El cine mudo + música en vivo: el clásico “El acorazado Potemkin” en la Nave UNCUYO

Compartir

05 DE JUNIO 2023, 11:56 / Retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. Se llevará adelante el viernes 9 de junio a las 22 hs, en la Sala Verde de la Nave UNCUYO. En esta oportunidad se exhibirá el clásico del realismo soviético “El acorazado Potemkin”.

En este ciclo retrospectivo que se presenta cada mes en Cine Universidad, se pueden ver los trabajos de musicalización para films clásicos mudos realizados por el músico y compositor Jorge Martín, presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

 

Se trata de obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva. 

 

El ciclo tiene además, como fin, una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

 

La filmografía abordada es sobre clásicos indiscutidos del cine universal, una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos films son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical.
 

En esta oportunidad, se exhibirá el clásico del realismo soviético "El acorazado Potemkin", film realizado en 1925 por Sergei Eisenstein, que es una de las grandes joyas de la historia del cine y una obra fundamental en la progresión del montaje como elemento clave del lenguaje cinematográfico.

 

El film se presentará en la Sala Verde de la Nave UNCUYO, el viernes 9 de junio a las 22 hs. Las entradas tienen un valor general de $1200. Las mismas se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18:00 a 21:00 hs.