cinematográfico, sino que en menos de una semana se ha convertido en un evento del que todos hablan.
- “Underground” (1995)
Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto...
SALA AZUL
- “La quinta” (2024)
Como cada año, Rudi y Silvia, junto a sus tres hijos Martín, Federico y Silvina, escapan de la gran ciudad para disfrutar en su quinta de las esperadas vacaciones. Pero al llegar se dan cuenta de que la casa estuvo ocupada. Rudi culpa a Tomás, el casero, y pasa los siguientes días tratando de convencer al vecindario de despedirlo. Sin embargo, otro suceso, de profundidad imprecisa, lo detiene: mientras estaba preocupado por echar a Tomás, los niños hicieron algo. Algo horrible.
- “La viajera” (2024)
Nadie sabe de dónde viene la mujer. Está sentada en un banco del parque y toca diligentemente una flauta dulce infantil. Dice que es francesa. Sin dinero ni medios para mantenerse, le han aconsejado que enseñe francés. Así es como llega a tener como alumnas a dos coreanas. A la mujer le gusta andar descalza y tumbarse en las rocas. Y cuando se siente con fuerzas, intenta ver cada instante de forma no verbal y vivir la vida lo más racionalmente que puede. Pero las cosas siguen siendo tan difíciles como siempre. Confía en que la bebida alcohólica coreana makgeolli le proporcione un poco de consuelo cada día.
- “Tesis sobre una domesticación” (1981)
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019, cuenta con la propia autora en los roles de coguionista y protagonista, en tanto que los coproductores son los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. La película cuenta la historia de una exitosa actriz trans con un traumático pasado que gravita en su vida, dividida entre los excesos y la voluntad de formar una familia con su marido bisexual. El resultado es un relato fascinante, incómodo y provocador, que pone en cuestionamiento los parámetros de la normalidad en el ámbito familiar, así como también una mirada crítica sobre las convenciones sociales.
- “Buscando al hombre paloma” (2025)
Mientras reflexiona sobre la rutina y el ritmo frenético de la vida moderna, Laureano recuerda a un personaje animado de los años noventa: el Hombre Paloma, una figura solitaria y sensible que vivía apartado del mundo, cuidando palomas en una azotea. Ese recuerdo es el punto de partida para hacer este documental, el cual lentamente se va convirtiendo en un viaje de autodescubrimiento.
Entre fragmentos de su propia vida, murales urbanos, conversaciones íntimas y una exploración nostálgica, el director comprende que la figura del Hombre Paloma representa a toda una generación de seres sensibles, distintos, frágiles y hermosos. Esta película es un homenaje a ellos.
- “Cuando cae el otoño” (2024)
Michelle (Hélène Vincent) es una abuela enérgica que pasa su jubilación en un pueblecito en la campiña francesa, donde también reside Marie-Claude (Josiane Balasko), su mejor amiga. Emocionada con la visita de su hija Valérie y nieto Lucas, con la idea de dejarle al pequeño durante la semana de vacaciones escolares, Michelle les cocina unas setas silvestres que resultan ser tóxicas. Todo lo que acontece después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando conoce al hijo de Marie-Claude, que acaba de salir de prisión.
Sala Verde
Jueves 4
- 18:30 Homo Argentum
- 21:00 Homo Argentum
Viernes 5
- 18:30 Homo Argentum
- 21:00 Antártida- Dominio uno
Sábado 6
- 19:00 Homo Argentum
- 21:15 Homo Argentum
Domingo 7
- 18:00 Homo Argentum
- 20:10 Homo Argentum
Martes 9
- 18:30 Homo Argentum
- 20:30 Homo Argentum
Miércoles 10
- 18:30 Homo Argentum
- 20:30 Underground
Sala Azul
Jueves 4
- 20:30 La viajera
Viernes 5
- 20:30 Tesis sobre una domesticación
Sábado 6
- 18:30 La viajera
- 20:45 Buscando al hombre paloma
Domingo 7
- 17:30 Cuando cae el otoño
- 19:40 La quinta
Martes 9
- 21:00 Cuando cae el otoño